Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La eternidad del Pueblo judío
Por. Editores de judaismohoy



Está claro que este fenómeno es impredecible, y solo el Creador del mundo, Quien gobierna y dirige el mundo y la historia, puede decir con certeza lo que sucederá. ...Y entonces Dios promete hace unos 3310 años en la Sagrada Torá:

“Yo procuraré paz en la tierra, y os acostaréis sin que nada os asuste; haré que las bestias salvajes se alejen de la Tierra y la espada no cruzará vuestra tierra.  Perseguiréis a vuestros enemigos y ellos caerán ante vosotros por la espada.”  (Levítico 26: 6).

A pesar de la promesa, el pueblo fue expulsado al exilio por sus pecados.

Sin embargo,este exilio no los eliminó, al contrario los fortificó y los mantuvo unidos como la Torá nos enseña en PARASHAT BEJUKOTAI:

“Pero a pesar de todo esto, mientras estuvieren en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los rechazaré para aniquilarlos, para anular Mi pacto con ellos, pues Yo soy El Eterno, su Dios.  Recordaré para ellos el pacto de los antepasados, aquellos que saqué de la tierra de Egipto ante los ojos de las naciones, para ser Dios para ellos. Yo soy El Eterno.” (Vayikra 26-44)

Di-s fortaleció esta promesa en las profecías que entregó a sus profetas, en las que comparó la eternidad de la existencia del pueblo de Israel, con el sol y la luna, que no cesarían todos los días de aparecer. Y entonces el profeta Jeremías dijo:

“Así dice el SEÑOR, que da el sol de día, y las constelaciones de la luna de noche, el mar y sus olas braman; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre.”

El Rambam - Maimónides, lo escribió con estas palabras en Igueret Teiman, la carta a los yemenitas:

“Y así como es imposible que la realidad de Di-s sea anulada, también es imposible que seamos perdidos y anulados del mundo.
A medida que pasaban las generaciones y dura el exilio, el milagro y la maravilla crece cada vez más. “

También Rav Yaakov Emden - el Yavetz- (1697-1776) escribe sobre el milagro de la supervivencia del pueblo judío:

“Quien mire especialmente nuestro estatus en el mundo, verá que somos una nación exiliada y que está dispersa en el mundo, después de todo lo que hemos pasado por los problemas, penurias y transformaciones de miles de años ... Sin embargo, todas las naciones antiguas se perdieron en la memoria ... .y los que nos aferramos a El, vivimos hoy.  Tenemos que afirmar que esto es mucho más que todos los milagros y maravillas que Di-s hizo para bendecir a nuestros antepasados en Egipto y en el desierto y cuando entraron a la Tierra de Israel.”

Estas aseveraciones no vienen solo de exponentes judíos, varios pensadores y filósofos del mundo lo escribieron.

El escritor alemán Heinrich Heine expresó: «Pueblos se elevaron y desaparecieron; estados florecieron y marchitaron, revoluciones conmovieron la superficie de la Tierra; y ellos, los judíos, estaban encorvados sobre libros, y no notaron las tormentas del tiempo, que pasaron sobre sus cabezas sin conmoverlos».

Mark Twain reflexionó: «Los egipcios, los babilonios y los persas ascendieron y cubrieron el mundo con bullicio, grandiosidad y excelencia, hasta que se apagó su iluminación… los griegos y los romanos siguieron sus huellas, conmovieron al mundo en tormenta y se esfumaron… El judío los vio a todos, los derrotó a todos, y hoy, es lo que fue desde el alba de las civilizaciones, no muestra señales del hundimiento, ni desgaste ni de vejez, todos los pueblos son mortales menos los judíos«.

Muchos de los historiadores preguntan: ¿cuál es el secreto de su triunfo? La respuesta está en la promesa de HaShem a Su pueblo que nos enseña la Torá. También el Rey David en los Salmos dice:

(Tehilim  כי לא יטש יהוה עמו ונחלתו לא יעזב  94-14) “Porque no dejaráHaShem a Su pueblo, y a Su legado no abandonará”

El filósofo ruso Nikolai Berdyaev señaló que "cuando trató de verificar su existencia según los modelos de los destinos pueblos, los métodos se estrellaron contra la muralla judía, cuya estrella parece estar mas allá de cualquier entendimiento. Esta nación tendría que haber desaparecido hace mucho tiempo; sin embargo, su existencia está dirigida por una orden poderosa dada a sus patriarcas en la antigüedad.

Jean Paul Sartre dijo: yo no puedo juzgar al pueblo judío según las reglas aceptables de la historia humana. El pueblo judío es algo más allá del tiempo y el espacio.

Muchos historiadores no pudieron imaginar que sobrevendría el Holocausto, y con él, la casi desaparición del pueblo judío; empero, los judíos se levantaron de las cenizas de la destrucción y han aportado al mundo, más que nunca, Israel no es un mito, Israel es una realidad, porque el pueblo Judío es eterno y sigue latiendo a pesar de todo.

Y cuanto más duró fue el exilio, mejor se reconoció el milagro y se le dio mayor validez al heroísmo del pueblo judío para salir adelante.

Y nos preguntamos ¿ahora qué sigue?

Incluso hoy, el peligro para la existencia del pueblo de Israel continúa y muy grande, la falta de educación judía no solo en la diáspora, también en Eretz Israel, los matrimonios mixtos, y la asimilación amenazan al judaísmo. Es cierto que en esta generación hay un gran movimiento de retorno a nuestras fuentes, de Teshuva, sin embargo hoy en día hay muchos que se preguntan cuál será el futuro del pueblo de Israel!

Pero, cuando miras la historia judía, te fortaleces con la fe y la confianza en el Guardián de Israel, El no nos dejará, el remanente de Israel sigue creciendo, estamos volviendo a nuestra tierra, el país  se está desarrollando como nunca, y después de todo lo que hemos pasado en los dos últimos siglos, podemos aseverar que el pueblo de Israel seguirá existiendo para siempre.

La eternidad de la Torá nuevamente se ha demostrado. Los grandes centros de estudio en Europa desaparecieron, Mir, Slabodka, Kelem, Volozin, Kamenitz…, sus alumnos fueron diseminados por los cuatro puntos cardinales.

Hoy como nunca en la historia, vemos nuevamente como se van llenando las aulas de las múltiples Yeshivot en todo el mundo. El incremento es  inmenso, sólo en la Yeshivá de Mir, que en Belarus, en los mejores tiempos antes de la guerra mundial contaba con 500 alumnos, hoy en Jerusalem cuenta con mas de 8500 alumnos, y muchos de ellos han llegado de Europa, Latinoamérica y USA!

Di-s escogió al pueblo judío para conservarlo y perpetuarlo aquí en la Tierra, siempre y cuando conserve su Tora y lo que está escrito en los textos sagrados; todo el resto de argumentos, suposiciones y coyunturas son irrelevantes. El judío, en cualquiera de sus formas, finalmente representa el emblema de la eternidad.

Bienaventurado El que cumple su promesa a Israel, que es la promesa de la eternidad de Israel. Y esta promesa está con nosotros, y estuvo con nuestros padres.

“No solo uno -en la historia- estuvo en contra de nosotros para aniquilarnos,  sino que en cada generación y cada generación se levantan para exterminarnos, y Di-s nos salva de sus manos” (Hagadá de Pesaj).

Relacionados

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]