Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


El por qué de la gratitud infinita
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller zz"l trató de despertar a sus audiencias al principio fundamental de que hay un plan y un propósito para cada pequeño detalle de la vida en este mundo, y deseaba hacerlos felices y entusiasmados con sus beneficios. En una de sus interesantes clases se le preguntó al rav Miller sobre la gratitud infinita.

Pregunta:
Hay una declaración en los libros sagrados, de que incluso por un regalo de Hashem debemos agradecerle para siempre. ¿Por qué es esto así?

Y la respuesta que el Rav dió es:
Tomaremos un ejemplo real para que no sea esto algo abstracto.
El passuk dice כל הנשמה תהלל י-ה - Cada neshamá debe alabar a Hashem. Ell midrash dice que la palabra neshama en este caso significa “aliento”, como neshima, respiración y el passuk dice que על כל נשימה ונשימה תהלל י-ה - por cada respiración y respiración que inhalas tienes que alabar a Hashem.

Una vez estuve en la Yeshivá de Slabodka cuando se habló de esto y uno de mis rabinos, zichrono livracha dijo: “Piensa en cuántas veces respiramos desde que nacimos. ¡Y tienes que decir Hallel por cada una! para que entiendas como estamos de atrasados en las alabanzas que deberíamos haber dicho. Seguro que todavía le debemos a Hashem muchos Hallel.

Te preguntarás ¿por qué es esto así? Supongamos que un hombre necesita ese respiro y no puede tomarlo. Como ilustré muchas veces,  este es un experimento que cualquiera puede realizar en su propia casa.

Se toma un balde lleno de agua y se mete la cabeza dentro de él durante “unos minutos”, y luego, después de ese tiempo, antes de levantar la cabeza, piense en lo bueno que sería respirar por lo menos una vez, aunque no puedas respirar bajo el agua, luego sacas la cabeza y ¡Ahhhhhh! ¡Eso es un placer! ¡Un verdadero taanug!

Así que por cada respiración que puedes dar libremente le debes al Creador un Hallel, por que cada respiración es realmente eso, una alabanza. Y es solo porque respiras tantas veces que cada respiración te resulta barata, que comienzas a ignorarlas.

Cada uno de los regalos de Hakodosh Boruch Hu, todo lo que Él te da es esencial para ti, solo que tú no te das cuenta.

Supongamos que sales a la calle una mañana luminosa y, mientras te diriges al metro, descubres que un cordón de un zapato está roto. Ahora que el cordón del zapato está rasgado, el zapato empieza a aflojarse y por este inconveniente tienes que caminar muy despacio, por que si cruzas la vereda vas a dejar el zapato en la mitad de la calle. Entonces caminarás cojeando mientras vas pensando, ¿Dónde puedo conseguir un cordón de zapato?

Ves grandes tiendas en la calle, pero nadie vende cordones. Fruterías, tiendas que venden electrodomésticos, restaurantes, de todo, pero ¡quieres un cordón! ¡Oh, lo darías todo ahora por un cordón!

Así de importante es el cordón de un zapato. Es solo porque es tan barato para nosotros, que no reconocemos las bendiciones de Hashem que nos da muchísimo mas que un simple cordón.

Y todo en el mundo es así. Es por que todo está disponible tan fácilmente que lo ignoramos.

Pero ¿que pasaría si no lo tuviéramos? Entonces ahí nos daríamos cuenta de lo necesario que es para nuestra existencia.

Y por lo tanto, cuando Hakadosh Baruj Hu nos da algo, no es solo gomel jasadim- misericordioso-, sino que Él está dando por Su bondad - ¡Él es gomel jasodim tovim! Está dando todo lo bueno con amabilidad. Es solo porque somos obtusos, cerrados, porque estamos mimados por el hábito de tener todo, y por nuestra ingratitud, que no nos damos cuenta de ello, de todo lo que recibimos. Y por lo tanto, por cada beneficio, por cada respiro, una persona debe practicar un sentimiento de gratitud sin fin.

___________________

Rav Avigdor Miller fue autor de varios libros sobre historia judía, pensamiento judío, teoría evolutiva y otros temas.  Durante un lapso de 50 años, se publicaron más de 2.500 conferencias del rav en inglés en forma de casetes Dio la mayoría de sus conferencias en su sinagoga de Midwood.

 

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]