Rav Yehuda Levi
Los ayunos, las 3 semanas y el 9 de Av

9 de Av - La Víspera de Tishá Beav

La Víspera de Tishá Beav Durante el día anterior al ayuno de Tishá Beav, debemos comer una comida normal y abundante como preparación para el ayuno, para que no nos enfermemos en él y podamos sobrellevarlo en paz.  Después de esta primer
First slide

La Víspera de Tishá Beav

Durante el día anterior al ayuno de Tishá Beav, debemos comer una comida normal y abundante como preparación para el ayuno, para que no nos enfermemos en él y podamos sobrellevarlo en paz.  Después de esta primer comida, al final de la tarde, debemos comer la llamada "seudá hamafséket" (última comida antes del ayuno).

Para comer la seudá hamafséket, debemos seguir algunas costumbres especiales de duelo, por ser ésta la última comida antes del ayuno del nueve de Av.  

La seudá hamafséket se debe comer mientras estamos sentados sobre el piso, en señal de duelo, cada uno en un lugar distinto de la casa.  De todas formas, no es obligación sacarse el calzado de cuero mientras comemos, ya que esto sólo está prohibido durante el día de Tishá Beav.

Además, se acostumbra introducir un extremo del pan que ingerimos en esta comida en un poco de cenizas, en señal de duelo.

Está prohibido ingerir en la seudá hamafséket más de una comida (cocinada), y muchos judíos acostumbraron comer una comida que simbolice el duelo, como ser: huevos duros fríos, o lentejas.  Asimismo, debemos abstenernos de ingerir pescado en esta comida.  De todas formas, aunque en la seudá hamafséket es bueno limitarnos en la ingestión de alimentos apetitosos, no existe prohibición respecto de la ingestión de frutas y verduras crudas, yoghurt, quesos y demás alimentos que no estén cocinados.  En esta comida no se deben beber cervezas, licores u otras bebidas fuertes, pero está permitido tomar té o café.

Si alguien terminó de comer su seudá hamafséket en la víspera de Tishá Beav antes de la puesta del sol pensando que a partir de ese momento comenzaría a ayunar, entonces tiene prohibido comer o beber nuevamente.  Pero alguien que cuando terminó de comer sólo pensó que no quería comer más, sin pensar que desde ese momento él comenzaría a ayunar, si se arrepiente y desea comer o beber algo más, tiene permitido hacerlo.  De todas formas, lo mejor es que al terminar de comer la seudá hamafséket la persona diga, o por lo menos piense, que podrá comer o beber más tarde, en caso de querer hacerlo.

Al igual que en shabat y otros días especiales del calendario hebreo, algunos minutos antes de la puesta del sol de la víspera de Tishá Beav, debemos abstenernos de hacer todas las cosas prohibidas de hacer en el día de duelo.

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…"

(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos