Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


El “American Elul”
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre el “American Elul”

Pregunta:
¿Por qué en Europa, en las yeshivot e incluso entre los balabatim, hubo una sensación real de eimas hadin, el miedo al juicio venidero durante Elul, mientras que aquí en América no vemos ese tipo de sentimiento? ¿No somos acaso nosotros como ellos en Europa?

Respuesta:
Dejame explicarte algo. En los tiempos antiguos - y por antiguo, quiero decir hace cien años - cuando doblaban Rosh Jodesh Elul había un temblor, un tziternish. Sí; tan pronto como mencionaron a Elul, hubo un tziterlandés -tiratar de escalofríos. Y eso es porque en esos días la gente vivía con emunah- fe.

Hoy, aunque tenemos gente muy observante, tienes que saber que estamos saturados de la apostasía del mundo exterior. Tantas personas, judíos observantess, judíos que cumlen Torá y mitzvot, son realmente apikorsim justo debajo de la piel.

Nuestras mentes están llenas de la ideas que vienen de la calle. Y hay que trabajar muy duro para luchar contra esta influencia.

 Realmente tienes que trabajar en ello. “Érase una vez”…, hace cien años, ¿acaso tuvieron algún contacto significativo con los gentiles? ¡No!, nada de nada. Hicieron negocios con los gentiles. Compraron y vendieron. Pero, ¿leer cosas seculares? ¡Nunca!

Pero aquí nos enfrentamos a una gezeirah - una imposición. Nuestros niños en la escuela deben leer libros en otros idiomas.

Los libros seculares, incluso si no están llenos de ideas agenas al judaísmo, siguen siendo libros seculares que tienes que conocer. Y los mejores libros de e este tipo tienen una influencia dañina. Sé de lo que estoy hablando. Los mejores libros son una influencia dañina. Se meten en la cabeza de nuestros hijos. Y desgraciadamente  también en nuestras cabezas.

Por eso decimos: 'Ribono Shel Olam, kabtzeinu v’hatzileinu min hagoyim'. Hashem, por favor reúnenos y libéranos de los gentiles (de las ideas de los gentiles) . Queremos poder unirnos una vez más y vivir como se supone que deben vivir los judíos, sin ninguna influencia externa.

Y por lo tanto, ¿cuál es la pregunta? Estamos muy lejos de cómo solían acercarse a Elul porque estamos muy lejos de emunah así Como el Mashgiach Rav Yeruchem - el guía espiritual de Mir dijo una vez, dijo y esto hace unos ochenta años. 'Ni siquiera podemos entender la grandeza de nuestras bisabuelas'. No, nuestros bisabuelos, nuestras bisabuelas! Tenían tal yirat shamayim - temor al cielo, que ni siquiera el propio Rav Yeruchem podía sentirlo.

Porque el mundo exterior había comenzado a filtrarse. Fue un proceso gradual, pero comenzó a “abrirse” el camino. Y así fue como el mundo judío comenzó a estropearse.

Y aunque hoy, boruj Hashem, hay un gran movimiento de teshuvá, de retorno a las raíces judías, también tenemos que hacer un gran movimiento de teshuvá pnimit, de retorno interno (de aquellos que estamos dentro del judaísmo).

Crear una mente pura de Torá requiere trabajo. ¡Se necesita un gran movimiento! Tenemos que trabajar muy duro para recuperar solo una parte de la actitud que alguna vez tuvieron nuestras bisabuelas y bisabuelos. La calle judía estaba saturada de mamish - realmente con yirat Hashem - temor a Di-s. No tienes ni idea, ni idea en absoluto, de lo que era caminar por la calle judía.

 

Relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]