Rav Avigdor Miller
Sucot

Conectando a Sukkot con Yom kipur

Rav Avigdor Miller sobre: Yamim Noraim – La conexión con Sukkot    Pregunta: Existe una conexión entre Yom Kipur y Sucot? Respuesta: La respuesta es que existe una conexión obvia. Rosh Hashaná y Yom Kipur son ocasiones para proclama
First slide

Rav Avigdor Miller sobre:

Yamim Noraim – La conexión con Sukkot 

 

Pregunta:

Existe una conexión entre Yom Kipur y Sucot?

Respuesta:

La respuesta es que existe una conexión obvia. Rosh Hashaná y Yom Kipur son ocasiones para proclamar Maljut Hashem –el Reinado de HaShem.  Y todos estos días, en todas las tefilot de Rosh Hashaná y Yom Kipur, estas están impregnadas del concepto de Melej -REY.

Ahora, una vez que establecemos en nuestras mentes la conciencia de que ' Hashem Melech ' entonces se deduce que Él está a cargo; Él supervisa. La Hashgajá, la providencia; todo está bajo el control de Hashem.

En aquel momento, en el Midbar-en el desierto, en toda su historia ni estuvieron más desprotegidos. Y, sin embargo, nunca en la historia estuvieron tan seguros como en el Midbar. Nunca más tuvieron tanta garantía de su seguridad como la que tenían con estos pequeños y endebles sukkot. ¿Cómo podría ser eso si no tuvieran paredes ni casas de ladrillo?

Y la respuesta es el sechach. (el frágil  techo de mimbre)  simboliza que no hay nada encima de ti que te proteja, sólo la gloria de Hashem. Fue la providencia especial de Hashem la que hizo que estuvieran más seguros en el desierto, que incluso más tarde, cuando tenían las ciudades amuralladas.

Y esa es la lección de Sukkot, que vivimos siempre en las sukkát shlomejá –las sukkot de la paz Divina ; vivimos bajo la protección de Hashem.  

Incluso ahora, aunque no estamos tan seguros como lo estaban nuestros antepasados, (no tenemos la misma cantidad de hashgacha para protegernos), Hakodosh Boruch Hu sigue con nosotros hoy como siempre. Sólo que en aquellos días era más evidente. La Shejiná estaba en lo alto, el ananei hakavod-las Nubes de Ggloria, y el propósito era enseñarle a la gente una lección para todas las generaciones, de que incluso cuando no habrá ananei hakavod, debemos recordar que Hakodosh Boruj Hu todavía se posa sobre Su pueblo.  

Todas las demás naciones con el transcurso del tiempo cayeron y fueron tragadas por la tierra, pero el Am Israel sigue existiendo y continuará para siempre. No importa cuán débiles parezcamos ser, siempre debemos recordar que somos la nación más fuerte porque Hakodosh Boruch Hu estásiempre  con nosotros.  

Y por lo tanto, la sukka es un resultado del maljut Hashem. Sukkot es el bitajón, la emuná –la seguridad, la confianza que proviene de la conciencia de Hashem nuestro Rey. Y esa conciencia, por supuesto, es lo que aprendemos mediante la avodá todo el trabajo, la tefila de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos