Dina y la luz oculta en Shjem—Siquem
Como las velas de Janucá que se aventuran al aire libre, ?”Y salió Diná”, Dina salió a traer santidad a un lugar de tumah—de impureza. Y si bien parece que Siquem la tomó, fue ella quien lo tomó a él.
Siquem tenía la chispa de Mashiaj ben Yosef y, al forzar y aprovecharse de Dina, la chispa se la transfirió a ella.
Privado de su chispa de santidad, era solo cuestión de tiempo antes de que desapareciera, como sucede con todo mal cuando se le priva de la chispa de santidad capturada de la que se alimenta.
La neshamá de kedushá que Dina sacó de Siquem nació como una hija. Los shevatim estaban muy molestos por la presencia de esta niña de Siquem, por lo que Yaakov la puso en un espino, de donde fue llevada a Mitzrayim para ser adoptada por Potifar. Ella fue llamada Osnat, que significa espino, [1] y se casó finalmente con Yosef.
Tanto Yosef como Dina, al igual que el or haganuz—la luz oculta, fueron escondidos. Yaakov metió a Dina en una caja para que el malvado Esav no la viera, y Yosef, tan “escondido” en Mitzrayim durante tantos años, sería escondido (hundido) una vez más en un cofre bajo el Nilo hasta que el pueblo judío fuera redimido, y sacaran sus huesos de Egipto para llevarlo a la Tierra de Israel.
? [1] Targum Yonasan ; Daas Zekeinim Mibaalei HaTosfos
Bajando a encender las velas de Janucá
En un pronunciado descenso desde las alturas de Eretz Israel, Yaakov se dirigió a Jarán, el lugar de enojo de HaShem, donde las malas acciones de los habitantes encendieron la ira de Hashem. [1]
Yaakov no solo iba a escapar de Esav y casarse, sino que también iba a encender las velas de Janucá.
En lo profundo de Jarán, debajo de diez tefajim , atrapadas en el lado del mal, estaban las almas santas: las de las matriarcas: Raquel, Lea, Bilha, Zilpa y todo el pueblo judío que estaban atrapadas como las ovejas de Labán. [2] Pero cuando ya había llegado a Jarán, Yaakov recordó que no se había detenido a rezar en el Makom HaMikdash—en el lugar del Templo, así que se dio la vuelta. Pero en lugar de tener que hacer todo el recorrido de regreso a Eretz Israel, Hashem le acortó el camino a la tierra, e inmediatamente, Yaakov estaba en la montaña sagrada de Hashem. [3]
En varios pasajes de la Torá (así como en los relatos de los tzadikim ), encontramos la frase kefitzas haderej , que dice que el viaje de un tzadik se acorta milagrosamente. Generalmente, eso significa que fue llevado al lugar al que quería ir con una velocidad sobrenatural. Pero aquí, sucedió algo más. En lugar de que Yaakov fuera transportado al Makom HaMikdash, el suelo se contrajo y el Makom HaMikdash fue llevado hasta él donde estaba. [4]
Era justo que el Makom HaMikdash descendiera a Jarán por Yaakov, porque ¿no estaba Yaakov descendiendo a las almas que no podían elevarse a la santidad? Para simbolizar que las almas judías son dignas de que Hashem descienda a ellas si no pueden elevarse a Él, el lugar de la Shejiná descendió a Yaakov.
¿Y qué hace Yaakov cuando se encuentra con el Makom HaMikdash? Se recuesta en el suelo y se queda dormido. Y mientras Yaakov está en ese estado de “inconsciencia”, Hashem desciende y se le revela.
Cuando Yaakov se despierta, inmediatamente se da cuenta de lo que sucedió. Hashem había descendido hacia Él mientras él dormía en el suelo. Acababa de experimentar Janucá. (en el cual la Shjina baja bajo de 10 tefajim)
La exclamación de Yaakov al despertar, “Qué maravilloso es este lugar” MA NORA HA MAKOM AZE, es la gematría que es igual a BIYEMEY JASMANIM =510.
Entonces puso una piedra como altar y derramó aceite sobre ella. Este aceite, dice el Midrash [5] , le fue dado desde el cielo. Era el mismo aceite que los Jashmonaim (los Macabeos) encontrarían más tarde en el Sagrado Templo. [6]
Yaakov ya había pasado por Makom HaMikdash antes, pero no se había detenido a rezar. Más tarde, se arrepintió de no haber aprovechado la oportunidad y quiso regresar. De esta manera, Yaakov simbolizaba a los judíos que pasaban por Tishrei, que es en Zeman [MJ1]. [BV2] (tiempo) en que se encuentra el Makom HaMikdash en makom (lugar), [7] y no aprovecharon la oportunidad para completar su teshuvá .
Para los judíos como nosotros, Hashem nos regala Janucá. No volvemos a los Yamim Noraim, ellos vienen a nosotros. Como nos dice el Arizal, la gemar hachasimah—el final de la firma celestial— lo final del decreto es en Janucá.
Algo mas Para llevar: En la parashá Vayeitzei, Hashem trajo el lugar de la kedushá a Yaakov, demostrando así lo que sucede en Janucá.
Antes de abandonar la casa de su padre, Raquel robó la fuente del poder de hechisería de Labán, la tumá, sus terafim. La tumá de los terafim se manifestó más tarde como la kelipá de Yaván—Grecia, que también se llama terafim. La cultura occidental moderna, que heredó el culto griego a la belleza externa, también venera la perfección física y la gracia. Esto se manifiesta con mayor fuerza en los deportes, donde los ganadores reciben “trofeos”. (de la palabra trafim)
[1] Rashi , final de Parashas Noaj ; Zóhar , Parte 1, 147a.
[2] Véase Fiesta de la Fe , Parashá Vayeitzei , Discurso .
[3] Rashi , Bereshit 28:11.
[4] Véase Alshich , comienzo de la Parashá Vayeitzei , que describe los diversos tipos de kefitzas haderech .
[5] Bereshit Rabá 69:8.
[6] Shach Al HaTorah , Parashas Vayishlaj 32:25 .
[7] Véase el volumen de Elul, Tishrei y Cheshvan de esta serie
El rabino Moshe Wolfson zzl, el venerado Mashgiach de la Yeshivá Torá Va-Daas en Brooklyn, Nueva York, que tenía seguidores en todo el mundo en los caminos de la Torá, Jasidut y Musar, falleció en Shabat el 16 de Siván de 5784.Tenía 99 años.
El rabino Wolfson nació el Shvat 5685 (1925) y aprendió en su juventud en la Yeshivá Torá Va-Daas, dirigida por el rabino Shraga Feivel Mendlowitz OBM. Aprendió del rabino Gedalya Shor y del rabino Yaakov Kamenetsky.
Regresó a Torá Va-Daas en años posteriores para servir como su Mashgiaj Rujni desde hace mucho tiempo, enseñando y guiando a miles de estudiantes a lo largo de los años. Hizo hincapié en el rezo con kavana y la emoción en los caminos de los jasidus de Karlin.
También sirvió como rav del Campamento Torá Vodaas en Kingston, Nueva York, durante numerosos veranos, fomentando un seguimiento devoto de los talmidim que más tarde establecieron la comunidad Emunas Yisrael, con el rabino Wolfson como su líder.
Cong. Emunas Yisroel en la Avenida 16 en Boro Park fue donde rezó y enseñó a muchos. Sus estudiantes fueron a establecer sinagogas adicionales en lugares en los que se habían concentrado, como Monsey, Nueva York; Lakewood, Nueva Jersey, Jerusalén y Beitar en Israel.
Enfatizaría que todo judío es santo, incluso si no se lo ve viviendo como judío externamente. Sus enseñanzas se basaron en Musar, pero también en Chassidus de Tanya del Alter Rebe, Sefas Emes y R- Tzaddok Hakohen de Lublin.