La posición del judaísmo en cuanto a la donación de órganos es tan compleja como el asunto de la vida y la muerte, ya que deriva directamente de la perspectiva judía de la santidad de la vida y el rol que nuestra existencia física juega en el desarrollo de nuestros seres espirituales.
Por otro lado, tenemos una obligación sagrada de preservar la vida humana (pikuaj nefesh). Este es un valor fundamental en la ley judía - tan importante que casi cualquier otra ley puede ser violada por esta razón. Por ejemplo: podemos violar el shabat para llevar a una persona herida al hospital.
Por otro lado, la ley judía prohibe profanar el cuerpo de un muerto (nivul hamet). Por cuanto que el cuerpo de una persona muerta tuvo alguna vez dentro de sí un alma sagrada, debe ser tratado con el máximo respeto. Cada parte del cuerpo debe ser enterrada - y esta es la razón por la cual a veces vemos imágenes de gente religiosa buscando y agarrando las diferentes partes de los cuerpos de gente asesinada en ataques terroristas para enterrarlas.
Entonces, si por un lado es bueno donar órganos y por otro lado no podemos profanar un cuerpo sin vida, ¿cómo podemos conjugar estos dos valores?
Para Salvar Una Vida
La donación de órganos sólo es permitida en casos donde el órgano en cuestión es requerido para un transplante inmediato y específico. En tal caso, es una mitzvá muy grande para un judío el donar su órgano para salvarle la vida a una persona.
La donación de órganos no está limitada a gente que ha muerto: Alguien que esté dispuesto a donar su hígado a alguien que lo necesite, por ejemplo, también puede hacerlo.
Sin embargo, en cuanto a la prohibición de profanar el cuerpo, está prohibido donar simplemente a un \"banco de órganos\" donde no hay un receptor específico e inmediato.
Más aún, está también prohibido donar órganos para la realización de investigaciones medicas o para su utilización por estudiantes que necesitan desarmarlos en la facultad de Medicina.
Precauciones Requeridas
Inclusive cuando existe un transplante específico e inmediato, se necesita tomar precauciones, ya que muchas veces para obtener el órgano lo más fresco posible el médico remueve el órgano antes de que el paciente este \"muerto\" de acuerdo a la ley judía. Entonces, el médico estaría matando al paciente, lo cual está obviamente prohibido.
En la realidad cada caso es diferente. Un gran número de consideraciones halájicas deben ser revisadas y tomadas en cuenta. Por ende, antes de seguir cualquier procedimiento, consulta con alguna autoridad Rabínica experta en la materia, pues de acuerdo con el judaísmo el procedimiento correcto no es tan sencillo como sellar una tarjeta de donación de órganos.
Fuentes:
Responsa Nodá Bihudá (parte II, Yoré Deá, 210), escrito por el Rabino Yechezkel Landau.
Responsa Igrot Moshé, (Yoré Deá, parte II, 174), escrito por el Rabino Moshé Feinshtein.
Responsa Minjat Itzjak (parte V, 7) escrito el Rabino Itzjak Iaacov Waiss.
Responsa Tzitz Eliezer (parte X, 25) escrito por el Rabino Eliezer Waldenberg.
Para más información:
Instituto para Etica Médica Judía en San Francisco (800-258-4427).
\"El Judaísmo y la Curación\", escrito por el Rabino J. David Bleij (Ktav Publishing 1981)