Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Tetzavé
Por. Rav Arie Natan



"Tomarán para ti aceite de oliva puro..."

Nuestra parashá comienza con la descripción del precepto de hacer aceite puro para encender con él el candelabro del Tabernáculo. En cada uno de los detalles del Tabernáculo debemos percibir dos dimensiones de significado, una dimensión externa, es decir el precepto en toda su rica normativa y el contenido interno de cada precepto, o sea su finalidad y relevancia en los procesos espirituales. Este último aspecto en los detalles que conforman el Tabernáculo, simplemente se extiende también en todos las demás esferas que los preceptos se aplican, siendo que en cada circunstancia es también necesario comprender los significados internos y que nos dicen a nosotros los preceptos, y qué importancia tienen para nuestra vida diaria; esto se hace bastante más principal cuando se trata de los detalles del tabernáculo, cuya riqueza de contenidos espirituales es basta.

Así cuando profundizamos el significado que tiene dentro del marco de la Torá de Israel el traer precisamente aceite, elaborado de manera especial, para encender el candelabro, podemos internalizar que estamos frente a un tema trascendente; el aceite simboliza la sabiduría, siendo además este último termino "sabiduría" un nombre que se intercambia con el de "aceite". Los sabios lo expresan del siguiente modo: "quien ve aceite de olivas en el sueño, que espere recibir entendimiento en Torá" (Berajot 54ª). Y además: "aceite de olivas, esto simboliza a los sabios maestros que están en la tierra de Israel que son suaves unos con otros en la Halajá, como el aceite de olivas". (Sanhedrín 24ª). También se declara: "el aceite de oliva hace que retorne el estudio" (Hoariot 13b).

De todas estas citas entendemos que el aceite señala la sabiduría y se intercambia con ella en forma conceptual. Sin embargo, cabe preguntar por el factor que conecta ambos términos, ¿Qué hay ciertamente en el aceite que hace que quien lo utilice amerite recibir sabiduría? ¿Cuál es la fuerza trascendental que radica en este elemento que le hace otorgar tantas cualidades? Los sabios han enseñado en el Midrash (Shir Hashirim Rabá, 1) los significados que sobresalen sobre el aceite y su íntima relación con el pueblo de Israel, entre todos estos significados cabe tal vez rescatar los siguientes hechos:

(a) El aceite no se mezcla con otros líquidos; del mismo modo el pueblo judío se mantiene como una gota de aceite entre las naciones del mundo que como el agua tratan de diluir su presencia. Esta autonomía permite la preservación y mantenimiento de los caracteres tradicionales de la nación, por mérito de no mezclarse se despliega toda la esencia de Israel, toda su fuerza y su destino, como un pueblo que habita independiente.

(b) El aceite sale de la oliva solamente después que se la ha machacado, presionado, así también Israel conocen sus propias acciones a través de los sufrimientos que traen estas mismas acciones, sus propios frutos, son productos que se concretan en Israel solamente como resultados de profundos dolores.

(c) Agregados a los símbolos que los sabios en el Midrash perciben en el aceite, podemos agregar un tercer punto, el aceite señala la sabiduría profunda y oculta de la Torá, el mundo de la Kabalá. El vino burbujea cuando lo sirven, hace ruido y su presencia se percibe; en cambio el aceite es vertido en silencio, como si "viera sin ser visto"; así los conceptos más íntimos de la sabiduría mística están presentes de manera discreta. Las propias olivas se pueden observar y son amargas, a pesar que su contenido es aceite, y este es dulce.

El Maharal de Praga explica que la cualidad de la discreción y el silencio son bases para el éxito en el mundo de lo espiritual, y ayuda en el material. Así la reina Ester, cuyo nombre proviene de una raíz que significa "ocultar", ameritó que se le hiciera un milagro como consecuencia de su ejemplar discreción, siendo ella misma símbolo del mundo de lo oculto (Or Jadash, pag. 117). De tal modo se explica que Ester mandó atuendos especiales a Mordejay, para que se cambiara las ropas de luto que se había puesto en señal de duelo por el terrible decreto de exterminio, para señalarle con esta alusión que él debía ocultar sus acciones y de tal manera tendría éxito.

Las características del aceite desde una perspectiva espiritual, y por este motivo encontramos que después de haber participado de un banquete era costumbre, en tiempos de la guemará (cf. Berajot 53b), de untarse las manos con aceites y recitar el siguiente versículo: "santifíquense y sean santos, porque Yo soy el Eterno, su Dios" (Vaikrá 20,7). Y esto no era una simple metáfora, sino que por el contrario hay en ello una profundidad: el aceite señala un nuevo nacimiento, un salir de lo oculto de la creación, como se declara: "lo que está concentrado en las olivas ilumina los rostros (cuando se lo unta) y alumbra los cuartos" (Yalkut Shimoní, Shir Hashirim, 247, 981). Por este motivo el aceite recibe además el la Torá el denominativo de "itzhar", de una raíz que significa iluminar, y se conecta con la palabra mediodía, en hebreo "tzahorayim" de la misma raíz, debido a que alumbra como el medio día, así lo vemos relacionado con el versículo que declara el mandato divino a Nóaj: "Un "tzohar" (ente luminoso) harás al arca".

De estos conceptos podemos estudiar que se pierde mucho de la luminosidad de la Torá cuando se realizan sus preceptos con finalidades de publicidad, cuando se busca destacar delante de las demás personas. Cuando dejamos de lado la humildad que se precisa para actuar correctamente en el mundo espiritual, nuestras acciones se desgastan y no vemos que podamos enriquecernos de nuestros esfuerzos. Leemos en el tratado Avot de Rabí Nathán (cap. 38) "Cuando sacaron a Rabán Gamliel para matarlo (pues uno de los diez mártires que fueron asesinados por el Imperio romano) le dijo a Rabí Ishmael – hermano, ¿Por qué me llevan para matarme? – le respondió: tal vez solías enseñar en forma pública y se alegró tu corazón (o sea te enorgulleciste) y tuviste placer de las palabras de la Torá... Le replicó Rabán Gamliel – me has consolado". Podemos concluir si el gran sabio que todo lo que hacía, lo hacía para mayor gloria de la Torá, pudo haber tenido un placer vano de su magisterio y esto le causó un castigo tal, cuanto más una persona que toda la intención de su magisterio es tener placer vano o buscar la admiración del público.

De los contenidos que vieron los sabios en el aceite podemos aprender reglas de comportamiento moral para nuestra vida cotidiana, y percibir en lo trascendental de cada uno de los detalles del Tabernáculo, una enseñanza que nos conecte cada vez más con el mundo de la espiritualidad.


Las tres características traídas para identificar al aceite y su relación con el pueblo de Israel, son los pilares sobre los cuales se funda la consecuencia de este elemento, o sea como ya hemos indicado: la sabiduría. Es necesario que una persona tenga al menos estas cualidades, que sepa mantener autonomía, que tenga la predisposición de recibir sufrimientos llegado el momento y tal vez podemos agregar la más sobresaliente de todas que sea humilde y que no busque la fama y la admiración del público.

La Torá cuando continúa enseñando sobre el precepto para el cual se debe extraer aceite, nos relata el proceso del encendido y podemos ahora adentrarnos más en su significado, el aceite era para que se eleve una "vela constante". La posibilidad de proporcionar una luz constante está en la cualidad de los aceites y de las mechas, estas son símbolos de actitudes humanas con respecto a la sabiduría, en tanto estas actitudes reflejen comportamientos positivos podremos ameritar de una luz constante y de no pederla sino de transmitirla.

 

Parashat Bereshit Parashat Bo Parashat Bemidvar
Parashat Ree Parashat Ajarei Mot Parashat Behaalotja
Parashat Emor Parashat Yitró Parashat Tazría-Metzorá
Parashat Ki Tavo Perashat Bereshit-07 Parashat Behar
Parashat Lej Leja Parashat Vayeshev-17 Parashat Tetzavé
Parashat Sheminí Parashat Mishpatim Parashat Nitzavim
Parashat Vayejí Parashat Vaiejí Parashat Matot-Masé
Parashat Vaikrá-19 Parashat Bereshit Parashat Shoftim
Parashat Pinjas Parashat Vaigash Parashat Miketz
Parashat Devarim Parashat Nasó Parashat Jayé Sará
Parashat Jukat Parashat Noaj Parashat Vaishlaj
Parashat Ki Tetze Parashat Vaera Parashat Vayakel
Parashat Tzav Parashat Vaiera Parashat Bereshit-19
Parashat Shemot Parashat Vayetze Parashat Koraj
Parashat Toldot Visiones - Parashat Trumá Parashat Balak
Parashat Ekev



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]