Rabino Zelig Pliskin
Para Reflexionar Juntos

Elevándonos diariamente 7

#69 Todos nosotros tenemos respuestas a la pregunta: ¿cuál es nuestra visión de la vida en general? Aún una persona que no se formuló concientemente un punto de vista, implícitamente manifiesta alguno. Algunas personas ven la vida como una aventura, llena
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#69

Todos nosotros tenemos respuestas a la pregunta: ¿cuál es nuestra visión de la vida en general? Aún una persona que no se formuló concientemente un punto de vista, implícitamente manifiesta alguno. Algunas personas ven la vida como una aventura, llena de emociones y oportunidades para crecer y realizarse, mientras que otras ven la vida como una dolorosa experiencia que deben soportar.

Más allá de cómo has visto la vida en el pasado, puedes comenzar a tener una actitud más positiva si haces, concientemente, un esfuerzo para pensar cosas positivas.

Sólo dándote cuenta de que es tu elección, puedes adquirir un gran control que te ayudará a mejorar.

Hoy mismo, díte a tí mismo: "Yo puedo ser el dueño de mis propias actitudes".

Ver Gateway to Happiness, pag. 61


#70

En sus últimos años, el Rab Iejeskel Levenstein escribió que las situaciones que inicialmente le causaron sufrimiento, fueron finalmente la causa de buena fortuna.

Nosotros nunca podremos saber realmente si algún hecho será verdaderamente malo para nosotros. ¿Por qué juzgamos a un hecho como "definitivamente negativo", cuando puede terminar de una manera que se puede ver claramente que es beneficioso para tí?

Ver Or Iejeskel - mijtabim, pag. 326; Gateway to Happiness, pag. 63.


#71

Hay momentos en que la mente y el corazón de la persona están cerrados y nuevas ideas no pueden penetrar. En tales circunstancias, una persona debe guardar esas ideas en la mente.

Eventualmente, cuando su mente esté receptiva, se "acomodarán en su lugar" y se harán parte de las actitudes automáticas hacia los hechos y la vida.

Ver Pajad Itzjak, Igrot Uketovim, pag. 205; Gateway to Happiness, pag. 64


#72

La mejor manera de obtener una perspectiva correcta sobre la vida es visitar un cementerio.

Puedes tener muchos problemas, pero eso es parte del "paquete" de estar con vida. ¿Comparado con aquellos que están sepultados en el cementerio, cuán serias son tus dificultades?

Aprende a tener un sentido de las proporciones respecto de los eventos. Si fracasas en eso, puedes reaccionar con iguales niveles de angustia cuando alguien derrama un plato de sopa sobre tus ropas que cuando escuches sobre el comienzo de una guerra nuclear mundial (D'os no lo permita).

Hoy mismo, cuando algo te moleste, pregúntate: "¿en una escala de 1 a 100 (siendo el 100 una guerra nuclear), qué número yo le daría a esta situación?".

Encontrarás con esta perspectiva que muchos montañas potenciales se desintegrarán fácilmente en moléculas.

El Rab Najúm de Huradna solía decir: "Si yo ya hubiese muerto y D'os me hubiese vuelto a la vida, imagina cuán felíz yo me sentiría. Ahora que estoy en vida, debería sentir la misma felicidad!".

Ver Jaié Hamusar, vol. 2, pag. 176 - 200; Gateway to Happiness, pag. 65


 

#73

El Shulján Aruj (el código de leyes judías) dice: "La persona debe adquirir el hábito de repetirse constantemente lo que dijo Rabí Akivá en el Talmud: 'Todo lo que D'os hace es para bien'" (Oraj Jaim 230:5).

Imagina un día en el cual todo salió bien. Toda conversación y transacción con otros fue exactamente como lo deseabas. Los cientos de cosas diarias y toda tu rutina te satisfizo completamente. ¿Cómo te sentirías? Extremadamente felíz!! (A menos que, por supuesto, tú lo arruines preocupándote sobre el futuro, y pensando que quizás las cosas no irán tan bien). Probablemente estarás de tan buen humor al final de ese día que las cosas triviales irritantes no te molestarán en absoluto.

Vivir con una perspectiva de Torá significa que cada hecho que nos ocurre a lo largo del día es para nuestro bien en difinitiva. ¡Si internalizáramos este concepto, nuestro estado de ánimo, normalmente, sería muy bueno!

Ver Gateway to Happiness pag. 65


#74

Los hermanos Rabí Shemelke y Rabí Pinjás le preguntaron al Maguid de Mezritch: "El Talmud (Berajot 54a) dice que una persona está obligada a bendecir a D'os por su desgracia con la misma alegría que cuando lo bendice por su buena suerte. ¿Cómo es posible cumplir con esta obligación?".

El Maguid les aconsejó que le hagan esta pregunta a Rabí Zushe que era extremadamente pobre y le faltaban incluso las cosas más básicas. Y a pesar de que tenía muchas dificultades en su vida, estaba siempre felíz. Ellos fueron a la casa de estudios y encontraron a Rabí Zushe, y le dijeron que el Maguid les dijo que él les explicaría cómo se podía bendecir a D'os con alegría por la desgracia.

"Me sorprende que nuestro Rabí los envió a mí para que les conteste", respondió Rabí Zushe. "Ustedes tendrían que preguntarle a alguien que haya vivido alguna desgracia en su vida. Yo nunca viví nada malo en mi vida. Sólo buenas cosas me han pasado".

Ver Gateway to Happiness pag. 65-66


#75

El clásico libro de ética judía "La senda de los justos", dice: "Cada aspecto de nuestra vida es un desafío y una prueba".

Con esta perspectiva, la vida nunca será aburrida o mundana. Cada situación es diferente de otra - y cada una es una oportunidad para elevarnos y crecer.

Cuando tú sabes que una situación es una prueba, encuentras más fácil tratar el caso. Para ilustrar este concepto, imagina que has ido para una entrevista de trabajo y el empleador te grita e insulta. Probablemente te sentirás enojado y disgustado. Pero si alguien te hubiese dicho, de antemano, que este empleador le grita a los candidatos para el trabajo, para probar su reacción bajo stress, te sería fácil quedarte calmado. Tú sabes que es sólo una prueba y tu interés es pasarla.

Así es como nosotros podemos ver cada acontecimiento y situación. Es una prueba de nuestra fuerza espiritual y valentía, y tenemos que ansiar pasarla.

Ver Gateway to Happiness pag. 66-67


#76

Que tu intelecto gobierne sobre tu naturaleza es una obligación esencial. Tu comprensión intelectual debe ser tan fuerte que pueda sobrepasar tus tendencias naturales y tus hábitos. Si tú dejas que las tendencias naturales te gobiernen, seguramente cometerás muchos errores en tu vida.

Ten en mente que ésto es un ideal y que es imposible llegar a una perfección. La meta debe ser mejorar. Una persona que trabaja en el poder de su pensamiento por muchos años, eventualmente alcanzará altos niveles de experiencia. Pero no exijas de tí mismo perfección instantánea, porque ésto te causará, innecesariamente, ansiedad y sentimientos de culpa.

Hoy mismo, fíjate una pequeña, realista y alcanzable meta.

Ver Rabí Iosef Leib Bloj; Shiurei Daat 3:40; Gateway to Happiness, pag. 67


#77

Si tú visitas al mejor doctor del mundo y el doctor te cura, te enfermarás nuevamente si no sigues las instrucciones del doctor.¿Puede alguien culpar al doctor? Es tu propio error no haber seguido las sugerencias del doctor.

Es así también con la sabiduría, las ideas sólo podrán ayudarte si constantemente las pones en práctica.

Hoy mismo, pregúntate:¿qué cosas que yo ya sé harán una gran diferencia en mi vida, si las comienzo a aplicar?

Ver Jojmá Umusar 1:305; Gateway to Happiness, pag. 68


#78

La persona fácilmente se hace esclava de los hábitos. Y el hábito más difícil de romper, es el pensar de una manera determinada.

¿La respuesta? ¡Lucha contra el hábito con el hábito! Trabaja para formarte el hábito de pensar racionalmente y productivamente. De esta manera, cambiarás toda tu manera de pensar completamente para bien.

Ver Rabí Isaac Sher; Introd. to Jeshvón Hanefesh; Gateway to Happiness, pag.69


#79

Si quieres que un concepto comience a formar parte de tu pensamiento habitual, repítelo una y otra vez. Aunque no obtengas un entendimiento más profundo del concepto, la repetición constante te ayudará a internalizarlo hasta que sea parte de tu propia manera de pensar.

El Talmud relata que Rabí Praydá tenía un alumno que necesitaba escuchar la lección 400 veces hasta que la comprendía. Rabí Moshé Rosenstein solía decir que cuando tenemos que elevar nuestras actitudes, somos todos iguales a este alumno. Si queremos sinceramente integrar una nueva actitud, necesitamos repetirla una y otra vez. Aún si una persona es muy inteligente, a menos que repase los conceptos cientos de veces, ellos no se incorporarán adecuadamente.

Ver Daat Jojmá Umusar, vol 1, pag.114; Darké Musar, pag.60; Gateway to Happiness,pag.69


#80

Sólo porque otros reaccionan a una situación de una manera determinada, no significa que tú también tienes que reaccionar de esa manera.

Algunas personas pueden ponerse extremadamente nerviosas o pueden disgustarse mucho en ciertas situaciones, sin embargo tú puedes mantenerte en una posición calmada y sensible.

Hoy mismo, cuando veas que otros reaccionan con irritación, enojo o depresión, pregúntate qué otras alternativas tienes.¿qué es lo que esas personas se dicen a sí mismas y cómo esos dichos pueden ser desafiados?

En general, busca personas que sean tranquilas y felices, y aprende de ellas.

Ver Gateway to Happiness, pag.70



Sobre el Autor
El Rabino Zelig Pliskin, es el autor de 17 libros hasta ahora. Sus últimas publicaciones por Artscroll son "Happiness", "Courage", "PAtience", \'Serenity", y "Entusiasmo". Para mas información de su nuevo seminario grabado " Creando los estados que quieres: Más alegría menos tensión" contacta en E.U: 512-903-7096


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