Rav Kalman Packouz zz"l
Reflexiones

Comentarios Ree

La Porción semanal de la Torá que leemos este Shabat es Ree, Devarim -Deuteronomio11:26 - 16:17 Esta porción semanal es un paquete completo de mitzvot. Comienza con una elección: “Puse ante ti la bendición y la maldición. La bendición de obe
First slide

La Porción semanal de la Torá que leemos este Shabat es Ree, Devarim -Deuteronomio11:26 - 16:17

Esta porción semanal es un paquete completo de mitzvot. Comienza con una elección: “Puse ante ti la bendición y la maldición. La bendición de obedecer a los mandamientos divinos ... La maldición si no los obedecen ..... y siguen a otros dioses ”(Devarim 11: 26-28).

La porción semanal continúa con reglas y leyes que dependen de la tierra de Israel, orientada principalmente para que la gente permanezca lejos de las idolatrías y otras religiones locales.

En una de las menciones de la Torá oral, la explicación dada a Moshe en la Torá escrita (que más tarde compilada en el Talmud), proviene del versículo 12:21: "*degollarás a los animales ..... de la forma en que les ordené".

*20 Cuando El Eterno, tu Dios, ensanche tu frontera como Él te ha dicho, y digas: comería carne, pues tendrás deseos de comer carne, tanto como te plazca podrás comer carne. 21 Si el lugar que ha de elegir El Eterno, tu Dios, para colocar Su Nombre allí estuviere lejos de ti, podrás degollar de tus vacunos y de tus ovejas que te ha dado El Eterno, tal como te he ordenado, y podrás comer en tus ciudades según lo que te plazca. 22 Si no que de como se comen el ciervo y el carnero, podrás comerla, el impuro y el puro entre los hombres lo pueden comer juntos. 23 Solamente, sé fuerte para no comer la sangre, pues la sangre es la vida, y no comerás la vida junto con la carne.

En ningún otro pasaje de la Torá se nos indica sobre la Shejitá, que en el versículo aparece con la palabra zevijá, la matanza ritual de los animales permitidos por la Torá. Alguien podría pensar que en el texto de la Torá han concluido que hay enseñanzas adicionales que aclaran y se expanden mas allá de las palabras escritas, pero no, ¡este es el mandamiento!, y se debe cumplir hasta el día de hoy con todas las halajot prescriptas. Este es el origen del concepto ser una nación elegida, de una nación eterna. Como dice el versículo (14: 1-2):

 

            1 "Vosotros sois hijos de El Eterno, vuestro Dios… 2 Pues sois un pueblo santo a El Eterno, vuestro Dios, y El Eterno os ha elegido para Sí Mismo como un pueblo atesorado, de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra."

Ustedes son una nación consagrada a lo eterno, su Di-s, que los ha elegido entre todas las naciones de la faz de la tierra, los eligió para ser su nación especial, Como dice el Profeta Ieshayahu 43:21 Am zu yatzarti li Tehilati Yesaperu. -este pueblo me lo cree para Mi, mis alabanzas las contarán. En otras palabras, un pueblo “creado a medida”.

Sin embargo, fuimos elegidos para tener responsabilidades y no privilegios, como dice Rabeinu HaArizal, vinimos a servir al Creador, y no a servirnos de El.

Vinimos a servirlo para actuar con el nivel ético y moral más alto de todos los pueblos y ser el "elegido entre todas las naciones".

 

DVAR TORAH:

Basado en el crecimiento del libro a través de la Torá, por el rabino Zelig Pliskin

La Torá declara: "Si hay un necesitado entre ustedes, algunos de sus hermanos dentro de sus ciudades en la tierra que le dieron, no deben endurecer vuestros corazones ni cerrar sus manos en pos de tu hermano necesitado (Devarim 15: 7)" .

¿Qué deben enseñarnos las palabras "no deberán endurecer sus corazones"? El comentarista  Rav Avraham Ibn Ezra (Toledo, España, 1089-1164) nos explica: que no deberíamos privarnos de hablarle palabras agradables a un necesitado.

Cuando una persona es pobre, sufre mucho más que solo la privación financiera: sufre mucho dolor emocional. A menudo puede estar completamente desanimado, humillado y desanimado. Por lo tanto, tenemos la obligación de abrir nuestros corazones a estas persona y hablarles con su simpatía y compasión.

Debemos hacer todo lo posible para proporcionarles palabras de aliento y comodidad. Darles dinero sin tratar de ayudarles emocionalmente, es solo parte del trabajo. Es un signo de insensibilidad e inhumanidad no tratar de animar y alentar a una persona que necesita apoyo emocional.

Además, Ráshi, uno de los grandes comentaristas de la Torá (Troyes, Francia, 1040-1104), ha explicado en el siguiente verso -"y la abrirá y le prestará lo suficiente para lo que le falta"-

Al igual que nosotros estamos obligados a ayudar financieramente a una persona, incluso muchas veces si continúan siendo calificados de necesitados, también debemos seguir apoyando a quienes nos necesitan, ¡incluso si tenemos que hacerlo muchas veces!

El rabino Moshe Feinstein Z ”TL, uno de los mas grandes e importantes rabinos de nuestra generación (Nueva York, EE. UU., 1895-1986), nunca perdia nada de su tiempo. Sin embargo, si una persona necesitada o alguien en problemas, incluso si fuera un nudnik, un molestoso, quería un momento de conversación con el Rav para aliviar su corazón, el rabino Feinstein le daba de su tiempo.

Escuchar a alguien para que se pueda desahogar, vale mucho mas para esta persona que el dinero recibido.

Nos esforzamos por ayudar dando y también escuchando, cuando lo haces al menos, ¡da el dinero acompañado de una palabra amable, una sonrisa y/o una bendición!

.

Pensamiento de la semana:

¡La cantidad de amor que se da es siempre menor de lo que te gustaría recibir!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos