Rav Daniel Travis
Vida Judía

¿Qué debemos hacer? Actos terroristas

Actos terroristas Pregunta: ?¿Me gustaría saber que quiere Hashem de nosotros cuando nos manda todos estos ataques terroristas? En estos días estoy con miedo de salir a la calle. ¿Puede el Rav darme algún consejo? ? Gracias. Shulamit   Contes
First slide

Actos terroristas

Pregunta:

?¿Me gustaría saber que quiere Hashem de nosotros cuando nos manda todos estos ataques terroristas? En estos días estoy con miedo de salir a la calle. ¿Puede el Rav darme algún consejo? ?

Gracias. Shulamit

 

Contestación del Rav Yaakov Hillel:

El Talmud en el final del tratado de Sota (49b) dice que en el final de los días, justo antes de la venida del Mashiaj, seremos expuestos a ciertas circunstancias en las cuales no tendremos otra opción, sino que reconocer que no tenemos a nadie más que a Hashem. En este momento estamos experimentando lo que nuestros sabios nos describieron, siendo testigos de ataques en contra de Klal Israel en todo el mundo, especialmente por el reciente resurgimiento de los de atentados terroristas. Nuestros enemigos nos están atacando conduciendo sus autos sobre lugares llenos de gente, algo sobre lo cual absolutamente no tenemos control.

Sin embargo, Hashem recientemente nos ha mostrado muchos milagros abiertos. El pasado verano fueron lanzados miles de misiles en contra de Israel, y muchos de ellos cayeron en lugares vacíos, cosa muy rara considerando la alta densidad de población en Israel. ¿Qué deberíamos hacer en estos tiempos tan confusos?

Debemos usar estos milagros y estas tragedias para fortificar nuestra emuna, nuestra fe y reconocer que verdaderamente no tenemos absolutamente nada en que apoyarnos sino que en nuestro Padre Celestial. Si podemos lograr esto, en el mismo momento merecernos la protección de Hashem, por medio del nuestro reforzamiento en dos áreas: rezar constantemente y transformar todo lo que nosotros hacemos en una mitzva (precepto).

La primera área en la cual debemos trabajar es en el rezo constante a Hashem. La gente piensa que el rezo está limitado a tres veces al día, esto es un error. Nuestros sabios nos enseñan que una persona debe besar la mezuzá antes de salir de su casa y rezar por la asistencia y la guía divina, tanto cuando sale como cuando retorna. A pesar de que es verdad de que en la calle hay muchos peligros acechándonos con nuestros enemigos que desean destrozarnos, no tenemos que olvidarnos de que una persona no esta libre de peligro ni siquiera dentro de su casa. Debemos rezar para que Hashem nos cuide y nos salve en cada paso que tomamos. Mas  aún, debemos pedirle a Hashem que nos proteja y por otro lado, debemos constantemente agradecerle por todo lo que El nos ha dado - salud, familia, alimento, y por proveernos de todas nuestras necesidades.

A pesar de lo malo que se ve en estos momentos la situación, todavía hay más gente muriendo en accidentes automovilísticos que en ataques terroristas. No tenemos que engañarnos pensando de que hay "áreas seguras" en las cuales no hay necesidad de una protección divina especial. Algunas veces hemos visto gente atropellada incluso cruzando correctamente las calles. Todo lo que Hashem quiere que suceda es lo que va a suceder. Nuestro trabajo es continuar rezando por el bienestar y hacer teshuvá.

Nuestros sabios nos ofrecen otra eitzah – otro consejo para tener el merito de la consstante protección divina cuando salimos de nuestros hogares. Shlujei Mitzvá, gente que sale para hacer una mitzvá está protegido de todo daño (Psajim 8b). Por tal razón, nosotros debemos hacernos a nosotros mismos shlujei mitzvá. Por ejemplo, si una señora va a ir a comprar comida para Shabat, o a comprar ropa para su familia, ella está cumpliendo la mitzva de honrar el Shabat o el Yom Tov,  también está haciendo jesed, y ella es considerada en este caso como una sheliaj mitzvá que tiene el mérito de recibir la protección divina. Antes de comenzar una de estas actividades, ella debe expresar verbalmente que lo está haciendo con la intención de hacer una mitzvá, porque esto refuerza su estatus actual de una sheliaj mitzva. Cada paso que una persona toma puede ser considerado una mitzvá. Tú puedes sonreírle a la gente, saludarlas, llevarlas en tu auto, o ayudarles a encontrar una dirección. De una forma similar, si el marido de esta persona estudia Torá, ella es una socia en su estudio, y esto la protege también a ella. Aquel que soporta monetariamente el estudio de Torá, tiene también garantizada la protección.

Nuestros sabios nos advirtieron de no caminar por senderos peligrosos, como cerca de un muro que está a punto de caer (Brajot 55a). Esta acción puede traer como consecuencia que se nos juzgue para mal, por lo tanto, la persona debe evitar entrar en los vecindarios donde viven nuestros enemigos. Si tú debes estar en lugares aglomerados de gente, cercano a donde están presentes nuestros enemigos, debes tomar precauciones. Sin embargo, si Di\'s no lo quiera, ese lugar fue atacado, no debe debilitar nuestra emuna en Hashem, porque en Su gran sabiduría, El tiene sus propios cálculos y el sabe que es lo mejor para nosotros, incluso si nosotros no lo entendimos, debemos confiar de que todo es para nuestro bien.

Continuando con estas dos direcciones mencionadas de rezar constantemente y hacernos shlujei mitzva – mandatario de mitzva, en todo momento, esto definitivamente va a construir nuestra emuna, nuestra fe y nuestra bitajón, seguridad, y nos va a ayudar a reconocer de que verdaderamente no tenemos absolutamente nada mas en lo que nos podemos apoyar sino que en nuestro padre celestial. Si nosotros cumplimos con estas condiciones, entonces, con el favor de Di\'s, tendremos el mérito de ver la revelación del Mashiaj Tzidkeinu rápidamente en nuestros días.

 

Posdata

Si es que jas veshalom, Di\'s no lo quiera, hay una guezerá (mal decreto), y Hashem en su sabiduría infinita, decide de que cierta gente tiene que morir, incluso si la persona está envuelta en mitzvot, incluso si el está en el Bait Hakneset o estudiando Torá, la voluntad de Hashem va a prevalecer, no importa en que mitzvá estamos ocupados. Todas estas aseveraciones se convierten en irrelevantes.

Esto puede incluso suceder con grandes Tzadikim, hombres justos. La Guemara en el tratado de Bava Kama 60ª, escribe que cuando la midat hadin (la dureza del juicio) es aplicada, es por los pecados de los malvados, y puede llegar a atacar en primer lugar al mas recto de los hombres. Entonces, ¿qué pasa con la promesa de resguardar al sheliaj mitzva, qué pasa con la tefilá? ¿Qué pasa con lo que aprendimos de que la Torá protege y salva vidas? Vemos de esta Guemará, de que cuando hay una imposición Divina, todo lo que se nos recomienda desde arriba, no se aplica.

Cuando Moshe Rabenu vio la brutal muerte de Ravi Akiva, Moshé le preguntó a Hashem cómo puede ser que aquel que es el mas grande sabio de la Torá, sea tratado de esta manera, Hashem le contestó: "Cállate, Yo se por qué. Así fue concebido en Mi primer pensamiento". La razón por la que Hashem le dijo a Moshé de callarse fue porque solo Hashem puede visualizar porque estos eventos trágicos deben suceder, y no hay ninguna razón para discutir esto ni siquiera con el más grande de los seres humanos. Pero verdaderamente, todo es para bien. Hay razones muy profundas que la mente humana no puede comprender.

El profeta pregunta: ¿Cómo puede ser que al malvado le va bien y al justo le va mal? El Ramjal (Rav Moshe Jaim Lutzato) en Derej Hashem 2:8, escribe de que hay dos comportamientos por medio de los cuales Hashem gobierna sobre Su mundo: el comportamiento de justicia, que sigue el simple entendimiento de las leyes del bien y del mal, y la recompensa y el castigo, asi como lo ordena la Torá; cuando la persona hace el bien es recompensado, y cuando hace el mal es castigado. Todo esto tiene sentido.

Sin embargo, cuando llegamos al comportamiento de Hayijud veMazal (destino) todo el entendimiento se va, puede haber un Holocausto en el cual incluso pequeños bebés son brutalmente asesinados. Cuando Hashem gobierna sobre el mundo según el comportamiento de Hayijud, El lo conduce de acuerdo a Su meta final. Solo El en Su infinita grandeza sabe las razones que hay detrás de lo que está sucediendo y como todo esto es eventualmente pare bien. En esta etapa los seres humanos no pueden entender lo que está sucediendo. Por esta razón nosotros vemos que cosas malas le están sucediendo a tzadikim y que los malvados están gozando con lo bueno. El punto esencial es que Hashem va a relacionarse con el mundo en cualquier momento de la forma que El ve y que Le place y con el propósito del bien último.

 

La meta de nuestros enemigos es aterrorizarnos y causar que vivamos en un constante estado de pánico. En mi opinión, la idea de colocar guardias en lugares públicos, depende de la evaluación de la policía. Si el requerimiento de ellos es que cada lugar público o de educación, o de rezo donde se congrega mucha gente, debe tener más seguridad, debemos hacer esto. Sin embargo, después de todas estas precauciones, todo lo que podemos hacer es confiar en Hashem y esperar a que El nos salve.

 

 

El Rabino Yaakov Hillel, es Decano de  la Yeshiva Chevrat Ahavat Shalom en Jerusalén y una figura de autoridad en temas místicos, Rav Hillel es uno de los maestros reconocidos de la Cábala en Jerusalem. Nacido en la India, habla Inglés fluido y dirige también varias Ieshivot. A sus shiurim en Kabbalah asisten muchos grandes eruditos de Torá.



Sobre el Autor
El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U\'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores

Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos