Mijael Polaj
Para Reflexionar Juntos

El drama del sábado

Drama del sábado: La Asamblea General de la ONU votó a favor de la propuesta de solicitar una opinión jurídica contra Israel con respecto al significado legal de la actual ocupación israelí a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La propuesta so
First slide

Drama del sábado:

La Asamblea General de la ONU votó a favor de la propuesta de solicitar una opinión jurídica contra Israel con respecto al significado legal de la actual ocupación israelí a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La propuesta sometida a votación de la ONU establece que la presencia israelí en Judea y Samaria y Jerusalén es ilegal y pide al tribunal que recomiende las medidas que la ONU tomó, y los países del mundo deberían hacer sanciones en contra de Israel por esta ocupación, que según la propuesta, constituye una 'anexión' del territorio ilegal. 87 países votaron a favor de la propuesta. Israel, Estados Unidos y otros 24 países votaron en contra, 53 países se abstuvieron.

Como respuesta a esta votación vergonzosa, el primer ministro, Binyamin Netanyahu, atacó duramente la resolución de la ONU de que Israel es un ocupante y aclaró: 'Una decisión ridícula que no nos vinculará, el pueblo de Israel no es un ocupante en su propio país'.

¡Señores esto no es nuevo! Como es sabido la ONU, es conocida también como las “Naciones Unidas en contra de Israel”, y por qué no decirlo, en contra del pueblo judío.

Pero ellos no son los primeros. Bilam, el profeta de las naciones cuando Am Israel salió de la esclavitud de Egipto, y estaba en camino a su tierra, fue llamado por Balak rey de Moav para maldecirlos.

Por supuesto este hechicero con sus palabras no tuvo éxito, Am Israel llegó a la Tierra prometida. Pero su famoso dicho en contra de ellos perdura hasta hoy en día así como está escrito en la Torá en el libro de Bamidbar (23-9).

“Pues desde el principio como rocas lo veo, y desde las colina lo atisbo; he aquí una nación que residirá solitaria y entre los pueblos no será contada”. Y estas palabras se han convertido a lo largo de las generaciones en un dicho que vive en boca de muchos pensadores de opinión y figuras públicas. Sin embargo para el pueblo judío fue usado para bien, por que fue interpretado como una promesa de que el pueblo de Israel nunca se va a mezclar con los gentiles y preservará su honor, su identidad judía y su estilo de vida único.

La enemistad hacia Am Israel ¡siempre fue, y siempre será! El mundo no puede aceptar la existencia de un pueblo judío que después de casi dos milenios de diáspora y destierro, volvió contra todo pronostico, a SU TIERRA ancestral, Eretz Israel.

En el año 1948, después de la declaración del Estado de Israel, los países árabes lo atacaron. Cercaron a Jerusalem previniendo la entrada de alimentos a la ciudad. Y trataron de conquistar esta tierra. La Legión jordana atacó a Jerusalem con cañones desde las colinas y finalmente logro conquistar la Ciudad Antigua vaciándola de sus habitantes, terminando así la presencia de casi 2000 años de habitantes judíos piadosos en ese bastión de judaísmo ancestral, desde la destrucción del Sagrado Templo, nunca antes ese lugar fue abandonado por los judíos.

El mundo se olvido que HaShem le prometió esta tierra a nuestros patriarcas Avraham, Yitzjak y Yaacov, y esta escrito en la Biblia que fue traducida varias veces por la iglesia en distintas épocas y varios idiomas.

 

Como detalle interesante, un poco de números:

En la Torá El Nombre Israel es mencionado 591 Veces, en los Libros de los Profetas - 1489 Veces  en el libro de Crónicas - 441 Veces. La palabra Jerusalén aparece 660 veces en el Antiguo Testamento y el sinónimo Sión aparece 158 veces. Jerusalén ocurre 146 veces.

En total, Israel se menciona 2228 veces en el Antiguo Testamento y en casi todos los otros libros de la Biblia. No hay otro lugar que se le nombre con tanta frecuencia en referencia a Am Israel.

 

Entonces, ¿es acaso que nunca lo leyeron, o tal vez no tienen ni una intensión de hacerlo o admitirlo?

Am Israel salió de la esclavitud de Egipto para llegar 40 años mas tarde como HaShem les prometió, a la Tierra de Israel.

Avrahan Avinu compró Hebron de manos de  Efron HaJiti. En esta tierra reino el Rey David, quien compró el terreno del Sagrado Templo del Jebuseo Aravna,  y el Rey Salomón, su hijo, construyó sobre esta tierra, en Jerusalem, en el Har Habait, frente al monte de Zión el primer Templo.

Es cierto que los babilonios destruyeron Yerushalayim y nos expulsaron a la diáspora, pero 70 años después el pueblo de Israel encabezado por Ezra HaSofer, para construir el Segundo Templo en el mismo lugar.

Los descendientes de Edom, los romanos hace cerca de 2000 años destruyeron el segundo Templo, y nuevamente fuimos dispersos a los cuatro confines del mundo. Pero esta vez para no poder volver tan rápido. La tierra quedó desolada, y distintos pueblos la conquistaron. Los Mamelucos, los cruzados, los árabes, los turcos y los ingleses entre otros. Todos  se pelearon esta tierra, ¡pero nadie logró quedarse! Quedando desolada por siglos, sin embargo, reminisentes de los judíos que originalmente la habitaban a lo largo de la historia, siempre quedaron.

Antes de la primera guerra mundial los turcos querían recobrar su imperio y la conquistaron. No pasaron muchos años y los Ingleses la tomaron y con su ejercito tomo posesión de ella. Fueron 30 años de conquista pero un fracaso rotundo les esperaba, sin embargo, lamentablemente prepararon la “pista” para la invasión árabe los ayudaron con armamento y se escaparon de acá con la cola entre las patas.

Pero la Providencia no nos dejó, HaShem quería que su pueblo vuelva a sus fronteras como dice el Profeta:

Y hay esperanza para la posteridad, dice HaShem, y volverán los hijos a sus fronteras. (Jeremías 31:16)

Y así fue, la nueva “repatriación” con las aliot masivas comenzaron después del gran holocausto de Europa, en el cual los edomitas nuevamente, los nazis, descendientes de los romanos destruyeron la judería europea matando a seis millones de nuestros hermanos mientras el mundo se quedó callado.

Las grandes potencias no reclamaron, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, se quedaron calladas mientras los nazis maltrataban y asesinaban cruelmente a nuestros hermanos. El cinismo de la iglesia y del papa provocaron un silencio que duele hasta el día de hoy, donde estaba la “religión del amor”…. Pero ¡mientras sea todo este mal en contra de los judíos… a quien le importa!

Y así continuó el odio sobre nuestro pueblo, cuando se abrieron las puertas de los campos de exterminio, los infames ingleses bloquearon la llegada de los sobrevivientes a esta tierra, continuaron con el embargo tanto de personas como de armamento tan necesitado para defenderse de los ataques árabes. Y como si fuera poco deportaron a los sobrevivientes del infierno europeo que querían llegar a Israel, a los campamentos de concentración en Chipre… ¡si, los ingleses! 

Ellos apoyaron también a los ejércitos árabes en su invasión del año 1948, les entregaron armamento y oficiales para entrenar y dirigir al mejor ejercito que tenían los países árabes, la Legión árabe de Jordania comandada por el general ingles John Bagot Glubb Y”Sh conocido como Glubb Pasha- (Durante la guerra árabe-israelí de 1948, la Legión Árabe fue considerada el ejército árabe más fuerte y mejor entrenado que participó en la guerra.)

La Guemará en el tratado de Shabat pregunta: ¿Por qué el Monte Sinaí se llama así?, y contesta, por que esta es la montaña sobre la cual descendió el odio de las naciones del mundo sobre Am Israel (Shabat 4) –La Torá fue entregada por HaShem en el monte Sinai, Siná en hebreo significa odio.

El comentarista Rashi sobre el primer pasuk de Bereshit explica:

Rabí Isaac dijo: La Torá, que es el libro de la Ley de Israel, debería haber comenzado con el versículo (Éxodo 12:2) 'Este mes os será el primero de los meses', que es el primer mandamiento dado a Israel. ¿Cuál es la razón, entonces, de que comience con el relato de la Creación? Explicando lo mencionado en los Salmos (Salmos 111:6) “Dio a conocer a su pueblo la fuerza de sus obras (es decir, dio cuenta de la obra de la creación), para darles la herencia de las naciones .” Porque si los pueblos del mundo le dijeren a Israel: 'Ustedes son ladrones, porque tomaron por la fuerza las tierras de las siete naciones de Canaán', Israel puede responderles: 'Toda la tierra pertenece al Santo, bendito sea'. ; Él lo creó y se lo dio a quien Él quiso. Cuando quiso, se la dio, y cuando quiso, se la quitó y nos lo dio a nosotros” (Yalkut Shimoni sobre la Torá 187).

Hoy en día somos nuevamente atacados, Y hay que proclamar con orgullo, no hay nada ni nadie que nos pueda mover de esta tierra con el favor de Di-s. Hoy nos ven como el milagro del siglo, de las cenizas de los hornos crematorios de Europa, hemos llegado a ser una potencia Espiritual, industrial y económica, de unos escasos habitantes (en 1950 habían aprox. 1. 300.000 habitantes), El milagro demográfico en 75 años de independencia, con la ayuda de HaShem hemos vuelto a ser casi 8 millones de habitantes judíosen Israel.  Desde el punto de vista económico, el Shekel hoy en día es considerado como la moneda mas fuerte del mundo.

La tecnología agropecuaria sin duda es la mejor del mundo. Las distintas ramas de la ciencia están buscando constantemente los desarrollos de hitec Israelíes.

Pero lo mas importante y lo que nos ha movido por milenios, la Torá que se sigue desarrollando y expandiendo en esta tierra. Las Yeshivot y colegios femeninos están llenos, la Torá volvió de la diáspora en distintas partes del mundo a su casa, la Tierra de Israel, la cuna espiritual del pueblo judío y la base para la existencia de su pueblo. Como dijeron los sabios, el pueblo judío no es un pueblo sino por su Torá.

No son las Naciones unidas que proclaman todo tipo de decretos en contra nuestra, es el odio por la supervivencia de este pueblo en su tierra lo que no pueden aguantar. Pero que sepan que seguimos “pataleando” y mostrándole al mundo que somos la luz de las naciones.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos