Rav Daniel Travis
Para Reflexionar Juntos

El fin del mundo tal como lo conocemos

  Transformación global Cualquiera que siga los acontecimientos mundiales ve cambios sorprendentes en todo el mundo. Casi de la noche a la mañana, el poderoso régimen comunista de la Unión soviética colapsó. En los últimos tiempos, Isis &n
First slide

 

Transformación global

Cualquiera que siga los acontecimientos mundiales ve cambios sorprendentes en todo el mundo. Casi de la noche a la mañana, el poderoso régimen comunista de la Unión soviética colapsó. En los últimos tiempos, Isis –una tosca banda de terroristas– al igual que otros grupos islamitas están cometiendo asesinatos en masa y causando estragos en todo el mundo.

El Zohar nos enseña Histakel b’Oraisa ubara almah – Hashem miró en la Torá y creó el mundo (2,161,1). Dado que la Torá es el modelo de la creación, forzosamente la Torá debe ofrecer una explicación de por qué esto está sucediendo. ¿Dónde podemos encontrar esto?

Rav Eljanan Wasserman ZZ”L (HYD) en su famosa obra “Kovetz Ma’amarim” trata este tema. Allí (Omer Ani Maaseh L’melej sección 22) cita al Jafetz Jaim quien dijo que a medida que el Mashíaj se acerque, el mundo pasará por una gran transformación. Acontecimientos que en periodos anteriores de la historia tardaron cien años, sucederán en una fracción de ese tiempo.

Por ejemplo, hubo un tiempo en que la transformación de la pobreza a la riqueza tomó muchos años, ahora vemos que la gente se vuelve rica de la noche a la mañana y así también al contrario. Si bien antes los grandes cambios gubernamentales sólo se producían después de muchos años, ahora se están produciendo a un ritmo acelerado. Intentemos comprender mejor por qué se están produciendo estos cambios tan rápido hoy en día.



Dolores de parto intensivos

Al mismo tiempo que la historia mundial se acelera, se está produciendo otro fenómeno.

La gente está experimentando las tribulaciones más intensas que podamos imaginar. ¿Por qué es que está sucediendoe esto ? En el Sidur HaGra (en la sección sobre Lamenatzeaj) cita el comentario del Gaon de Vilna sobre el Zohar 2,119b: quien responde a esta pregunta:

“Las setenta palabras de Lamenatzeaj hacen alusión a los setenta años de jevlei mashiaj–dolores del “parto” de Mashiaj. El carnero grita en setenta voces diferentes, estas representan los días de la tribulación, y de ellos serán redimidos.

Antes de la gueulá, el galut—la diáspora se volverá más abusiva que cualquier otro galut. Vemos un precedente de esto  en el Faraón de Egipto. Antes de la redención en Mitzrayim, ordenó 'Aumentar el trabajo a los esclavos del pueblo judío', implicando esto que debemos soportar pruebas difíciles antes de la gueula.

Este fenómeno es similar a la poderosa oscuridad del amanecer inmediatamente antes de la madrugada, y por esta razón este periodo se llama shachar, esta palabra proviene de shajor que significa negro.

Chazal insinuó este fenómeno cuando dijeron 'Agara d'kala duchaka' (Berachos 6b), que literalmente significa 'La recompensa por asistir al kala --a la novia- es el dojak, literalmente la presión de la multitud'. Sin embargo, en este contexto significa algo diferente. “Agra d’kala” se refiere al precio que se debe pagar por acelerar la geula, y “duchaka” se refiere a las tribulaciones que tendrán lugar durante este tiempo.

Estas setenta voces representan los setenta años que se llaman jevlei mashiaj. Las tribulaciones de estos años se llaman “jevlei”, la misma expresión, como dijimos, que se usa para los dolores de parto que se llaman “jevlei leida”.

Y la razón de esto es porque la galut se parece a una mujer embarazada que cada día está más cerca de dar a luz , y la geula se parece al parto.

A medida que la futura madre se acerca al nacimiento del bebé, el dolor aumenta exponencialmente, y este es mayor que en todos los días del embarazo como escribe la Torá en  Bereshit 3,16 Harbah arbeh… heronej, etc. –mucho mucho voy a incrementar tu dolor- la palabra heronej se refiere al dolor del embarazo que es el galut.

Los jevlei mashiach son análogos al momento en que ella está sentada en la cama de parto. Una futura madre que está en esta, no quiere nada más que dar a luz rápidamente.


      Así también el pueblo judío esperará durante ese tiempo una pronta redención”.

El sufrimiento de los Talmidei jachamim –los estudiosos de la Torá-  En la última sección citamos al Gaón que dice “Agara d’kala duchaka”. Esta Guemará se refiere a los talmidei jajamim, que durante los tiempos de jevlei mashiaj serán golpeados con especial dureza. Aquellos que estén estudiando Torá necesitarán sufrir pobreza, enfermedades y otras tribulaciones, todo con el fin de acelerar la redención.

El Gaon de Vilna explica esto en otra sección de su comentario sobre el Zohar (Tikunei Zóhar 111a):

“La sabiduría de los pobres será denigrada” (Koheles 9,17). Especialmente durante el galut, los talmidei jajamim sufrirán de pobreza. También sufren deshonra, como dice la Mishná en el Talmud, Sotah 49b escribe: “La sabiduría de los talmidei jajamim será apestada, y los que temen el pecado serán odiados”.

Continúa explicando el Gaón que os líderes del pueblo judío saldrán del erev rav (los que salieron de Egipto con el Pueblo de Israel e hicieron el becerro de oro). Parecerán superiores a los talmidei jajamim –a los sabios de Isarel. Sin embargo, esta situación durará poco y eventualmente las cosas cambiarán como testifica el pasuk  en Shmuel 1, 2,30: “Quienes me honran serán honrados, y quienes me desprecian serán deshonrados”.
      
En otra sección de Kovetz Mammarim (Ikvasa D’meshicha sección 18), Rav Wasserman cita al Jafetz Jaim quien explica por qué a medida que la gueula se acerca, la rueda del tiempo girará a la velocidad del rayo. Hay muchas deudas impagas que existen en shemayim –en el cielo- desde la creación del mundo hasta ahora. Estas deudas deben ser saldadas antes de que llegue el Mashíaj.

La gueula señalará el fin del yatzer hará, y todos los esfuerzos mundiales que se basen en la batalla con el yatzer también serán eliminados. Una vez que llegue el Mashíaj, será imposible que las personas se rectifiquen y cumplan el propósito para el cual fueron puestas en este mundo.

Por lo tanto, existe la obligación de cada persona de pagar lo que le debe al shamayim – al cielo- antes que esto tenga lugar.

La forma en que la gente le paga a Hashem, es a través de las pruebas, estas pagan por los esfuerzos mundanos en los cuales pasó su tiempo. Dado que este tiempo pronto terminará, Hashem debe acelerar lo que está sucediendo para completar la historia mundial. Una persona debe analizar su interacción con la gente y el mundo y tratar de arreglar lo que pueda.


   El Rambam escribe  en Hiljot Melajim 11,1 “Cualquiera que no crea en el Mashíaj o no lo espere, no sólo es kofer –un apostata- en lo que esta escrito en Neviim –los profetas-  sino que también en la Tora de Moshe Rabeinu”.

   El Brisker Rav señala que de las palabras del Rambam vemos que incluso alguien que no espera al Mashíaj también es llamado kofer. Prepararse para estar en el nivel espiritual adecuado para recibir al Mashíaj está incluido en la obligación de esperar al Mashíaj.

   El Maharal agrega que Jazal –nuestros sabios dicen que Mashíaj vendrá pitóm—de repente. Quien “vio las señales” y se preparó adecuadamente, estará listo para su llegada, mientras que quien no haga el trabajo necesario de antemano, no tendrá oportunidad de hacerlo después.

   Ahora es el momento de que cada persona piense en su vida y haga los cambios para los cuales fue puesto aquí... antes de que la historia termine y sea demasiado tarde.

 

Una lección del Rav David Cohen Rosh Yeshivat Jevron

Transcrito por el rabino Daniel Travis

 

 



Sobre el Autor
El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U\'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores

Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos