Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Y el noviazgo siguió en pie
Por. Editores de judaismohoy



Sospechar… a veces hay que ocupar la norma, ajavdeu ve ajashdehu “respeta y sospecha”, pero, cuantas veces las sospechas no son mas que fantasías sin fundamento y por supuesto pueden llegan a malos entendidos.

Esta historia verdadera nos enseña cuan cuidadosos debemos ser y averiguar muy bien antes de tomar decisiones que pueden dañar al prójimo.

Un estudiante de la yeshiva de Ponevitz, una de la mas prestigiosa del mundo, se comprometió con una chica también de una escuela de muy alto nivel en Bnei Brak - el Seminario Wolff. El muchacho provenía de una ciudad del norte de Israel y la novia del sur.

Las familias se cayeron bien mutuamente, hasta el punto que comenzaron una relación amistosa entre ellas. Las madres se conectaron muy bien y entre sus conversaciones decidieron intercambiar departamentos en el verano antes de la boda, una cosa bastante normal acá en Israel.

Una noche de verano, mientras la familia del novio estaba en el sur de vacaciones (en la casa de la novia), la mamá del joven no se sintió bien, tenía un fuerte dolor de cabeza. Se dirigió al baño y buscó en el botiquín un remedio para su malestar.

Su sorpresa fue inmensa al descubrir que entre los medicamentos había una caja de antidepresivos que tenía pegada una etiqueta que con el nombre de la novia “Rebeca Malka”…

Por supuesto este “descubrimiento” no quedó así, llamaron al médico de  familia para averiguar qué tipo de medicamentos estaba tomando “la novia Rebeca”.

¡El médico les reveló que eran medicamentos para enfermedades mentales, depresión y ansiedad!

Muy sorprendida la señora y choqueada, le contó inmediatamente a su marido lo que había “descubierto”, la novia al parecer es una psicótica que toma medicinas, y por lo tanto, no puede permitir que su precioso hijo se case con ella.  Como resultado, el noviazgo fue cancelado.

La persona que estaba tratando el noviazgo con la pareja llamó a la novia y le dijo que lo sentía mucho, pero que el jatán sintió que no había compatibilidad entre ellos y que será mejor cortar ahora antes de que se casaran.

A la novia todo esto le parecía muy raro, la relación que habían entablado con su novio era maravillosa, se entendían muy bien, podían compartir en una forma amena y cariñosa; mas aún después de que se comprometieron y tenían fecha de matrimonio…

La novia quería saber toda la verdad. Quería saber cual era la causa de la cancelación; y después de mucho presionar le logró sacar a la señora la verdadera causa…

¡Increíble!, tal vez no hay otra palabra, ¿cómo se les ocurrió semejante barbaridad? La medicina no es mía, le dijo, es de mi abuela que tiene 86 años y tiene mi mismo nombre, ella necesita tomar ese medicamento y yo personalmente me preocupo de llevársela a la casa cada día y asegurarme de que la tome.

Las familias sefardíes tienen la costumbre de honrar a sus padres llamando a sus hijos con el nombre de los abuelos en vida de ellos, en otras palabras ¡las medicinas de la abuela Rebecca Malka era suministrada por la nieta Rebecca Malka!

Después de este mal entendido y la falsa sospecha, el novio viajó a la casa de la novia para pedirle disculpas.

Si bien ella lo perdonó, le dijo que quería cancelar el matrimonio. No podía vivir con la idea de que desconfiaron de ella y dijeron cosas equivocadas. La chica tampoco quería entrar en una familia que estuvo “hurgueteando” en los roperos de su casa, tenía miedo que se sigan metiendo en sus asuntos después de casada.

Este caso llego a la corte rabínica del rabino Itzjak Zilberstein en Holon.

Como es posible que gente que recibe prestado un departamento, se ponga a revisar en los roperos “particulares” de los dueños de casa. La búsqueda de un remedio, según la novia, no es una buena excusa.

El rav dictaminó como es la ley basándose en una Guemara en el tratado de Baba Metziá (43a):
El Talmud reglamenta que el que lleva una bolsa de monedas a un comerciante como prenda -compromiso de pago-, si están atadas, está prohibido usar las monedas, y si la correa está abierta, entonces las podrá usar.

De la misma forma, en una casa a la que vienen extraños y el dueño no quiere que le revisen las cosas o que se las usen, debe cerrar los armarios con cinta adhesiva o de cualquier otra forma, o escribir explícitamente “por favor no abrir, cosas particulares”. Por lo tanto, al no escribir o no cerrar las puertas, esta casa se convierte en un lugar en el que hay permiso para utilizar todo. Y mas especialmente un botiquín, en el que cualquier huésped pueda necesitar paracetamol, dentífrico u otros medicamentos.

Por lo tanto, la familia del novio no actuó incorrectamente, dijo el rav, y el noviazgo debería seguir en pie.

Sin embargo, no podían convencer a la novia, y llevaron el caso al  Gadol Hador, el Rav Jaim Kanievsky Shlita, el cual estuvo de acuerdo con el dictamen, y les dio a los novios una bendición personal.

El rav Itzjak Zilberstein dictaminó también, que por el mal rato que le hicieron pasar a la casamentera, y por haber sospechado de ella que había engañado al novio, “ofreciéndole” una novia con problemas depresivos, el novio debería enviarle un lindo regalo y pedirle disculpas.

Para este dictamen, el rav se basó en el tratado de Berajot, cuando cita al libro de Shmuel, con respecto a la falsa sospecha que tuvo Eli sobre Jana, y por eso le pidió perdón, e incluso la bendijo que tuviera el hijo que tanto deseaba.

La historia fue relatada por Rav Moshe Samsonowitz Shlit"a quien la escuchó del gaon Rav Itzjak Zilberstein Shlit"a




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]