Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Nuestras Fuentes


Una unidad
Por. Basado en un artículo de Rav Kalman Packouz z"ll



Cuando leí el siguiente texto escrito por el rabino Noah Weinberg zz”l, fundador de Esh HaTorah, me conmovió particularmente. Pensé que tal vez ustedes, también lo apreciarían y crecerían con él:

Mensaje para las tres semanas

El profeta Ezequiel previó que llegaría el día en que los judíos dirían que ya no desean ser el Pueblo Elegido de Di-s. Trágicamente, esta profecía se está materializando hoy. En Israel, la mayor parte del país está intercambiando los valores judíos por los occidentales, especialmente los estadounidense. Es alarmante que en la diáspora, en algunos lugares la tasa de asimilación, a través de matrimonios mixtos, es de alrededor del 70%.

Aquellos de nosotros que apreciamos lo que significa ser judío somos responsables de la situación de nuestro Pueblo. y nos preguntamos ¿Por qué?

 El pueblo judío es una unidad. La salud espiritual de nuestra nación se ve afectada para bien o para mal por cada uno de sus miembros. Por lo tanto, el destino de cada judío está indisolublemente ligado a las acciones de su vecino. "kol Israel arevim ze la ze" todo israel es un aval, uno del otro.

Contó el Rav Eliyau Amar, que en cierta oportunidad, hace un tiempo, un mochilero israelí se perdió en el sur de Chile, la familia trató de ubicarlo, luego contactaron al cónsul israelí en Chile, luego viajo un grupo de israelíes a ayudar en su búsqueda, el ministerio de relaciones exteriores podió ayuda al gobierno chileno, no faltaron esfuerzos para salvar a un judío.

La madre desesperada contactó a la prensa de Israel pidiendo que hagan Tehilim por el el hijo perdido, a otro se le ocurrió que hay que hacer mitzvot en su mérito y encender las velas de Shabat antes del tiempo. Así surgieron varias ideas de como ayudar al muchacho perdido. La periodista de la radio intrigada le preguntó a los  participantes del programa especial, si conocían al muchacho, todos contestaron que no, pero que es un  hermano judío en desgracia y sienten la obligación de ayudar. Es increíble hasta donde llega la responsabilidad de unidad y de velar por el bien del prójimo cuando se trata de nuestro hermano.

En cualquier otro pueblo del mundo, a quien le interesa lo que le pasó a otra persona cuando viajó a otro país de vacaciones. Tal vez se perdió en la jungla, tal vez se escapó de la casa, nadie sabe ni le importa, a veces, ni siquiera a sus conocidos…

El Talmud, en el tratado Shabat 55a, relata una situación fascinante entre Di-s y los ángeles, que nos enseña una lección profunda sobre hasta dónde se extiende nuestra responsabilidad mutua.

En el libro del profeta Ezequiel (9: 4), está escrito: “Di-s le dijo al ángel: 'Ve a Jerusalén y haz una marca con tinta en la frente de los justos, para que los Ángeles de la Destrucción no los ataquen a ellos. También haz una marca de sangre en la frente de los malvados, para que sean atacados por los Ángeles de la Destrucción ”. El Atributo de la Justicia le habló a Di-s: 'Maestro del Universo: ¿Por qué un grupo es diferente del otro?

Di-s respondió: 'Un grupo está formado por personas justas, el otro por personas malvadas'. El Atributo de la Justicia respondió: 'Amo del Universo, pero los justos podrían haber protestado contra las actitudes de los malvados y no lo hicieron'. Di-s dijo: 'Es sabido y revelado ante Mí que si hubieran protestado, sería en vano'.

El Atributo respondió: Si ¡Pero los justos no sabían esto! '. Luego está escrito:' Los Ángeles de la Destrucción comenzaron su tarea por los justos que estaban frente al Templo Sagrado '.

Este es el castigo dado a aquellos que (según su propio cálculo Divino) no pudieron tener éxito, sin importar cuánto lo intentaron.

¡Cuán grande es nuestra responsabilidad en esta generación, cuando el éxito está claramente al alcance de la mano!

¿Por qué lloramos en la generación de Moshe? Porque incluso después de que Di-s nos sacó de Egipto, nos dio el Maná, un pozo de agua que acompañó al Pueblo, las Nubes de Gloria que nos rodearon y protegieron, todavía dijimos que Él no podía llevarnos a la Tierra de Israel. No confiamos en Él, porque no hemos estado agradecidos por todo lo que Él ha hecho por nosotros.

En Tisha BeÁv, debemos ser responsables por nosotros mismos.

¿Estamos agradecidos por todo lo que el Todopoderoso hace por nosotros?

¿Confiamos en Él?

¿Sufrimos con los sufrimientos por los que atraviesan nuestros hermanos?

¿Creemos que el Creador nos ayudará cuando decidamos ayudar a nuestros hermanos?

Es lógico ¡El Todopoderoso quiere que Sus hijos e hijas regresen a Él!

Somos un Pueblo con un destino común. Cada uno de nosotros es responsable de las acciones del otro. Un puñado de personas dedicadas a la causa de la continuidad judía ya ha tenido un gran y duradero impacto en nuestro futuro.

Si todos nos unimos, seguramente seremos dignos de traer de vuelta al judaísmo a toda la Nación Judía.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]