Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Buenas acciones y reflexiones jasidicas

La Buena Acción del Día Bajar un cambio! Muchas veces vamos rápido de lo permitido, apurándonos de más y poniendo en riesgo nuestras metas, por querer ir demasiado rápido. Bajar un cambio implica también saber que no todos pueden ir junto a n
First slide

La Buena Acción del Día

Bajar un cambio!

Muchas veces vamos rápido de lo permitido, apurándonos de más y poniendo en riesgo nuestras metas, por querer ir demasiado rápido.

Bajar un cambio implica también saber que no todos pueden ir junto a nosotros a la misma velocidad, que no todos son capaces de satisfacer nuestros standares y de complacernos.

Es por ello, que para evitar decepciones, tanto de nosotros que no recibimos lo que queremos, como de los demás que no son siempre capaces de proporcionárnoslo, es mejor a priori decidir bajar un cambio, bajar un poco el standart, haciendo que el "10" sea un "9", transformando al "9" en mi nuevo "10"!

 

Hacer ejercicios de flexibilidad

Y no sólo porque esto es bueno y fundamental para el cuerpo, para llegar a la vejez con mayor dinamismo y movilidad, sino que, cuando uno entrena el cuerpo, ello también influye indirecta-mente sobre la emoción y sobre el pensamiento.

Y cuando hacemos eso, es bueno que acompañemos los ejercicios físicos con los mentales, mentalizándonos en ser más flexibles y más fáciles de acomodarnos a los cambios de situaciones en nuestra vida!

Y cuando todos somos flexibles hay lugar para todos y todos nos acomodamos, encontrando más fácilmente nuestro lugar!

 

Hacer ejercicios de musculación!

Todo lo que hace nuestro cuerpo influye sobre nuestra alma y todo lo que hacemos por alimentar a nuestra alma influye de algún modo sobre nuestro cuerpo!

Y no porque sí la Torá nos obliga a cuidar mucho a nuestro cuerpo (repitiéndose dos veces la palabra mucho en relación a esta obligación), pues el cuerpo es el recipiente del alma y si éste está bien, el alma podrá manifestarse mejor, pero si este está débil, el alma tendrá dificultades en poder manifestarse!

Y el Rav Kook dijo que "cuando los jóvenes del pueblo de Israel se ocupan de fortalecer sus cuerpos para servir mejor a la nación, eso fortalece la fuerza espiritual de los justos superiores que se ocupan de unificar los nombres sagrados, aumentando la expresión de la luz divina en el mundo, y no ha revelación de luz uno sin el otro"! (Orot Hatjiá 34).

 

Hacer ejercicios de respiración!

Si bien este punto en algún momento ya fue mencionado, es importante volver a recordarlo!

¿Por qué?

Porque el alma entra en noso-tros a cada instante nuevamen-te, justamente a través de nuestra respiración; no siendo casualidad que la palabra "neshamá" (alma) y la palabra "neshimá" (respiro), tengan en hebreo la misma raíz!

Y cuanto más profundo respira-mos, con más profundidad entra el alma dentro de nosotros!

Y como el alma es la esencia de nuestra vitalidad, cuando respiramos profundamente, los estados de stress y de tensión que atentan contra nuestra vitalidad se debilitan, sintiendo esa paz y plenitud que tanto ansiamos sentir y recuperar!

Es por ello que es bueno y su-mamente recomendable, hacer ejercicios de respiración en forma periódica durante el día (puede ser a cada hora o cada dos horas), aspirando con profundidad y exhalando lenta-mente el aire, acto que nos devolvera la paz y la tranquilidad, evitando que la tensión vaya in crescendo, terminando el día en un estado de tensión al cual preferiríamos no llegar!

Y con tres respiraciones profundas con los ojos cerrados, permaneciendo unos segundos más con nuestros ojos cerrados luego de nuestra última respiración, podemos sentir claramente la diferencia en nuestra sensación interna; no llevando esto más que un minuto hacerlo; siendo poca la inversión en tiempo y grande el beneficio generado!


Reflexiones
Dijo Rabi Mordejai de Levcovich: El Rabi es nuestro libro de leyes, que observamos 101 veces cada día!

¿Por qué dice Rabi Mordejai de Levcovich que el Rabi es el libro de leyes que ellos observan a diario (supuestamente para aprender)?

Porque a diferencia del libro que es contenido que está en estado latente, pues no se puede poner de manifiesto en forma práctica, el Rabino es una especie de Torá viva, donde se pueden observar cómo se cumple con las leyes y como se vive de acuerdo a la voluntad de Hashem cada día!

Y no porque sí fue dicho que es más grande el servicio a la Torá (es decir servir a los sabios que estudian la Torá) que su estudio, pues de ellos se puede aprender en forma práctica y concreta, viendo como la Torá se reviste terrenalmente!

Y si bien obviamente también debemos de estudiar y aprender de los libros sagrados, ello debe de ser complementado, viviendo e interactuando con personas sabias y justas, que corporizan y ponen en práctica, terrenalmente sus objetivos!

 

Dijo Rabi Najman de Breslav: El que viaja a visitar al justo, cada viaje debe ser como la primera vez!

Es decir, que debe ir con el mismo entusiasmo, ganas, emoción y expectativa con la que fué la primera vez!

Y la verdad es, que este "principio de la primera vez", no es sólo relevante y aplicable cuando uno va a visitar a un justo, sino que es aplicable en muchas situaciones donde es bueno e indicado ponerse en "modo primera vez".

Por ejemplo, alguien que ha ido a muchas citas en búsqueda de su pareja y muchas veces no funcionó, la persona suele sentirse mal y decepcionada.

Cuando ello sucede, lo que puede pasar es que la persona vaya predispuesta pensando que "otra vez seguro que no va a funcionar", para así menguar al menos el dolor de otra nueva decepción!

El problema que sucede con ello, es que la persona cierra con ello sus propias puertas al éxito de su "emprendimiento", pues si piensa que no va a funcionar, no pone todo de sí y seguramente no va a funcionar!

Es por ello, que frente a ello es necesario, cada vez que uno va a una nueva cita, mentalizarse y ponerse en "modo primera vez", poniendo todas las ganas y buena energía para ayudar a que -con la ayuda de Hashem- funcione!

 

Dijo Rabi Iejiel Mijal de Zlotchov: Quien se siente ciudadano de este mundo, arriba es considerado como un extranjero - y viceversa!

¿Y por qué esto es así?

Porque por más que mientras estamos en éste mundo debemos de vivir la vida y disfrutarla, lo principal es esforzarnos por descubrir nuestra misión y corregir nuestra alma, enmendando lo negativo y potenciando lo positivo, sabiendo que el mundo venidero es la dimensión de la eternidad hacia donde finalmente nuestra alma se dirigirá; y no éste mundo efímero y pasajero!

Y así como en la vida, la casa es el lugar fijo mientras que los hoteles -durante los viajes- son los lugares temporales (pues es en la casa propia donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo), así este mundo es meramente pasajero en relación al mundo venidero, debiendo de esto ayudarnos en no distraernos del foco principal al cual deberíamos de avocar nuestra existencia!

Y los sabios y justos del pueblo de Israel que se dedican a la dimensión espiritual involucrándose paralelamente en el mundo físico y material, son quienes viven la vida idealmente como Hashem desea, no divorciándose de éste mundo pero tampoco poniendo el énfasis en él ...


Dijo Rabi Avraham de Slonim: A pesar que tú estás lejos de Hashem, Hashem está cerca tuyo, y a pesar que Hashem está cerca tuyo, sabe que aún estás lejos de Hashem!

Es decir, como Hashem es Omnipresente y por ende se encuentra en todos lados, por más que no podamos sentir tangiblemente Su manifestación, es evidente que Hashem se encuentra cerca nuestro!

Empero, por otro lado, por más que Hashem se encuentra muy cerca de nosotros, debido a la distancia espiritual que existe entre Hashem y el ser humano, aún nos encontramos lejos de Hashem!

¿Y para que sirve saber estos dos tan importantes "datos"?

Para que nos esforcemos más en acercanos a Él pues la "Dvekut" (el apegamiento a Hashem) - estado espiritual que se logra imitando Sus cualidades y cumpliend con Sus preceptos- es profundamente el fin máximo de nuestro trabajo espiritual!


 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos