B”SD
Cada semana leemos una porción de la Torá, la Parasha de la semana.
Esta sección que volvemos a leer año tras año, no es repetitiva. Cada año nos deja una nueva enseñanza, Hashem nos va hablando y dejando mensajes através de Su Tora Kedosha.
Esta semana se lee la Parasha Vayerá.
La parasha comienza contando que tres ángeles se le aparecen a Abraham Avinu para avisarle que el próximo año Sarah tendría un hijo. Sarah que estaba escuchando, se rio. Sara ya tenía en ese entonces 90 años, y Abraham 100 años. Entonces el Eterno le dijo a Abraham:
“¿Por qué se ríe Sarah? ¿Acaso hay algo inalcanzable para el Eterno?”
En estos momentos Am Israel está pasando por una situación muy especial, es una prueba de emuna muy fuerte. Pedimos y rogamos con todas nuestras fuerzas por nuestros soldados y para que todos los rehenes que están en gaza vuelvan a casa sanos de cuerpo y alma.
Parece un pedido muy difícil, pero ¿Acaso hay algo inalcanzable para el Eterno?
Ayer vi un video de una prisionera de gaza que gracias a Di’s fue liberada por nuestros soldados.
La madre lloraba con una emoción inmensa, y todo Am Israel lloró junto con ella. Ein Od Milevadó!!! Mostraron un video de la mamá la semana pasada haciendo Hafrashat Jala frente a un grupo de mujeres, pidiéndole a Di’s que libere a su hija y a todos los que están prisioneros en Gaza, y una semana después la tenía en sus brazos!!
Luego viene la historia de la destrucción de Sedom y Amorá.
Dos ángeles van a Sedom para avisarle a Lot, el sobrino de Abraham, que la ciudad sería destruida, que huya con toda su familia. Pero solo él, su esposa y sus dos hijas se escaparon. Sus yernos pensaron que él bromeaba.
Los ángeles le dijeron “Escapa por tu vida, no miren tras de ti”
Rashi explica: Tu has hecho el mal junto con ellos, pero gracias el mérito de Abraham se te salva. No eres digno de ver su desgracia mientras tu te salvas.
La esposa de Lot se dio vuelta para mirar para atrás y se convirtió en una estatua de sal.
Cuando fue la catástrofe de la fiesta, los jajamim hicieron un llamado a no mirar las imágines terribles que estaban circulando por todos los medios, si esto pasó, todos somos responsables, nadie está totalmente limpio, no podemos mirar esas imagines como si fuera algo externo de nosotros. Lo que le pasó a estos mártires, nos podría haber pasado a nosotros. No eres digno de ver su desgracia mientras tú te salvas.
Al año, Sarah tuvo a Itzjak, Hagar ya había tenido hacia 13 años a Ismael. Sarah le pide a Abraham que expulse a Hagar y a Ismael de su casa, ya que Ismael no era un buen ejemplo para Itzjak. Abraham al principio se niega, pero Di’s se le presenta y le dice que escuche a su mujer.
Asi Hagar se fue con Ismael, y erraron por el desierto hasta que se les terminó el agua. Ella echó al hijo bajo uno de los arbustos y se sentó lejos para no ver morir al niño. Ahí podemos ver claro la diferencia entro los dos pueblos.
Que madre judía dejaría solo a su hijo en el momento de su sufrimiento para no verlo morir, cualquiera la abrazaría con todas sus fuerzas hasta su último suspiro.
“Di´s escucho la voz del muchacho en donde está” Di´s juzga a cada uno como esté en este momento, no importa lo que fue antes, ni lo que será después. Por eso en estos momentos es tan importantes acercarse a Hashem con todas nuestras fuerzas, no importa que no lo hicimos antes, o que no lo vayamos a hacer cuando todo esto termine, Di´s mira a cada persona según como se encuentra es este momento.
Al finalizar, la parasha toca el tema de akedat Itzjak, Hashem le pide a Abraham:
“Por favor, toma a tu hijo –al único, al que amas, a Itzjak…”
Y la Tora nos dice “Y madrugó Abraham muy de mañana…” ¿Por qué madrugó Abraham? Para cumplir con la voluntad de Su Creador.
Cuantas madres han entragado estos últimos días una ofrenda a Hashem, cuantos muertos por el único motivo de ser judíos. ¿Y de donde sacamos la fuerza para poder seguir viviendo después de una prueba tan difícil? De Abraham Avinu, que estuvo dispuesto a entregar lo mas querido que tenía, de quien Hashem le había prometido que tendría una gran descendencia, sin preguntas ni cálculos, sin reclamos ni quejas, sabiendo que todo lo que tenía, tuvo y tendrá en su vida, viene solo de Hashem.
Que B”H Di´s nos muestre una vez mas Su rajamim, Su misericordia y nos traiga la Gueulá tan esperada por todo Am Israel.