Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Behaaloteja-2



Temas de la Parashá
Bamidvar (Números) 8 - 12

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (8:1-14):  El encendido de la Menorá (candelabro).  La purificación y el acercamiento de los levitas.  

Segunda aliá (8:15-26):  La consagración de los levitas.  El tiempo del servicio de los levitas.   

Tercera aliá (9:1-14):  La fiesta de Pésaj en el desierto.  Las leyes del Pésaj Shení (el Pésaj pospuesto).

Cuarta aliá (9:15 - 10:10):  El desplazamiento y el acampar de los hijos de Israel en el desierto.  Las trompetas de Moshé.

Quinta aliá (10:11-34):  La partida del Monte Sinai y la marcha del pueblo por el desierto.  El pedido de Moshé a Jovav.   

Sexta aliá (10:35 - 11:29):  La queja del pueblo.  La respuesta de D'os.  Moshé reúne a los setenta ancianos.    

Séptima aliá (11:30 - 12:16):  Las codornices para el pueblo y la furia de D'os.  El pecado de Miriam y Aharón.  La lepra de Miriam y la espera del pueblo.

Comentario de la Parashá

"Y de acuerdo al ascenso de la nube por encima de la Tienda, luego viajaban los hijos de Israel, y en el lugar donde reposaba allí la nube, allí acampaban los hijos de Israel.  Acorde con la palabra de D'os viajaban los hijos de Israel y acorde con la palabra de D'os acampaban, todos los días que reposaba la nube sobre el Tabernáculo acampaban.  Y si permanecía la nube sobre el Tabernáculo muchos días, cuidaban los hijos de Israel la observancia de D'os y no viajaban" (9:17-19).

"Y a veces la nube estaba sobre el Tabernáculo pocos días; acorde con la palabra de D'os acampaban y acorde con la palabra de D'os viajaban.  Y a veces estaba la nube desde la noche hasta la mañana y ascendía la nube por la mañana y viajaban; o día y noche, y ascendía la nube y viajaban.  O dos días o un mes o un año, cuando permanecía la nube sobre el Tabernáculo reposando allí, acampaban los hijos de Israel y no viajaban, y cuando ascendía viajaban.  De acuerdo con la palabra de D'os acampaban y de acuerdo con la palabra de D'os viajaban, la observancia de D'os cuidaron, de acuerdo con la palabra de D'os a través de Moshé" (9:20-23).

Para un mejor entendimiento del texto que hemos traducido, hemos remarcado con distintos colores algunas de las expresiones similares que aparecen repetidas en él.  

Pero la impresión que queda al estudiar la mayoría de los comentaristas - entre otros el Rambán (Rabí Moshé Ben Najmán, 1194 - 1270) y Rabí Jaim Ben Atar (1696 - 1743) en su "Or Hajaim" - es que esta aparente repetición en la Torá viene a enfatizar lo bien que se comportó el pueblo de Israel en el desierto al viajar o acampar exactamente como D'os lo deseaba.

Y este tema fue brillantemente expuesto por Rabí Ovadiá Seforno (1475 - 1550) en su comentario a la Torá, donde nos muestra que en realidad en el texto bíblico no hay repetición alguna, sino un detallado relato del cual tenemos mucho para aprender.  Transcribiremos sus palabras:

"'Y de acuerdo al ascenso de la nube por encima de la Tienda, luego viajaban los hijos de Israel, y en el lugar donde reposaba allí la nube, allí acampaban los hijos de Israel.  Acorde con la palabra de D'os viajaban los hijos de Israel y acorde con la palabra de D'os acampaban, todos los días que reposaba la nube sobre el Tabernáculo acampaban' (vers. 17-18): La Torá contó el mérito que tuvo Israel al encaminarse detrás de Él por el desierto.  Primero, contó que ellos permanecían acampando en el lugar donde reposaba allí la nube a pesar de que era un lugar inhóspito y desolado.

 

'Y si permanecía la nube sobre el Tabernáculo muchos días, cuidaban los hijos de Israel la observancia de D'os…' (vers. 19): En segundo lugar contó que esperaban a la nube por mucho tiempo a pesar de que el lugar era muy malo '…y no viajaban' para buscar para ellos un lugar mejor para acampar.

 

'Y a veces la nube estaba sobre el Tabernáculo pocos días…' (vers. 20): En tercer lugar contó que a veces ellos acampaban en un lugar que era agradable para ellos y para su ganado pero allí reposaba la nube pocos días y de todas maneras 'acorde con la palabra de D'os acampaban' - no porque amaban ese lugar, 'y acorde con la palabra de D'os viajaban' - a pesar de que partían de aquel buen lugar.

 

'Y a veces estaba la nube desde la noche hasta la mañana y ascendía la nube por la mañana y viajaban, o día y noche, y ascendía la nube y viajaban' (vers. 21): En cuarto lugar contó que a veces la nube reposaba sin que ellos sepan por cuánto tiempo, ocurriendo incluso que por una noche solamente acampaban, siendo éste un lapso insuficiente para acampar y también para prepararse para volver a partir, pero de todas formas la Torá contó que ellos no comenzaban a viajar por las noches.    

 

'O dos días o un mes o un año, cuando permanecía la nube sobre el Tabernáculo reposando allí, acampaban los hijos de Israel y no viajaban, y cuando ascendía viajaban' (vers. 22): En quinto lugar contó que a pesar de que en algunas ocasiones ellos no tenían tiempo para ocuparse de sus cosas o de las necesidades de su ganado, y en otras ocasiones ya se habían ocupado de ellas, ellos apresuradamente tomaban todas sus pertenencias y viajaban.

 

'De acuerdo con la palabra de D'os acampaban' (vers. 23): A pesar de que había transcurrido un corto lapso de tiempo como para que pudieran preparar todas sus cosas; 'y de acuerdo con la palabra de D'os viajaban' al ascender la nube, a pesar de que ya había pasado mucho tiempo desde que acamparon y tenían todas sus cosas arregladas allí, 'la observancia de D'os cuidaron, de acuerdo con la palabra de D'os a través de Moshé'".

Mediante este bello comentario, Rabí Ovadiá Seforno nos enseña que los hijos de Israel no le cuestionaban nada a D'os, sino que solamente hacían lo que Él quería aunque eso les provocaba determinadas "molestias".  Y ese fue su gran mérito, así como también lo expresó el profeta Irmiahu:

"Así dijo D'os: He recordado la benevolencia de tu juventud, el amor de tu compromiso, al encaminarte detrás de Mí por el desierto, por una tierra que no había sido sembrada" (Irmiahu - Jeremías - 2:2).

 

 

 

 

Parashat Bershit-2 Parashat Shemot-2 Parashat Teruma-2
Parashat Vaiakhel-2 Parashat Pekudei-2 Parashat Metzora-2
Parashat Kedoshim-2 Parashat Emor-2 Parashat Behar-2
Parashat Bejukotai-2 Parashat Jukat-2 Parashat Matot-2
Parashat Masaei-2 Parashat Nitzavim-2 Parashat Hazzinu-2
Parashat Vezot Haberaja-2 Parashat Naso-2 Parashat Ajarei Mot-2
Parashat Ki Tisa-2 Parashat Tazria-2 Parashat Toledot-2
Parashat Vaera-2 Parashat Ekev-2 Parashat Vaielej-2
Parashat Vaigash -2 Parashat Mishpatim-2 Parashat Behar-Bejukotai-17
Parashat Ree-2 temario y comentario de la parashá Parashat Shoftim-2
Parashat Devarim-2 Parashat Koraj-2 Parashat Pinjas-2
Parashat Lej Leja-2 Parashat Bamidbar-2 Parashat Jaie Sara-2
Parashat Vaikra-2 Parashat Bo-2 Parashat Vaietze-2
Parashat Vayishlaj-2 Parashat Behaaloteja-2 Parashat Tetzave-2
Parashat Beshalaj -2 Parashat Jukat-18 Parashat Vaieshev-2
Parashat Noaj-2 Parashat Itro-2 Parashat Shelaj Leja-2
Parashat Balak Parashat Tzav-2 Parashat Vaiera-2
Parashat Vaetjanan-2 Parashat Ki Tavo-2 Parashat Nitzavim-2
Parashat Shemini-2 Parashat Ki Tetze-2 Parashat Vaieji-2



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]