Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Aceptar sin cuestionar!

¿No está bien cuestionar? ¿Acaso no tenemos derecho a cuestionar?

Por supuesto que tenemos derecho a cuestionar!

La pregunta es si, en toda situación y ante toda situación nos sirve y es efectivo cuestionar!

Los sabios nos enseñan a sopesar las cosas en base al criterio de ganancia&pérdida, preguntándonos si realmente vale la pena lo que hacemos!

Aquí sucede lo mismo, hay preguntas que generan desgaste y no traen ningúna ganancia puntual concreta.

Hay preguntas que no tiene respuesta, y por ende al cuestionarlas, aumentamos nuestra sensación de impotencia y nuestra decepción!

Es por ello, que hay que saber qué preguntar y qué no preguntar!

Y en lo que respecta al tipo de preguntas estilo "¿por qué dejo Hashem que algo así pase?", lo mejor es aceptar sin cuestionar, pues en éste mundo no hay respuesta, confiando que en alguna dimensión eso era lo mejor que podía pasar, también si somos incapaces de emocio-nalmente aceptarlo e intelectual-mente poderlo comprender!

Y cuando nos sobreponemos a nuestro impulso a cuestionar, aceptando con fe y sin cuestio-nar, nos ahorramos mucho des-gaste emocional y sufrimiento, canalizando nuestras energías hacia el futuro, hacia la felicidad y hacia el crecimiento!
 


Dar sin cuestionar!

Si bien obviamente que esto definitivamente que no es aplicable a toda situación, en situaciones comunes, cuando alguién nos pide algo, ello es seguramente porque lo necesita!

Y muchas veces, cuando la persona empieza a preguntar el motivo, incluso con la buena intención de ayudar, hace que la otra persona se sienta incómoda por la situación, y por verse en la necesidad de pedir!

Y Rav Shlomo Carlebaj decía: Si te pide es porque necesita; y como todos necesitamos de todos, sin ser ingenuos ni tontos, en situaciones comunes, hagámosle la vida más fácil a quien nos pide; agradeciendo siempre de poder estar del lado de los que dan!
 


Cumplir con nuestras obligaciones!

De momento que tomamos sobre nosotros una responsa-bilidad estamos obligados a cumplirla!

Sin embargo, hay una forma de cumplir con las obligaciones,que es de mala gana y porque supuestamente no nos queda más opción, y otra es hacerlo de buena gana y con alegría por la posibilidad de poder hacerlo, sabiendo que la otra opción es - de seguro - mucho peor!

Y sin lugar a dudas, hay una gran satisfacción en la sensación que se genera en nuestro interior cuando podemos decir respecto a una obligación: "misión cumplida".

Por lo tanto, no sólo que la obligación no debe de sentirse como un peso o algo negativo, sino como por el contrario, debemos ver en ella un medio para adquirir un nuevo nivel de satisfacción, lo cual es algo sumamente loable y positivo!
 


Revisar nuestras 'creencias'

Muchas veces las personas, por diferentes motivos, tienen todo tipo de "creencias", que las condicionan, las limitan y/o las hacen sentir sentimientos de culpa!

Por ejemplo si una persona dice: una buena madre es aquella que siempre le prepara la comida para sus hijos!

De esto se desprende, que si la madre no lo hace, automáticamente entra en la categoría de "mala madre"!

Ahora, ¿quién dijo que una buena madre siempre tiene que preparar la comida a sus hijos?

Si la persona fijo esto como creencia, sentirá sentimientos de culpa cada vez que no lo puede hacer, cada vez que se va de viaje, etc.

Eso no significa que si tiene hijos chicos, tiene que dejarlos que pasen hambre, sólo que si no piensa con esta creencia, estará mucho más abierta a encontrar soluciones alterna-tivas para que sus hijos sí coman, sin sentirse mal por no ser ella quien les prepara y eventualmente les sirve la comida.

Es decir, muchas veces sufrimos porque vamos en "automático" con toda clase de premisas, que no necesaria-mente son ciertas y mucho menos son absolutas; y que si las cuestionásemos y al menos parcialmente modificá-semos, sin lugar a dudas que nos sentiríamos mucho más liberados y seríamos mucho más felices!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]