Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Sobre las 10 tribus
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre Las diez tribus perdidas

Pregunta:
¿Siguen viviendo los Aseret hashevatim - las 10 tribus- hoy en día?

Respuesta:
Esa es una pregunta sobre la que hay muchos malentendidos. Si algunas personas piensan que hay algún lugar del mundo donde los diez tribus están ocultas y no sabemos dónde están. ¡No les crean!

Hubo un tiempo en que tal cosa era posible. Cuando el mundo no tenía ninguna comunicación, entonces podías vivir en una aldea determinada y no saber qué había en la siguiente, y algunas personas nunca viajaron de un lugar a otro en toda su vida.  Por lo tanto, habían lugares que estaban separados, aislados, y podrían haber habido lugares donde vivieran algunos de las aseret hashevatim desconectados del pueblo. Pero hoy ya conocemos el mundo entero,y las comunicaciones han unificado todo el planeta.

Hoy en día seguro que los aseret hashevatim existen, pero, no en grupos separados. Están mezclados entre nosotros mismos. No los encontrarás en ningún grupo individual. Y así, cuando el navi - el profeta- dice ובאו האובדים בארץ אשור והנדחים בארץ מצרים, “y van a venir los perdidos de la tierra de Ashur y los separados de la tierra de Mitzraym”, y que todos se unirán, והשתחוו להשם בהר הקודש בירושלים, “Y se prosternarán a HaShem en el Monte sagrado, en Yerushalayim”, solo significa que todos saldremos juntos y señalarán  cuál Yerusha - legado de tierra le corresponde a cada uno, que parte es de la tribu de Reuven, cuál es  la de Shimon y así sucesivamente con cada tribu y tribu.

Pero como dijimos, hoy es imposible que un shevet se esconda en algún lugar, porque conocemos el mundo entero. Y si se esconden, entonces ellos están incurriendo en un pecado muy grande. Les preguntaríamos ¡¿por qué te escondes ?! ¿Por qué no vienes y te unes al Am Yisrael ahora…?

Digamos que hay un shevet escondido en algún lugar del centro de África, en la orilla de algún lugar de Africa, o más allá de algunos ríos africanos. Hoy llegan a saber de nosotros, y todo el mundo lo llega a saber. Entonces, ¿por qué no vienen a Yerushalayim imediatamente? ¿Por qué no deberían venir a comprar un shas - un set de libros del Talmud? ¡Deberían comprar un Vilna Shas para estudiarlo como todos los judíos del mundo! ¿Qué haces ahí detrás de los ríos de Kush?, pero ¡es imposible hoy en día que un shevet se esconda!

Y si los componentes del shevet está tan mezclado entre los gentiles que no saben quiénes son, entonces son como los gentiles o mejor dicho son realmente gentiles. Son idólatras, por eso no vienen; es imposible que nos traigan un shevet de ovdei avoda zara, de idólatras, ¡por su puesto que no!, estos no son parte del Pueblo Judío.

Solo que en los días de Eldad haDani, en los días de los primeros rishonim, todavía había comunidades que eran desconocidas para el mundo. Por ejemplo Colón no sabía nada de América; había todo un mundo que no conocían. Y por lo tanto, cuando Eldad haDani informó que había conocido a ciertas shevatim - tribus, ¡sí, en su época era muy posible! No tenían contacto con el resto del mundo; no había impresión, no habían libros, shasim, no había periódicos lehavdil, ni teléfonos ni internet, y no sabían nada del resto del mundo. Así que fue posible que un shevet de nidachim una tribu de dispersos, de Reuven o Shimon u otros,  todavía estaban vivos en algún lugar y mantuvieran toda su lealtad a Hashem, definitivamente, pero por supuesto cumpliendo con las costumbres que recibieron de su casa paternal.

Pero ahora que lo sabemos todo, y que el mundo entero es “un solo mundo”, es imposible que haya un shevet  todavía escondido en alguna parte y todavía estén dispuestos a permanecer escondidos. Si permanecieran todavía escondidos hoy en día, habría una gran crítica contra ellos.

Y por lo tanto, como dijimos al comienzo, todos los shevatim están mezclados entre nosotros, entre todo el pueblo de Israel. Y estos son los shevatim que estaban diseminados en ese momento en distintas partes del mundo, pero hoy se mezclaron con nosotros. Y un día nos reuniremos con el favor de HaShem todos juntos, para posternarnos a HaShem  en el Monte sagrado en Yerushalayim.

Nota del editor:

Las tribus no se perdieron, sólo fueron desplazadas. Esta fue la política asiria de Sanjerib, trasladar a los pueblos conquistados de una parte del imperio a otra, haciéndolos tan ocupados en establecerse en los distintos lugares, que era poco probable que se rebelaranen contra del imperio.

También es poco probable que los judíos normativos afirmen ser descendientes de las Diez Tribus Perdidas. Se cree que las tribus transportadas por los asirios hace tiempo que se fusionaron con su entorno y ya no son identificables.


Lectura recomendada

Historia Judía

>>>¿Qué pasó con las tribus perdidas?


 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]