Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Bendecir a las personas!

Cuando nos despedimos de alguién, es bueno bendecirlo y desearle cosas buenas, tanto de manera general como respecto a algún aspecto de índole partícular!

Cuando lo hacemos estamos proyectando nuestra buena energía hacia la persona, quien quizas comience a hacer lo mismo!

Imaginémonos un mundo donde todos nos bendecimos y nos deseamos en forma genuina y con todo nuestro corazón cosas buenas!

Además, cuando decimos una bendición, en forma "automá-tica" atraemos también hacia nosotros algún tipo de bendición; siendo el mejor "negocio" del mundo, pues de él todos salimos ganando!

Y es importante que cuando lo hagamos nos concentremos y pongamos toda nuestra intención, pues de ello también dependerá la fuerza de su proyección!

Por último siempre bendecir a la persona para que logre cosas que son buenas o tienen el potencial de ser buenas, y no para que logre cosas de dudosa ética o que abiertamente no están alineados con los contenidos de la Torá!
 


Hacer la acción correcta en el momento correcto!

Muchos seres humanos, por naturaleza o por comodidad, prefieren evadirse de acciones demasiado comprometedoras, saliendo por la tangente ...

Sin embargo, si Hashem nos pone en una situación en la cual algo debe de ser hecho, si tenemos la capacidad física y/o intelectual de poder hacerlo, debemos de pensar que por algo Hashem nos puso allí, para que hagamos la acción correcta en el momento correcto!

Y si nos evadimos y no lo hacemos, por falsa humildad, comodidad o por el motivo que sea, como este tipo de situaciones tienen probable-mente que ver con la correc-ción de nuestra alma, es muy probable que éstas se vuelvan a dar, hasta que finalmente la realicemos!

Por último, muchas veces no hay quien haga las cosas, y ya lo dijo Pirkei Avot (2, 5): "Donde no hay personas, trata de ser (tu la) persona!
 


Devolver lo prestado!

Parece tan obvio que parece obsoleto mencionarlo!

Sin embargo, cuantas veces personas toman libros prestados que por años permanecen en sus casas, o toman objetos prestados olvidándose de devolver en el tiempo indicado!

Ni que hablar cuando se pide dinero prestado, que es fundamental que la persona que lo pidió recuerde el préstamo y lo devuelva en el tiempo acordado o lo antes posible.

Pedirle a Hashem que nos permita dar!

No sólo para recibir hay que tener méritos, para dar también hay que tenerlos; y más aún que para recibir!

¿Por qué?

Porque mientras que cuando recibimos, el beneficio suele ser terrenal y por ende finito, cuando damos la recompensa es espiritual y por ende infinita!

Es por ello que debemos de hacer actos meritorios y pedirle a Hashem que nos dé el mérito de poder dar y de poder ayudar, pues si no lo tenemos, no recibiremos la posibilidad de dar!

Y sobre esto fue dicho que Hashem hace que el mérito gire hacia la persona que tiene méritos, haciendo lo mismo pero en forma opuesta, hacia aquel que tiene "débitos" ...

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]