¿De quién quiere Hashem estar cerca?
Entre sus más sinceras peticiones en L’David Hashem Ori destaca la súplica de David HaMelej— El Rey David:
“AJAT SHAALTI ME ET HASHEM OTA AVAKESH SHIVTI BEBEIT HASHEM KOL YEMEI JAYAI LAJZOT BENOAM HASHEM ULEVAKER BEHEIJALO”
Una cosa Le he pedido a Hashem, y eso es lo que busco: que habite yo en la casa de Hashem todos los días de mi vida, para contemplar lo agradable de Hashem y visitar en Su Santuario.
Queremos el placer de contemplar la dulzura y la bondad de Hashem, pero olvidamos que una relación es una calle de doble sentido; Hashem también tiene que querer estar cerca de nosotros.
¿Y de quién quiere estar cerca Hashem? El mazal de Elul —es Betulá—Virgo, que simboliza pureza y fidelidad— esto nos da la pista. Para encontrar jen—gracia a los ojos de Hashem, debemos ser puros y leales.
Contando desde Nisán, que es cuando comienzan los meses del año, Elul es el sexto, y el sexto de los Ushpizin de Sucot, es Yosef. Yosef es el ejemplo de pureza, abstención del pecado y apego con cada fibra de su cuerpo y alma al modelo de conducta de Hashem.[1]
Después del sexto mes viene el séptimo, Tishrei. Así como el sexto día prepara al séptimo (el viernes nos lleva a Shabat), Elul nos lleva a Tishrei.
En Elul, trabajamos para adquirir tahará (pureza y liberación del pecado). Luego, ascendemos a Tishrei y somos dotados con la kedushá—la santidad de ese mes sagrado y elevado.
En Shir HaShirim -Cantar de los cantares, Shlomo HaMelej describe el despertar del amor entre Hashem y Klal Israel como "HADUDAIM NATNU REAJ" — “Los dudaim (un tipo de flor) emiten su fragancia”. [2] Esto, es lo que dice el Midrash, [3] se refiere a las masas de Israel que nunca probaron el pecado (o que hicieron una teshuvá—un arrepentimiento completo). Están impregnados de una fragancia espiritual sublime, y esto será obvio para todos cuando venga el Mashiaj.
La palabra DUDAIM es el plural de DOD (amado). Su contexto nos cuenta el secreto de nuestro vínculo mutuo de amor que florece en Elul. Buscamos a Hashem porque sentimos Su kedushá y Su bondad. Y Hashem nos busca porque ve nuestra tahará—pureza y lealtad.
Lección: En Elul, sentimos el deseo de Hashem de estar cerca de nosotros. En respuesta, queremos estar cerca de Él y hacer teshuvá.
[1] Ver la Fiesta de la Fe, Parashá Mikeitz, Discurso para una explicación detallada de este tema.
[2] Shir HaShirim 7:14.
[3] Shir HaShirim Rabá 7:20.
El rabino Moshe Wolfson zzl, el venerado Mashgiach de la Yeshivá Torá Va-Daas en Brooklyn, Nueva York, que tenía seguidores en todo el mundo en los caminos de la Torá, Jasidut y Musar, falleció en Shabat el 16 de Siván de 5784.Tenía 99 años.
El rabino Wolfson nació el Shvat 5685 (1925) y aprendió en su juventud en la Yeshivá Torá Va-Daas, dirigida por el rabino Shraga Feivel Mendlowitz OBM. Aprendió del rabino Gedalya Shor y del rabino Yaakov Kamenetsky.
Regresó a Torá Va-Daas en años posteriores para servir como su Mashgiaj Rujni desde hace mucho tiempo, enseñando y guiando a miles de estudiantes a lo largo de los años. Hizo hincapié en el rezo con kavana y la emoción en los caminos de los jasidus de Karlin.
También sirvió como rav del Campamento Torá Vodaas en Kingston, Nueva York, durante numerosos veranos, fomentando un seguimiento devoto de los talmidim que más tarde establecieron la comunidad Emunas Yisrael, con el rabino Wolfson como su líder.
Cong. Emunas Yisroel en la Avenida 16 en Boro Park fue donde rezó y enseñó a muchos. Sus estudiantes fueron a establecer sinagogas adicionales en lugares en los que se habían concentrado, como Monsey, Nueva York; Lakewood, Nueva Jersey, Jerusalén y Beitar en Israel.
Enfatizaría que todo judío es santo, incluso si no se lo ve viviendo como judío externamente. Sus enseñanzas se basaron en Musar, pero también en Chassidus de Tanya del Alter Rebe, Sefas Emes y R- Tzaddok Hakohen de Lublin.