Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Visiones - Parashat Trumá
Por. Rav Arie Natan



Un enfoque distinto, profundo y significativo...
 
"Tomarán para mi una donación..." (Shemot 25,1)

Nuestra parashá recibe su nombre "Trumá" de la primera situación en que dentro del pueblo de Israel se presenta una donación, se realizó esta donación un poco tiempo después de la revelación en el monte de Sinaí. Desde entonces aprendió el pueblo quedando gravado en su memoria colectiva la importancia de las donaciones. Fue no obstante esta primera contribución para el hombre creyente, desde una perspectiva personal de intereses, un tanto fuera de lo común, un acontecimiento de suyo inaudito.

Esta contribución colectiva se llevó a efecto de manera muy diligente, fue múltiple en materiales y abundante. El pueblo de Israel donó todo lo pedido y esto lo hicieron con todo el corazón, es decir con muy buena voluntad, tomando incluso todo lo que tenían a su disposición: "oro, plata y cobre; lana celeste, púrpura y roja junto a lino y lana de cabras, cuero de ciervos teñido de rojo... maderas de acacia, aceite para el candelabro, especias... piedras preciosas" (Shemot 25,3-7). El objetivo era muy elevado: "Hagan para Mi un Tabernáculo y habitaré en ellos". Hashem pidió, por así decir, habitar entre los seres humanos en una morada especial. En una morada donde se encontrarían una mesa, un arca, un candelabro, altares y otros artículos, según como lo leemos en la sección semanal que tratamos.

Esto es precisamente un punto de reflexión que presenta varias dificultades, en el hecho de traer estas contribuciones encontramos un cuestionamiento de base, ya que, como leemos en el Midrash: "en el momento que dijo Hashem a Moshé "Hagan para Mi un Tabernáculo...", Moshé se sorprendió y replicó, el honor de Hashem, es decir la forma en que su divina presencia se manifiesta en la creación, llena los espacios de los seres superiores y de los inferiores, y Él me pide que le construya un Tabernáculo..." (Midrash Rabá, Shemot 34,1). Del mismo modo que Moshé se sorprende de esta precepto, así casi todos los comentaristas después de él tuvieron la misma interrogante, al parecer hay una contradicción entre la fe aprendida y difundida de creer en un solo Dios, espiritual, infinito que no puede ser aprendido en lo absoluto ni limitado dentro de conceptos espacio temporales, y entre este pedido de una morada material. Así el Midrash expresa la finalidad de la construcción de esta morada "bajaré y reduciré mi presencia dentro de las dimensiones de las medidas del Tabernáculo, un codo por un codo...", siendo esta la idea que se presenta también en el objetivo que la Torá nos relata sobre este pedido: "habitaré dentro de ellos". Si revisamos los diez mandamientos vemos que el estilo y los mensajes transmitidos son completamente distintos, hay dentro de estos mandamientos una inclinación manifiesta a evitar la materialización, incluso por motivos educativos, de la Divinidad; así también de evitar la ejemplificación de los entes que se encuentran en el mundo, para no caer en idolatría.

Ciertamente, nos encontramos frente a un cuestionamiento, la idea de Dios en su más primitiva pureza se contradice a la idea de una morada para Hashem dentro de límites materiales. No obstante, son precisamente los hijos de Israel quienes participan activa y abundantemente en su construcción, y según la opinión del Midrash incluso fueron ellos los que pidieron a Hashem tener un palacio, un Templo: "Señor del mundo, los reyes de las naciones del mundo, tienen palacios, mesas, candelabros y suelen hacer sahumerios en sus aposentos, siendo estas los comportamientos de los reyes...". Frente a este pedido, la respuesta de Hashem, fue muy clara: "Yo no necesito una morada..." El Creador del mundo, el Amo de todo el universo, no necesita una morada, por el contrario su gloria es el lugar del universo, sin embargo los que si necesitan una morada somos los seres humanos. Desde esta perspectiva, el Tabernáculo es el lugar de encuentro y armonía entre la verdad absoluta, y entre la naturaleza limitada de los seres humanos. Como si hubiera habido un recogimiento de parte de Hashem para dar lugar a un Templo donde se combinan los sentidos y su importancia central, como un testimonio que no son suficiente los ideales abstractos y elevados, sino que por el contrario para mantener estos ideales supremos es necesario cumplir de manera actual los preceptos (las mitzvot), para que de este modo se puedan mantener los propios ideales abstractos.

El Tabernáculo en el desierto, tiene varios comentarios sobre su estructura y sobre su contenido. El ser humano tiende naturalmente a todo aquello que es material, el caso más patético lo observamos en el pecado del becerro de oro, y por este motivo el Tabernáculo tendrá en si la reparación del pecado del becerro y podrá eventualmente erguirse como un manifestación, una capacidad de captar los mensajes más profundos de la Torá y comunicar las diferentes conexiones que Dios realizará con la humanidad antes y después de la generación de la dispersión. Además el Templo será una ayuda y fortaleza para las circunstancias en que sea necesario para enfrentar alguna eventualidad. El Templo ayudará al pueblo en el momento en que haya que contender con las fuerzas que antagonizan en nuestro corazón. Por medio del Templo, será más fácil a toda la humanidad relacionarse con Hashem, llegar a lo abstracto, a aquello que está más allá de los sentidos sensoriales.

El tema que rodea al Tabernáculo encuentra su expresión en tres niveles de realidad, el universo, el propio Tabernáculo y el hombre. Los hijos de Israel pidieron un Tabernáculo, y simplemente Hashem estuvo de acuerdo y les mandó los detalles de la construcción. No obstante, en su edificación, planes y diseño, el Creador lo comunicó a un grupo de personas que serían los encargados de construir y completar el Tabernáculo. "Del modo que yo les he ordenado", o sea delante de ustedes he puesto el programa básico, ustedes serán los encargados de realizarlo "exacto".

Esta es una indicación de suma importancia, proporciona una profundidad no comprensible y un valor eterno para el Tabernáculo. En esta indicación el Templo sale de los límites de la mera realización humana y se transforma, después de la creación del mundo, en otra obra maestra de la creación divina. En la edificación del Tabernáculo – "según la estructura que tu viste" – se refleja la estructura de todo el universo, con su unidad y su multitonalidad, con lo revelado y lo oculto que hay en él y con lo espiritual y material que forman sus bases.

Así podemos observar que ha sido las explicaciones de los sabios de las generaciones. Del Midrash que dice: "se considera que el Templo es correlativo a la creación del universo". El universo, el tabernáculo y el hombre, siendo el hombre quien se levanta entre ellos, una imagen de un triángulo equilátero, que despierta múltiples pensamientos y que motiva a tratar de investigar más en profundidad sobre el misterio de este triángulo. Hashem creó el mundo con una finalidad específica, e introdujo al ser humano dentro de él. Así de manera paralela, el hombre construye un Tabernáculo para introducir a la presencia divina dentro de él. El paralelismo y los conceptos correlativos entre ambas realidades han sido ampliamente estudiados por los sabios de todas las generaciones.

El simbolismo del candelabro tal vez nos proporcionará una idea de lo expresado anteriormente. La finalidad del candelabro es poder encender velas en sus brazos, siendo en muchos pasajes de las Escrituras simbolizada la sabiduría humana con la luz de una vela. Así es un hecho básico, el candelabro es el único utensilio que está completamente hecho de oro, sin que intervenga ningún otro material, el oro permanece, no reacciona frente a los cambios del medio que lo rodea, es estable, permanente. Es decir el material con el cual fue hecho el candelabro simboliza el fundamente permanente y fijo, que no es influenciada y que no cambia.

Ahora, desde un punto de vista formal, el hecho que se desplieguen sus seis brazos a partir de un brazo central nos recuerda la forma que tiene el árbol, que crece desde las raíces hacia arriba, ciertamente este significado nos agrega otro punto importante en su simbolismo: el despliegue de sus brazos indica un desarrollo y un perfeccionamiento y el salir de muchas fuerzas desde la potencia la acto. Estos conceptos enriquecen nuestra comprensión, no sólo del candelabro mismo, sino del profundo significado de la sabiduría humana, como algo progresivo, que está en constante desarrollo, que crece permanentemente.

En el simbolismo del candelabro, su estructura y finalidad percibimos algo de las dimensiones que contiene el Tabernáculo, dentro del cual la presencia divina habita como su morada. Así del mismo modo que el Creador formó el universo y depositó en él al hombre, ordena al hombre que construya una morada para que la presencia divina se deposite en él. La misión humana se manifiesta por lo tanto como paralela a la actividad del Creador, y el tabernáculo en el desierto y el Templo en Yerushalaim son un signo de este paralelismo.

 

Parashat Bereshit Parashat Bo Parashat Bemidvar
Parashat Ree Parashat Ajarei Mot Parashat Behaalotja
Parashat Emor Parashat Yitró Parashat Tazría-Metzorá
Parashat Ki Tavo Perashat Bereshit-07 Parashat Behar
Parashat Lej Leja Parashat Vayeshev-17 Parashat Tetzavé
Parashat Sheminí Parashat Mishpatim Parashat Nitzavim
Parashat Vayejí Parashat Vaiejí Parashat Matot-Masé
Parashat Vaikrá-19 Parashat Bereshit Parashat Shoftim
Parashat Pinjas Parashat Vaigash Parashat Miketz
Parashat Devarim Parashat Nasó Parashat Jayé Sará
Parashat Jukat Parashat Noaj Parashat Vaishlaj
Parashat Ki Tetze Parashat Vaera Parashat Vayakel
Parashat Tzav Parashat Vaiera Parashat Bereshit-19
Parashat Shemot Parashat Vayetze Parashat Koraj
Parashat Toldot Visiones - Parashat Trumá Parashat Balak
Parashat Ekev



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]