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Shabat Shalom


Parashat Beshalaj -2
Por. Rav Iehuda Levi




Temas de la Parashá
Shemot (Éxodo) 13:17 - 17:16

 

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (13:17 - 14:8): El camino desde Egipto y la persecución de los egipcios.

Segunda aliá (14:9-14): Las quejas de los hijos de Israel.

Tercera aliá (14:15-25): El cruce del mar de los Juncos.

Cuarta aliá (14:26 - 15:26): El hundimiento de los egipcios. La canción del mar. La canción de Miriam. Las aguas de Mará.

Quinta aliá (15:27 - 16:10): La queja del pueblo. La entrega del man.

Sexta aliá (16:11-36): El cuidado del shabat. La entrega de las codornices.

Séptima aliá (17:1-16): Las aguas de Masá Umerivá. La guerra con Amalek.

Comentario de la Parashá

En esta parashá vemos cómo el pueblo de Israel se liberó definitivamente del ejército egipcio, cuando D'os los hundió después de que el pueblo de Israel cruzó el mar. La Torá nos relata que en aquel momento el pueblo de Israel llegó a un elevado nivel de espiritualidad:

"Vio Israel el gran poder que demostró D'os en Egipto y veneró el pueblo a D'os; y creyeron en D'os y en Moshé su servidor" (14:31).

Es interesante notar que a pesar de que el pueblo de Israel vivenció en Egipto las diez plagas mediante las cuales D'os castigó al pueblo egipcio, parecería ser que ellos no llegaron allí a un nivel de creencia en D'os acorde a las circunstancias, y sólo después de ver la derrota final de sus enemigos alcanzaron el nivel apropiado.

"Mi fuerza y mi alabanza es D'os y fue para mi una salvación; este es mi D'os y lo voy a embellecer, es el D'os de mi padre y lo voy a exaltar" (15:2).

El comentarista Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki 1040 - 1105) en su segundo comentario a la palabra "veanvehu", nos explica que esta palabra puede provenir del término "noi" que significa: "belleza, hermosura" y es por eso que decidimos traducirla como "y lo voy a embellecer". De acuerdo con su opinión el versículo querría decir "este es mi D'os y relataré Su belleza y Sus alabanzas a todas las personas del mundo".

Sin embargo, interpretando este versículo en forma no literal, el Rav Daniel Palabani en su libro "Peniné Daniel" nos dice que la Torá nos está insinuando mediante estas palabras dos niveles distintos de fe e identificación con el Creador. En lo que aparenta ser una simple repetición de conceptos por un lenguaje poético del texto, él encuentra expresada una profunda idea.

Él nos explica que hay quienes descubren a D'os sin basar su fe y conocimiento en la experiencia de sus antepasados, y hay otros que además de descubrir y alimentar su espiritualidad a través de experiencias personales, basan su fe en las experiencias vividas por sus antepasados.

¿Cuál de estos dos caminos es el más correcto? ¿Es preferible comenzar desde la nada la construcción de un edificio espiritual o es preferible agregarle un piso más a la estructura ya existente?

Dice nuestro autor que la respuesta a estos interrogantes está insinuada en nuestro versículo. Éste puede ser interpretado como si D'os le contestara al pueblo de Israel. El judío que diga: "Este es mi D'os", recibirá la siguiente respuesta por parte de D'os: "lo voy a embellecer" (a ese judío), pero respecto del judío que diga: "es el D'os de mi padre" y construya su propio mundo espiritual basado en la experiencia de sus antepasados, respecto de él D'os dirá: "lo voy a exaltar". No solamente lo embellecerá sino que también lo elevará más que al primero y lo exaltará.

 

 

 

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