Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


A la espera de Mashíaj
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre la prevención de los sufrimientos a la espera de  Mashíaj

Pregunta:
La guemará dice que cualquiera que cumpla la mitzvá de comer tres comidas en Shabat se libra de tres sufrimientos, los sufrimientos del mashiaj, el sufrimiento del juicio de Gehinom y las guerras de Gog u'Mogog. ¿Cómo se debe comer en Shabat en lugar del jevlei moshiaj? - (los dolores del parto son como los dolores previos a la llegada del Mashiaj)

Respuesta:
Cuando llegue el mashiaj, será como jevlei leidah, como los dolores de parto. Después de que la madre da a luz a su bebé, es sasson v’simjah - alegría y dicha, es mazel tov y felicidad; pero mientras el bebé está en proceso de nacer, es bueno…

Y así también, habrá un gran “oy vey”un ayayay - justo antes del advenimiento del mashiaj. Y el propósito de ese oy vey es enseñar a la gente muchas lecciones… ¡Si! habrán muchas lecciones que aprenderemos durante este período llamado jevlei mashiaj.        

Pero la guemará aquí nos da una forma alternativa de aprender estas lecciones, una forma más fácil. Y ahí es cuando te sientas en Shabat a la mesa y comes un trozo de kugel consistente,  bebes vino, y cantas canciones, y piensas en lo que se supone que te enseñará todo esto, toda esta comida y oneg - placer. Se supone que te enseñará que Hakodosh Boruj Hu hizo el mundo de la nada. Eso es en lo que se supone que debes pensar mientras comes el pollo y el cholent, y mira y reflexiona en toda la abundancia que ahora tienes, y Quién te la puso delante tuyo

Ahora, esto no es fácil… Cuando las personas se sientan y se llenan de comida, tienden a adormecerse, y el cerebro se duerme. Es cierto, lo disfrutas y te adormeces en un estado de no pensar, feliz y soporífero; soporífero significa un estado adormecido de no poder pensar. Pero si puedes forzarte con cada bocado y cada sorbo a decir: “Mira, todo esto no es más que la palabra de Hashem; es toda la “imaginación de Hashem” , eso significa que ya estás aprendiendo las lecciones que Hakodosh Boruj Hu quiere que aprendas.

Estás masticando la jalá y estás pensando: 'No hay nada en este mundo excepto Su palabra. Hakodosh Boruj Hu es la única existencia real, y todo lo demás es el resultado de Su deseo, “Su imaginación y designio”. Eso es lo que deberías estar pensando mientras comes la seudá de Shabat.

 Es algo interesante en lo que pensar, pensar que el mundo “nació” solo porque Hashem dijo: 'Déjalo ser'. Ahora, si estudias esto en las comidas, tres veces cada Shabat, entonces no necesitarás la lección de jevlei moshiaj para reconocer que todo viene de El, y también es más fácil que el jevlei moshiach. Así que tienes tu elección.

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 

Artículos relacionados

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]