Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vayakel
Por. Rav Arie Natan



Limpieza en el actuar.

"Observen a Moshé" (Shemot 33,8)

Nuestra Parashá, junto con la que le sigue, marcan el final del libro segundo de la Torá, el libro de Shemot. Estas secciones son un resumen de uno de los temas principales de este libro – la construcción del Tabernáculo. Aunque en ellas se vuelve a mencionar todos los detalles que están presentes en las primeras secciones que trataron el tema del Santuario móvil, el solo hecho que no haya nada a primera vista nuevo es el punto principal de reflexión sobre estas secciones e la Torá y su novedad esencial. Simplemente del texto podemos concluir que las primeras secciones de la Torá que tratan el tema se refieren al mandamiento propiamente tal que recibió Moshé de construir una morada para el Creador, mientras que nuestra parashá y la siguiente nos declaran la realización práctica de la construcción del Tabernáculo, es decir la obra ya realizada.

La novedad de nuestra parashá radica en que no relata ni describe ni ordena preceptos que no hubiéramos sabido previamente, y esto es un punto interesante en ella. Estas secciones son una repetición casi textual del sistema llamado Tabernáculo, un sistema que fue ampliamente expuesto anteriormente, y por lo tanto parece que esta repetición está completamente de más.

Esta pregunta está presente entre los explicadores de la Torá, cada uno y uno según su especial estilo de explicación y según las bases en las que apoya su estudio. No tenemos por ende una sola respuesta a esta pregunta, o mejor dicho todas las posibles respuestas se centran realmente en su solo punto de partida y son por ende una sola: el Tabernáculo mismo no sólo es a nivel actual una entidad construida a partir de diferentes coberturas que envuelven todo un mundo de utensilios cada uno con su propio significado, sino también a nivel de entendimiento, el Tabernáculo manifiesta niveles diferentes de realidad, como si la reflexión sobre sus diferentes coberturas fuese proporcionando profundidad en la esencia de cada una de ellas. En cada sección se revela una respuesta cada vez más profunda de la pregunta que hemos formulado.

Nuestro maestro Rabí Moshé ben Najmán, Najmánides, encuentra una explicación simple a la repetición referida, según su opinión este es por así decir un relato de "afecto" que no aburre a los involucrados en este cariño, es decir la psicología humana está manifestando un sentimiento profundo que la Torá lo describe a través de la repetición del texto. Así el relato de la construcción del Santuario móvil es: "una manera de expresar amor y elevación, diciendo que desea Hashem el trabajo y lo recuerda muchas veces en la Torá".

Es posible profundizar mucho más en los significados de las partes del Tabernáculo, recordando que la estructura interna del universo participa en la estructura del Tabernáculo, el punto que da a conocer y manifiesta la presencia de Hashem en el mundo, siendo un concepto muy difundido entre los sabios: "Dijo rabí Yehudá que dijo Rav – sabía Betzalel las letras con las cuales fueron creados los cielos y la tierra" (Berajot 55ª).

Por lo tanto hay un valor en la propia construcción, así cuando el edificio estaba construido y completado, en forma exacta y concordante con el mandato de Hashem, desde una perspectiva de la construcción, del entendimiento y el sentimiento, y de los conocimientos de todas las intenciones profundas y ocultas que contiene. Por medio de la repetición literal del relato acentúa la Torá el hecho que todo fue realizado como correspondía, quedando de esta manera recalcado que el paralelismo universo-tabernáculo está presente en la base del Santuario móvil.

A pesar de esto, se presentan estas secciones de la Torá como un motivo propio, se levantan estas secciones con una particularidad que las ubica por sobre el resto de las secciones de la Torá. Aquella persona que estudia el tema, sabe ciertamente, que las respuestas no son sino un envoltorio externo de la parashá, siendo esta parashá esencialmente como un Tabernáculo propio como un universo particular, que incluye variedad de secretos y de profundas significaciones que no tienen fin. Todo misterio que se descubre ya sea en la naturaleza, o en el Tabernáculo o en la parashá, no es sino el ingreso a secretes más profundos.

Los preparativos para la construcción del Tabernáculo incluyeron también la organización de un grupo de personas que se encargarían de su levantamiento. Así inmediatamente después que se hace la primera designación, atónitos el pueblo escuchó los siguientes encargos. El Midrash describe lo que sucedía en el campamento de Israel en momentos de levantar el Tabernáculo, con estas palabras: "Vean que lo llamó Hashem por su nombre: Betzalel Ben Ury, Ben Jur... y lo llenó Hashem de espíritu divino, de sabiduría, de entendimiento y de comprensión en toda artesanía" (Shemot 35, 30-31)

La reacción del pueblo frente al grupo de artesanos que deberían construir la morada divina no se hizo esperar: "Cuando bajó Moshé les dijo a Israel, así me dijo Hashem que le hiciera un tabernáculo, los tablones, el altar y la mesa. Le dijeron a él: ¿Quién hará todo esto? Les dijo: Betzalel. Entonces el pueblo comenzaron a quejarse contra Moshé y dijeron: "la verdad es que no le dijo Hashem a Moshé que construya un Tabernáculo por medio de Betzalel, sino que Moshé lo designó por ser un pariente suyo. Moshé – rey; Aharón, su hermano – el gran kohén; sus hijos – los aprendices de la keuná; Elazar – el líder de todos los cohanim; los hijos de Kehat – los que cargan el Tabernáculo; y este (Betzalel) – recibió el ser el encargado de la construcción del Tabernáculo. Toda esta grandeza quiere Moshé tomar para si". Les dijo Moshé: "yo no he hecho como conclusión de mi propio pensamiento, sino todo lo que hice D-s me lo dijo. Entonces les mostró que a aquel lo habían designado: Vean, Hashem lo llamó Betzalel" (Tanhuma, Vayakel 3).

La forma que el Midrash nos informa sobre la prueba que este artesano, que en aquel momento solo tenía trece años (cf. Sanhedrín 69b), era el designado por Hashem para la construcción del Tabernáculo resalta una vez más la conducta intachable de Moshé y su sumisión total a la voluntad divina. "Vean, Hashem lo llamó Betazalel..." Sobre el nombre del maestro constructor nos enseñan los sabios lo siguiente: "Moshé mandó a Betzalel hacer primero los utensilios y después el edificio; entonces le replicó Betzalel: la costumbre del mundo es hacer primero una casa y luego poner en ella los muebles. Moshé le dijo: en verdad así escuché de boca de Hashem, a la sombra (Betzel) de Hashem (El) estuviste. Y así finalmente hizo, el edificio fue erigido primero y los utensilios fueron fabricados después" (Rashí a Shemot 35, 22). Vemos de este relato que la designación de Betzalel provenía de la sabiduría profunda del Creador.

Por otro lado, como resultado de las críticas del pueblo y de sus quejas, Dios nos revela uno de tantos secretos que participaron en el levantamiento del Tabernáculo; así el conocimiento de los conceptos que giran en torno a las bases de este Santuario son parte de la sabiduría que los maestros nos han revelado y heredado. El hecho que el Tabernáculo primero y luego el Templo acompañen a Israel es significativo y como principio de reflexión escuchamos las palabras de los sabios declararon: "Hasta que no hubo un Santuario, el mundo estaba parado sobre una mesa de dos patas, desde que fue construido el mundo se estabilizó" (Tanjuma, Truma 3). Esperemos que del mismo modo que nuestros padres ameritaron esta estabilidad, tengamos nosotros el mismo mérito.

 

Parashat Bereshit Parashat Bo Parashat Bemidvar
Parashat Ree Parashat Ajarei Mot Parashat Behaalotja
Parashat Emor Parashat Yitró Parashat Tazría-Metzorá
Parashat Ki Tavo Perashat Bereshit-07 Parashat Behar
Parashat Lej Leja Parashat Vayeshev-17 Parashat Tetzavé
Parashat Sheminí Parashat Mishpatim Parashat Nitzavim
Parashat Vayejí Parashat Vaiejí Parashat Matot-Masé
Parashat Vaikrá-19 Parashat Bereshit Parashat Shoftim
Parashat Pinjas Parashat Vaigash Parashat Miketz
Parashat Devarim Parashat Nasó Parashat Jayé Sará
Parashat Jukat Parashat Noaj Parashat Vaishlaj
Parashat Ki Tetze Parashat Vaera Parashat Vayakel
Parashat Tzav Parashat Vaiera Parashat Bereshit-19
Parashat Shemot Parashat Vayetze Parashat Koraj
Parashat Toldot Visiones - Parashat Trumá Parashat Balak
Parashat Ekev



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]