Shmuel Kaffe
Para Reflexionar Juntos

Y todo sigue… La gran pregunta es ¿cómo y para donde vamos?

El Profeta Tzefania (3-16) profetiza sobre el retorno de los exiliados a Israel diciendo: “En aquel día dirá a Jerusalén: 'No temas, oh Sion, no se debiliten tus manos'. HaShem tu Dios está en medio de ti, es poderoso en salvación… En aquel
First slide

El Profeta Tzefania (3-16) profetiza sobre el retorno de los exiliados a Israel diciendo:

“En aquel día dirá a Jerusalén: 'No temas, oh Sion, no se debiliten tus manos'. HaShem tu Dios está en medio de ti, es poderoso en salvación… En aquel tiempo os traeré, y en su momento os reuniré: porque Yo os daré un nombre y de gloria en todos los pueblos de la tierra, cuando volváis de vuestros exilio a vuestra patria a la vista de vuestros ojos dice HaShem”.**

Esta  profecía se esta cumpliendo. Millones de judíos han retornado a Israel desde las primeras aliot en masa entre los años 1881 y 1903 hasta hoy en día. *

No solo es un milagro, hemos sido testigos presenciales de este evento y de la absorción de judíos de todo el mundo.

Durante esta ultima guerra Israel ha traído de vuelta a cerca de 25.000 de nuestros hermanos desde Ucrania y Rusia.  

Este siglo 21 no es lo que muchos pensamos que debía ser, ni tampoco lo que los otros quieren pensar que será, porque la relativa tranquilidad en la que vivíamos hace muy poco tiempo atrás, ¡se está disipando!

La situación que el mundo esta pasando es parte de una inestabilidad global que está profetizada sobre la Era pre Mesiánica.

Y así vemos que la pandemia del Covid dejo de ser un problema local, se expandió por todo el planeta, ¡si, por todo el mundo!

Nunca hubo en la historia una plaga que golpeó a todos los países por igual, causando trastornos en el sistema de salud pública y causando la muerte de miles de personas en todos los países del mundo. Lamentablemente esto no se ha terminado, cada día aparecen nuevas cepas que mantienen a los laboratorios llenos de ”esperanzas de crear un milagro para la jeringa curadora”.

Mencionamos también la parte económica,  en todo el mundo sentimos la caristia, los precios de los productos vitales siguen subiendo. El petróleo esta carísimo, el valor de los transportes sube cada vez mas, afectando al precio de los materia prima y de los productos de consumo diario. 

Y el clima mundial no es menos desalentador. Los problemas ecológicos causados por calentamiento global, los mega incendios, las tormentas, los terremotos y avalanchas causadas por las lluvias, están desgraciadamente constantemente en los titulares …

Y como si fuera poco, en muchas partes del mundo vemos revoluciones sociales. Los líderes electos tienden a ser derrocados, o “removidos”. Este es un fenómeno que lo vemos también en la “educada” Europa, así como en los países del “tercer mundo” y en Latinoamérica que tampoco en eso se queda atrás.

Estamos viendo guerras que no tienen sentido, como la guerra de Rusia con Ucrania, que desgraciadamente sigue “su curso” con un record de muertes comparadas a las de la Segunda guerra mundial, ¡mas de 40.000 soldados! y de los civiles, los números no se publican, ¡se estima en mas de 2000! después de 3 meses de combate y destrucción. Duele mucho lo que está pasando, pero de este lamentable suceso, ¡muchos judíos ucranianos han sido rescatados y traídos la tierra de Israel!

Quisimos pensar que estos conflictos quedaron atrás, pero vemos que “esa naturaleza destructiva” del hombre, por el poder, el deseo de tener lo que los otros tienen y el orgullo no han cambiado. 

Así nos enseñan nuestros sabios en Pirke Avot “El rab Elazar HaKaper dice: los celos, la lujuria y el honor sacan a una persona del mundo.”4-21, la sacan de su propio mundo y no lo dejan vivir tranquilo.

Bueno… pero, ¿y ahora como seguimos funcionando en este planeta? y como podemos tratar de que siga dando vueltas normalmente…

El Maharal en el libro "Netzaj Israel" (eternidad de Israel) lo explica de la siguiente forma:

“El exilio de Israel a pesar de que es una perdida por si solo; para Israel, es una razón para el bien que es esperado para nosotros en el final.”

 

Jeveley Mashiaj:

Son los tormentos, los dolores antes del parto, que precederán al tiempo de la llegada del Mashiaj. Se comparan a 'los dolores que tiene una mujer antes de dar a luz, antes del nacimiento de su bebe'.

Durante el exilio Israel es comparado con un feto en el vientre de su madre, y la etapa de transición es la etapa de las contracciones para “dar a luz” al Mashiaj.

La Guemara en Masejet Sota relata:

En los tiempos previos al Mashiaj, los insolentes se incrementarán y los precios emergerán. La vid dará fruto, y el vino será caro. Y el reino (los gobiernos) se convertirán en apostatas.  Y no hay reproche… la sabiduría de los sabios se despreciará y los temerosos del pecado se cansarán, y la verdad será oculta … Los niños enfrentarán avergonzando a los ancianos, se pararán delante de ellos. Los ancianos se pararán frente a los pequeños. el hijo será un villano delante del padre, la hija se levantará en contra de su madre, la nuera en contra de su suegra, los enemigos del hombre serán los miembros de su casa. El rostro de la generación es como el rostro del perro, el hijo no se avergüenza de su padre; ¿Y en quién tenemos que apoyarnos? No tenemos en quien apoyarnos sino sobre nuestro Padre que está en los cielos

El Talmud en el tratado de Sanhedrin describe el período que adelantará la venida del Mashiaj como un período físicamente difícil que durará varios años, con un final de salvación y redención.

Al principio habrá un deterioro de la situación, las enseñanzas de la Torá serán olvidadas, y luego desde ahí en adelante, al final de este período 'Voces' de 'Guerras', y culmina el período con la venida del Mashiaj Ben-David.

Todo indica que de la forma que están sucediendo las cosas y el orden de ellas, con las guerras al final, es una clara indicación de la venida del Mashiaj.

Otro evento que marca la redención inminente es el retorno de los judíos a sus fuentes, desde hace alrededor de 40 años la Teshuva está en auge; en estas ultimas generaciones vemos como decenas de miles de nuestros hermanos han retornado a la Yahadut, al estudio de la Torá y al cumplimiento de las mitzvot.

Es cierto que hay guerras, enfermedades, covid, etc. Algunas nos afectan de muy cerca, pero debemos ver todo lo bueno que nos sucede día a día. Todo es un milagro, en Israel el año 2021 hubieron 184.000 nacimientos de los cuales un 73% de madres judías.

Hay que ver como el pueblo judío es protegido cada día, los milagros son constantes, la supervisión Divina es evidente. Decimos en la tefilá “El que ilumina la tierra y a sus habitantes con misericordia, y con su bondad renueva diariamente, siempre la creación de Bereshit. Cuan grandes son Tus creaciones HaShem, todas con sabiduría Las Hiciste.

Relata la Guemara en el tratado de Makot 29:

Los Jajamim con Rabi Akiva vieron el lugar del Templo destruido y que zorros salían del lugar mas santo en ruinas. Ellos lloraron y rasgaron sus ropas mientras que  Rabi Akiva sonrío. Le preguntaron los jajamim, ¿por que te ries?. Rabi Akiva les cito la profecía de Uria (Miqueas 3:12) “por vuestra causa  Sion Sadeh - el campo- El Templo será segado- y por otro lado tenemos la profecía del profeta Zejaria que habla de los tiempos de la redención diciendo: “Ancianos y ancianas todavía se sentaran en las calles de Jerusalén… y las calles de Jerusalem se llenaran de niños y niñas que juegan en ellas…” Les dijo a los jajamim Rabi Akiva, si se cumplió la profecía de Uria y vemos los zorros que se pasean por el lugar del Kodesh HaKodashim, tambien se cumplirá la profecia de Zejaria. 8-4

Y así es, Jerusalem nuevamente esta en manos del pueblo judío, en todos sus barrios encontramos los ancianos en los parques, y a los niños por todos lados riendo y jugando como lo profetizo Zejaria hanavi.

Con el favor de Di-s, esperamos la pronta redención y el fin de las penurias sobre Israel y el mundo.

Esta siempre fue la perspectiva judía, a pesar de las persecuciones y sufrimientos, vivimos ansiando un mundo mejor.

Como dice el profeta: “y va a ser HaShem el Rey sobre toda la tierra, en ese día será HaShem Uno y su nombre Uno.

_______________

* Algunos datos del milagro demográficos

Cuando se estableció el estado, Israel, solo había 806.000 residentes en todo el país, Hoy en día, la población de Jerusalem solamente está bordeando ¡el millón!

La población total alcanzó su primer y segundo millón entre los años 1949 y 1958.

A juzgar por los datos de tendencias de población actuales, los expertos predicen que la población de Israel alcanzará los 10 millones para el año 2024 o antes.

Además de estos números, hay aproximadamente 170.000 personas viviendo en Israel que no son ni ciudadanos ni residentes permanentes.

De los 15,2 millones de judíos en el mundo aproximadamente, el 46% reside en Israel.

_______________

** “En aquel día dirá a Jerusalén: 'No temas, oh Sion, no se debiliten tus manos'. HaShem tu Dios está en medio de ti, es poderoso en salvación; Se regocijará por ti con alegría, estará en silencio con su amor, se regocijará por ti…. He aquí, yo he hecho todos vuestros tormentos en aquel tiempo; Y redimiré a los cojos, y juntaré a las desechadas, y los pondré para gloria y por nombre, en toda la tierra donde se avergonzaron.

En aquel tiempo os traeré, y en su momento os reuniré: porque Yo os daré un nombre y de gloria en todos los pueblos de la tierra, cuando volváis de vuestros exilio a vuestra patria a la vista de vuestros ojos dice HaShem”.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos