Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Entendiendo


Grave situación
Por. Rav Igal Snertz



La empresa está en una situación muy difícil, los últimos meses han habido grandes perdidas, si las cosas siguen así será irrecuperable.

El personal se reúne rápidamente, todos quieren salvar la empresa y llegar a un acuerdo sobre lo que los llevo a esta grave situación para poder tratar de resolver el problema; pero pasa algo interesante, cada encargado trata de cubrirse explicando que en su linea de producción no hay defectos y esta convencido que el problema lo tiene el otro y no el!.

Eso es lo que el quiere creer... Nos gusta pensar que hacemos lo que creemos correcto, pero aprendemos de esta parashá que hay veces en que lo que creemos es cambiado por lo que queremos.

Moab y Midian dos pueblos enemigos generalmente, unen fuerzas para luchar contra Israel. Pero, luchar contra ese pueblo que no gana guerras en la forma "natural" y todo es por medio de milagros y la ayuda de Di-s no es fácil, la guerra convencional no dará resultado alguno. Si estamos tratando con medios sobrenaturales, pensaron los reyes de Moab y Midian, lucharemos de la misma manera y contrataremos a un profeta para maldecirlos.

Bilam ben Beor era muy sabio, de hecho fue el profeta mas grande de las naciones; cuando llegaron los mensajeros de los reyes a ofrecerle este trabajo de maldecir al pueblo de Israel, trajeron con ellos mucho dinero para convencerlo.

Al ver Bilam que aquí se puede hacer dinero fácil, le consulta a Di-s si puede ir con ellos o no, recibiendo una respuesta negativa. Bilam le dice a los mensajeros que no podrá cumplir con esto, pero les da a entender que si la próxima vez los mensajeros son más importantes si podrá.

Cuando vuelven los importantes mensajeros donde Bilam, este nuevamente consulta con Di-s y esta vez la respuesta sigue la regla del libre albedrío, si insiste después de ser advertido no se le impide. Al continuar la parashá vemos varios milagros que le ocurren a Bilam, el burro le habla, la aparece un Angel en su camino para detenerlo, pero esto no cambia su determinación, el quiere maldecir al pueblo de Israel, en vez de entender claramente que si va a hacer algo mal mejor será devolverse, lo cual es evidente, siguiendo la misma regla mencionada anteriormente el Angel le permite seguir... y sigue.

Vemos que esta obsesión de Bilam va más allá del honor y el dinero que le prometieron los reyes, el quería maldecir a Israel y de esta forma podemos entender que para todo lo que le pasaba el tenía su propia explicacieon y no le impedía seguir adelante. El quería creer que Di-s lo autorizó.

Muchas veces confundimos nuestros deseos con nuestros principios y no nos damos cuenta. Muchas veces no aceptamos las ideas de otros, no por ser erradas, sino por el hecho de ser de otros y no nos damos cuenta del error. De esta parashá tenemos que aprender que si tenemos dos caminos y tenemos que elegir el correcto, al elegir el fácil necesitamos revisar muy bien si lo elegimos por correcto o por fácil Esto es lo que podemos estudiar de esta parashá, a menos de que no queramos....

Shabat Shalom, R. Igal Snertz




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]