Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Miketz-4
Por. Rav Moshe Walles



PARASHAT MIKETZ - SHABAT JANUKÁ.

En esta Parashá la Torá continúa relatando sobre la historia de Yosef, la cual está relacionada con la esencia de la fiesta de Janucá, que consiste en conmemorar los milagros que ocurrieron cuando los Jashmonaitas se levantaron contra los griegos.

¿Para que salieron a la guerra? La lucha de los Jashmonaitas no fue como se podía pensar sobre los temas físicos, por ejemplo los territorios etc, sino que los griegos querían imponer su cultura helenista en la cual el hombre y su sabiduría aparecen como la figura máxima de la cual depende todo el manejo del universo, por lo que todo el crédito de los logros de este mundo le corresponderían al ser humano.

Los Jashmonaitas por su lado decían que el ser humano no puede mover un dedo si no está decretado desde arriba, por lo tanto, todo el crédito le correspondería a D'os.

La diferencia entre estas dos filosofías es toda la diferencia entre una vida con valores y una vida de libertinaje donde todo está permitido. Si el ser humano es la máxima autoridad en el mundo, ya que toda la sabiduría proviene de él, entonces todo lo que ocurre en su mente es válido. De ahí hasta los extremos de maldad el camino es corto; pero por otro lado, si el ser humano posee la humildad y reconoce que encima de él se encuentra D'os, Que es el origen de toda la sabiduría, entonces existe la posibilidad de que antes de actuar, el ser humano diga: un momento! tengo que consultar con D'os para ver que opinión tiene Él sobre el asunto, por lo que lo más probable es que si era una acción mala, ésta ya no se realice.

Esta es la explicación de lo que había dicho Yosef cuando el faraón le pidió que le interpretara sus sueños: "Y respondió Yosef al faraón diciendo: no depende de mí, D'os dará una respuesta (por mi intermedio) para la paz del faraón". (Génesis 41;16)

Yosef representa con esta acción lo que son los Jashmonaitas, es decir, la disposición de entregar la vida por el ideal de hacer reinar a D'os sobre el universo.

Yosef arriesga su vida con esta respuesta, ya que en Egipto el rey era la máxima autoridad, por lo que es considerado como D'os.  Reconocer ante el rey la autoridad divina es como revelarse contra él; además de que el interés de Yosef era presumir de su sabiduría y tomar el crédito, ya que con eso existía la posibilidad de que lo recompensaran y lo liberaran de la cárcel.

Sin embargo, esto no le interesó a Yosef por lo que arriesgó su vida con tal de manifestar su filosofía, es decir, que todo finalmente proviene de D'os, desde la sabiduría hasta la libertad, por lo que le daba igual si el rey le daba el crédito a él o no.

La lucha principal entre los Jashmonaim y los griegos fue por la juventud, esta es la razón por la cual los griegos obligaron a escribir en los cuernos de los toros (de los Yehudim) que no tenían relación con D'os, ya que el toro representa la fuerza de los jóvenes.

Por otro lado, vemos que entre los hermanos de Yosef se considera a Reuben como el salvador de la vida de Yosef, a pesar de que su consejo fue echarlo al pozo donde habían escorpiones y alacranes ¿por qué?

La razón es que Yehudá es quien lo salvó físicamente cuando aconsejó venderlo a los Ishmaelitas, no obstante, esto le provocó a Yosef una bajeza.  Sin embargo, cuando Reuben sugirió echarlo al pozo, esto lo puso en peligro físicamente, pero espiritualmente se hubiese podido salvar.

La lucha por salvar espiritualmente a Yosef ha quedado como una señal sobre la lucha que se tendrá que hacer en todas las generaciones.

Sobre esto mismo lucharon los Jashmonaim y sobre esto mismo tenemos que luchar hoy en día. Se encienden en estos días las velas de Janucá, como todos los años, para recordar cual es nuestra misión: salvar espiritualmente a la juventud.

Parashat Toledot-4 Parashat Vaieshev-4 Parashat Itro-4
Parashat Ki Tisa-4 Parashat Pekudei-4 Parashat Vaikra-4
Parashat Tzav-4 Parashat Metzora-4 Parashat Kedoshim-4
Parashat Emor-4 Parashat Behar-4 Parashat Bejukotai-4
Parashat Bamidbar-4 Parashat Behaaloteja-4 Parashat Shelaj Leja-4
Parashat Koraj-4 Parashat Jukat-4 Parashat Balak-4
Parashat Pinjas-4 Parashat Matot-4 Parashat Vaetjanan-4
Parashat Ekev-4 Parashat Ree-4 Parashat Shoftim-4
Parashat Vaielej-4 Parashat Hazzinu-4 Parashat Vezot Haberaja-4
Parashat Tazria-19 Parashat Vaiera-4 Parashat Vaera-4
Parashat Shemini-4 Parashat Ajarei Mot-4 Parashat Vaishlaj-20
Parashat Shemot-4-18 Parashat Vaietze-4 Parashat Vaietze-4
Parashat Beshalaj -20 ¿Por Qué Está Tan Débil Nuestra Fe? Parashat Mishpatim-18
Parashat Vaigash -18 Parashat Nitzavim-Vayelej -17 Parashat Bershit
Parashat Miketz-4 Parashat Teruma-4 Parashat Lej Leja-4
Parashat Devarim-4 PARASHAT VAYEJI Parashat Jaie Sara-4
Parashat Tetzave-4 Parashat Vaiakhel-Pekudé Parashat Naso-4
Parashat Ki Tisa-18 Parashat Miketz-La lucha por la juventud Parashat Ki Tavo-4
Parshat Matot Masé Parashat Noaj-4 Parashat Nitzavim- Teshuva-4



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]