Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vaiera-6
Por. Rav Baruj Mbazbaz



El Arte de Ser un Buen Anfitrión

El comienzo de esta parashá nos cuenta qué ocurrió después de que Abraham Avinu se hizo el brit milá - circuncisión.

Rashí nos explica que el tercer día después del brit milá es el más doloroso en el proceso de recuperación.Por este motivo, D'os hizo que ese día sea más caluroso de lo normal, para que los viajeros no salgan al desierto, y Abraham pueda descansar.

Durante los primeros dos días del brit milá Abraham no se abstuvo de recibir visitas en su tienda.Y a pesar de que ese tercer día el calor era agonizante, Abraham nuevamente se sentó en la puerta de su tienda, esperando que pasara alguien para poder invitarlo a su casa.
D'os se dio cuenta de que Abraham Avinu sufría más por no tener a quien hospedar que por el dolor del brit milá, y. es por eso que pensó: "Voy a descender para visitar a mi querido Abraham".

Mientras Abraham se deleitaba con la Gran Visita que se presentó en su tienda, vio que a lo lejos pasaban caminando tres personas por el desierto (en realidad eran tres ángeles que le había enviado D'os para que Abraham pueda satisfacer su deseo de tener huéspedes).Sin poder contener su deseo de cumplir con el precepto de hospedar gente en su hogar, le pidió permiso a D'os para ir a buscarlos y fue al encuentro de ellos.Él les suplicó que se desvíen de su camino para comer, beber y descansar en su tienda, antes de seguir el duro viaje.

Al comienzo, ellos dudaron en aceptar, pero tras la insistencia de Abraham accedieron a su ofrecimiento.Allí dice el versículo: "…y hacia el ganado corrió Abraham" (Bereshit 18:7).Y a Sará - su esposa - le dijo que se apresure en hornear tortas para agasajar a los huéspedes.

Luego, la parashá sigue contando qué misión tuvo cada uno de estos ángeles.

Al relatarnos todo este episodio tan detalladamente, la Torá quiere recalcar que la cualidad que caracterizó a Abraham Avinu fue el jesed (bondad, benevolencia) en general, y la mitzvá de hajnasat orjim (recibir invitados) en particular, preocupándose por todos sus huéspedes por igual.

Veamos los grandes beneficios que nos brinda la realización de esta mitzvá:

Esta mitzvá acrecienta la amistad y la unión dentro del pueblo de Israel, ya que al invitar a quien necesita un lugar donde estar, estaremos provocando que en el futuro nuestro invitado haga lo mismo con otro iehudí necesitado.

Por naturaleza, a la persona le es difícil dar, y al cumplir la mitzvá de hajnasat orjim podemos desarrollar esta virtud.

El Talmud (tratado de Shabat) nos enseña: "Estos son los preceptos de cuyos frutos la persona disfruta en este mundo, además de obtener la recompensa en el mundo venidero.Estos son : 1) Quien honra a sus padres; 2) Quien hace actos de bien; 3) Quien se apresura a ir a la casa de estudio por la mañana y por la noche; 4) Quien recibe huéspedes; 5) Quien visita enfermos; etc.".Es decir que quien cumpla la mitzvá de hajnasat orjim disfrutará de sus beneficios en este mundo y en el mundo venidero.

La base fundamental de este precepto es recibir a los huéspedes con una sonrisa y buena predisposición, como dice la Mishná: "Recibe a la gente con buena cara".

Si la persona le da a su prójimo los mejores regalos de mala manera es considerado como que no regaló nada, ya que no permitió que el otro disfrute del obsequio.Pero quien recibe a su prójimo con una sonrisa, aunque no le haya dado nada más que esa simple sonrisa, es considerado como si le hubiera dado los mejores regalos del mundo, ya que con su cariño provoca que su prójimo se sienta a gusto.

Y así dice el rey Shelomó en el libro de Mishlé (Proverbios): "Es mejor dar un pan duro con una sonrisa, que dar los más ricos manjares con mala cara".

Esto es lo que nos enseña Abraham Avinu, pues sus puertas siempre estaban abiertas para recibir visitas, y ponía lo mejor de él para que se sientan cómodos y confortables.

Además, cuando Abraham invitaba a las personas a su tienda, les decía: "Vengan que les daré un poco de comida".Pero cuando ellos ya estaban sentados, él los agasajaba de la mejor manera, ofreciéndoles manjares en gran cantidad.

Esta es la manera en la cual los tzadikim (justos) se conducen en la vida: hablan poco pero hacen mucho.

Para ilustrar esto citaremos la siguiente historia:

El Rab Israel Abujatzira z"l - llamado el Baba Sali - fue un conocido cabalista y un gran tzadik.
Cuentan sus allegados que él ponía mucho hincapié en la mitzvá de recibir invitados.Es sabido que mucha gente iba a pedirle bendiciones y consejos todos los días, y a pesar de lo valioso que era su tiempo, él no escuchaba a la persona hasta que ésta haya probado una porción de torta.
Un día, llegó a él una pareja que se había casado dos días antes.Ellos esperaron su turno e ingresaron para que el Baba Sali los bendiga.Al escuchar que llevaban sólo dos días de casados, el Rabino llamó a su esposa y le pidió que haga entrar a todos los que estaban afuera esperando su turno, para que le canten a la nueva pareja.
La esposa rápidamente trajo tortas y bebidas, y durante media hora, el Rabino junto con la gente, cantaron y alegraron al nuevo matrimonio, y luego el Rab los bendijo.

De esta manera, con buena predisposición y una sonrisa en nuestro rostro, tendremos el mérito de cumplir con esta importante mitzvá, así como la hemos heredado de nuestros patriarcas y sabios a través de las generaciones.

* * *


Cortesia del Rab Baruj Mbazbaz, autor del libro "BIRKAT HASHAMAIM"


 

 

Parashat Pinjas-6 Parashat Bershit-6 Parashat Noaj-6
Parashat Toldot-6 Parashat Vaietze-6 Parashat Vaieshev-6
Parashat Miketz-6 Parashat Vaera Parashat Beshalaj
Parashat Itro Parashat Mishpatim-6 Parashat Tetzave-6
Parashat Ki Tisa-6 Parashat Vaiakhel-6 Parashat Pekude-6
Parashat Vaikra-6 Parashat Tzav-6 Parashat Emor-6
Parashat Naso-6 Parashat Jukat-6 Parashat Mase-6
Parashat Debarim-6 Parashat Ekev-6 Parashat Ree-6
Parashat Shoftim-6 Parashat Haazinu-6 Parashat Vayelej-6
Parashá Ki Tisá - El becerro de oro Parashat Behar-6 Parashat Pinjas
Parashat Vezót Habrajá Evento shmirat lashon 2015 Parashat Nitzavim-6
Parashat Shelaj Leja-6 Parashat Lej Leja-6 Parashat Tazria-6
Parashat Vaishlaj-6 El Peligro de la Asimilación Parashat Vaigash-6
Parashat Vaiera-6 Parashat Teruma-6 Parashat Vaetjanan-6
Las Maravillas de la Creación Parashat Tetzave-6 La Envidia
Parashat Jaie Sara-6 ¿FAMILIA? Parashat Bo-6
Parashat Bamidbar-6 Parashat Ki Titze-6 Parashat Matot-6
Cómo Temer a D'os La Santidad del Shabat Parashat Koraj-6
Un Instante de Vida El Silencio de Aharón Parashat Balak-6
Parashat Ajarei Mot-6 Parashat Ki Tavo-6



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]