Rav Avigdor Miller sobre la teshuvá y las aveirot -pecados- eternas
Pregunta:
Usted dijo antes que cada acto dura para siempre y que esto incluye las aveirot. Entonces, ¿qué sucede con la aveirah después de que una persona hace teshuvá?
Respuesta:
Incluso una aveirah que dura para siempre. Es para siempre y para siempre, porque no se puede borrar la memoria de Hashem, sin embargo, la teshuvá ayuda. En los libros que hablan sobre la teshuvá se menciona que el débito que tiene en este lado se compensa por el otro lado con su teshuvá.
Pero Hashem nunca olvidará. Porque ves en la Torá, Nevi'im y Kesuvim que los pecados están registrados; y aunque algunos hicieron teshuvá por esos pecados, están registrados para siempre. Nunca los podrás borrar de la memoria de Hashem. Y en el Olam Haboh-el mundo venidero- tu verás todos los pecados que se cometieron, incluso los pecados de quienes hicieron teshuvá por sus aveirot. ¡No hay duda al respecto! Sólo que verás la teshuvá también. Cada pecado tendrá como una estrella al lado, una estrella que te indica que mires la nota al pie. Y la nota al pie dice “Posteriormente hizo teshuvá”. Pero está allí. No puedes ocultar el pecado. Estará allí para que todos lo vean.
David Hamelech dijo: “Por favor, Hashem, borra del Tanaj la historia de Batsheva. Bórrala, por favor”. Pero Hashem no lo hizo. Porque una vez que algo se convierte en historia, es parte de la memoria de Hashem y es para siempre.
Y preguntamos, ¿acaso no dice que la teshuvá me’ahavah convierte una aveirah en una mitzvá? -el arrepentimiento por amor a HaShem convierte una transgresión en una mitzvá.
Y la respuesta es, como dije, cuando una persona hace teshuvá, cuando se arrepiente, el pecado no se borra. Solo que ahora se le atribuye algo que supera al pecado. En algunos casos fue muy difícil hacer teshuvá porque tuvo que luchar contra sus viejos hábitos y se convirtió en un gran tzadik, así que debido a esa lucha obtiene más mérito y supera por mucho la aveirah. Cuando el hombre en el Mundo Venidero vea una imagen de sus pecados anteriores pero la imagen también tiene una leyenda debajo que dice: “Este hombre superó sus deseos e hizo teshuvá completa”, entonces esa imagen se convierte en un elogio para él; se convierte en una alabanza para él. Eso se explica como que las aberraciones, los pecados que hizo a propósito se le convierten en méritos – sus se convierten en regalías porque el hecho de que él fue a sobreponerse sobre sus malos instintos, misgaber al itzro, superó su inclinación mala y el se cambió a sí mismo, eso se convierte en un crédito para él, una bonificación.