Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Bamidbar
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Bamidvar

"Y acamparon los hijos de Israel, cada hombre según su campamento y cada hombre según su estandarte, de acuerdo a sus huestes" (Bamidar, 52).

וחנו בני ישראל, איש על מחנהו ואיש על דגלו לצבאתם

¿Por qué la Torá enfatiza que cada uno acampo según el lugar que le correspondía, según la tribu a la cual pertenecía y al estandarte que su tribu enarbolaba?

Posiblemente por dos motivos.

Una para mostrar que había un orden, y que el orden si es importante, que cada cual tenía su lugar y cada cual sabía a dónde tenía que ir.

El otro para mostrar que a diversidad es bienvenida, que no todos tienen que estar en el mismo lugar y embanderar el mismo estandarte, siendo justamente la riqueza del pueblo de Israel, que existe en él la diversidad, y que manteniendo los comunes denominadores necesarios y obligatorios, celebramos la diversidad!

Y la verdad es, que el Judaísmo siempre celebro la singularidad, pues cada hombre fue creado único, cada hombre tiene algún único para darle al mundo y cada hombre debe de revelar dicha singularidad!

Y es interesante que único y unión tienen la misma raíz, pues no hay contradicción en el hecho que cada uno sea único y celebre su singularidad y que -supuestamente- a pesar de ello exista la unión; siendo justamente la unión entre quienes son diferentes, lo que hace que el todo sea más grande que la suma de sus partes!
 


"Y los leviím de la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos" (Bamidar, 1, 47).

והלוים למטה אבתם, לא התפקדו בתוכם

Discriminación!!!

¿Cómo puede ser que todo el pueblo de Israel sea censado y dejan a la tribu de Levi fuera de dicho censo?

La respuesta es que justamente, debido a que la tribu de Leví no participó del pecado del becerro de oro, siendo diferenciada por ello para servir en el Tabernáculo en nombre de todo el pueblo de Israel, su contéo debía de realizarse también por separado!

Es decir, no siempre discriminación es señal de injusticia y falta de igualdad!

La discrimninación puede ser un acto necesario, para darle a cada uno lo que, desde el punto de vista de la justicia, le corresponde!

Es cierto que, en sentido negativo, discriminamos a los criminales y los metemos en las cárceles pero, ¿acaso alguién sale a manifestar en contra de dicha "discriminación"?

Por supuesto que no!

Lo mismo sucede aquí pero en forma positiva. Los Leviim fueron la excepción a la regla en el pecado del becerro de oro, siendo por ello que se ganaron el ser discriminados positivamente, no contándolos junto al resto del pueblo de Israel, sino en forma diferenciada, pues mientras que el resto del pueblo de Israel fue censado para ir el ejército, la tribu de Leví fue censada par servir en el Tabernáculo!

Y como está escrito en el Tratado de Brajot (17, 1): uno tiene su trabajo en la ciudad y otro tiene su trabajo en el campo ... uno hace poco y otro hace mucho, y lo principal que dirijan su corazón al Cielo (es decir, que sirvan al Creador a través de aquello que ellos realizan, cada cual según lo que le corresponde!).
——

"Y viajo el Taberáculo que estaba en el campamento de los leviím dentro de los (demás) campamentos, y así como acampaban así viajaban de su lado, cada cual según su estandarte" (Bamidvar 2, 17).

ונסע אהל מועד מחנה הלוים בתוך המחנת, כאשר יחנו כן יסעו על ידו לדגליהם

Es decir, siempre el Tabernáculo y la tribu de Leví estaban en medio del campamento general del pueblo de Israel, tanto cuando acampaban como cuando viajaban!

¿Y por qué esto era así?

Porque el Tabernáculo era el corazón del pueblo de Israel, siendo los Levim los presponsables de activarlo y de realizar allí las tareas que debían de realizarse!

Y así como el corazón está protegido por las costillas y el cerebro por el cráneo, por ser órganos de importancia vital, así el Tabernáculo estaba en el centro del campamento, protegido por todas las demás tribus!

Y así como el Tabernáculo que representa la espiritualidad en el pueblo de Israel debía de ser protegido, así también nuestra espiritualidad debe de ser protegida, estando en el centro de nuestra atención, pues es a través de ella, por donde también pasa toda nuestra bendición!

 


Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]