El Mes de Av
Dice la Mishná: "Mishenijnás Av memaatim besimjá" (Taanit 26). Esto significa que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría.
Y a pesar de que el primer día del mes es llamado Rosh Jódesh y es un día semifestivo, de todas maneras, por cuanto que este Rosh Jódesh es el comienzo del mes de las desgracias no nos alegramos este día.
Además, Aharón - el Sumo Sacerdote - falleció en un Rosh Jódesh Av.
Dijo el Rav Jaim de Tzanz:
"Mishenijnás Av memaatim besimjá". Amén de la explicación simple de esta Mishná que significa que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría, se puede agregar una explicación más:
Cuando comienza el mes de Av y los días de duelo, debemos disminuir el duelo mediante la alegría.
Otra explicación ofreció:
Cuando comienza el mes de Av debemos diminuir, pero ¿cómo debemos hacerlo? Con alegría.
La palabra Av en hebreo se escribe mediante las letras alef y bet, y estas son las iniciales de los dos pueblos que destruyeron el primer y segundo Templo de Jerusalem: la alef se refiere a Edom (de cuyo pueblo proviene Roma), y la bet se refiere a Babel (Babilonia). Es por eso que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría (Shené Lujot Haberit).
Otros explican que la alef y la bet de Av son las iniciales de las palabras: \"Elul ba\", que significa \"Elul se aproxima\", pues este mes nos tiene que servir de preparación para el mes de Elul, el mes del arrepentimiento.
En hebreo, la palabra Av puede significar "padre", "principal", "primero". Hay quienes explicaron que el nombre de este mes es Av pues este mes es el principal y más propicio para adquirir y aprender conceptos espirituales.
"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente?"
(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)