-
Para Reflexionar Juntos

El Permiso de negar se está Culminando

El Zohar nos dice que beajarit hayamim, al final de los días, la fuerza de Amalec se enfocará en la dominación del mundo. Su poder crecerá y será casi abrumador, hasta que de pronto llegará mashiaj y desaparecerá por completo. Esto es comparable a una
First slide

El Zohar nos dice que beajarit hayamim, al final de los días, la fuerza de Amalec se enfocará en la dominación del mundo. Su poder crecerá y será casi abrumador, hasta que de pronto llegará mashiaj y desaparecerá por completo. Esto es comparable a una llama, que justo antes de que se extinga, crece hasta que se convierte en una brillante chispa final. Esta es la fuerza de “koji ve otzem yadi asa li et hajayil haze –la fuerza de mi mano me hizo esta gran obra” la falta de emuná en el Creador lleva a creer que el desarrollo y la tecnología, son obras netamente humanas, en el final de los días este concepto se reforzará y la tecnología va a capturar el cerebro humano.

Estamos presenciando el cumplimiento de la visión del Zohar de ajarit hayamim --de losultimos días. La llama de Amalec es la llama más fuerte hoy en día, y parece como si su ascenso es imparable. La presencia de Hashem parece estar cada vez más “envuelta y escondida” –Ester panim-, y quienes dudan de Su existencia parecen estar ganando mayor influencia.

Amalec tiene una premisa básica, de que sólo el “Teva” –la naturaleza, tiene verdadera existencia. Cualquier cosa que no encaja en este marco está descontada de la realidad.

Hoy, la fuerza de Amalec tiene la influencia más fuerte sobre la humanidad, la duda de la existencia del Todopoderoso es casi una aseveración en la mayoría de las sociedades occidentales, el ateísmo que diseminó el comunismo, ha llegado a propagarse por todo el mundo.

Ahora bien, ¿Por qué es que los “combustibles” de Amalec desafían a los principios más elementales de nuestra fe?

 

Dudar en Hashem

Todas las facetas del universo son tan increíblemente complejas y maravillosas, que cualquier elemento en el conjunto de la naturaleza, da suficientes pruebas sobre la obra del Creador. Una flor que se abre durante el día y se cierra al anochecer nos muestra la grandeza de Su obra “ma rabu maaseja HaShem, kulam be jojma Asita”—cuán grandes son Tus obras HaShem, todas con sabiduría las hiciste.

Si una magnífica pintura no puede haberse formado por si sola al derramar la tinta sobre el bastidor, sin duda todo el universo no pudo haber sido creado por accidente. Para una mente lógica, aparentemente no hay nada más irracional que la sugerencia de que Hashem no creó el mundo.

El famoso Gaon HaRav Yehoshua Leib Diskin zz”l explica que en verdad es imposible poner en duda la existencia de Hashem. Sin embargo, así como el día y la noche fueron creados por El y cada uno por separado, así también la posibilidad de dudar de la existencia de un poder divino es también una creación especial. (esto es parte del libre albedrío usado para mal)

Esto hizo que la “norma” de Amalec, se convirtiera en un lema, “todo es teva”, todo es producto de la naturaleza y las causas naturales influyen sobre el mundo, por lo tanto,  no hay tal cosa como la creación del Creador.

Hashem nos dijo en la Torá, que Él va a deshacerse de esa influencia, nos dice, "Yo borraré totalmente cualquier recuerdo (zejer) de Amalec en este mundo" (Shemot 17,14). Si la mitzvá es la erradicación de la nación de Amalec, esperaríamos que la Torá nos mande a matar a los "descendientes" de Amalec. ¿Cuál es la importancia de la liquidación de su zejer? –borrar su recuerdo.

Rav Jaim explica más profundamente que la Torah en un nivel más profundo, le da el significado a esta mitzvá. Hashem no quiere que nosotros simplemente nos deshagamos de la presencia física de Amalec, sino que nos ordena destruir totalmente su influencia. Zejer –su recuerdo, nos ordena que su ideología atea también debe ser erradicado de la humanidad.

Rav Jaim extiende la idea un paso más allá y nos revela qué se considera estar bajo la influencia de Amalec, y dijo que incluso alguien que tiene dudas --sfekot en emuna se ha visto afectada por el zejer de Amalec. Sólo mediante el mantenimiento de un elevado nivel de emuna podemos abrigar la esperanza de alejarnos de la poderosa influencia de él.

 

Una mirada hacia el futuro

La Torá nos ordena que la aniquilación de Amalec es una mitzvá para todas las generaciones. Sin embargo, el SMAG escribe que la mitzvá de la erradicación de la Amalec sólo se aplicará plenamente con la venida de Mashiaj. Si es así, ¿Cuál es el significado más profundo detrás de su opinión?

La guerra contra Amalec está destinada a ser una batalla espiritual, y no una en la que físicamente debamos defender nuestras vidas. El enfrentamiento entre Klal Israel y Amalec es una guerra entre el bien y el mal, y esto debe quedar claro desde nuestro lado de la batalla. Sólo cuando venga el Mashiaj y el mundo se encuentre realmente en paz, quedará claro que nuestra única intención en esta batalla es erradicar el mal del mundo, y sólo entonces vamos a destruir a Amalec.

Durante la época de Shmuel HaNavi, se nos otorgó el permiso Divino para luchar esta batalla. En aquel momento Shaul HaMelej y su ejercito no tuvieron éxito en eliminar a Amalec, y todavía hoy tenemos grandes problemas con él, se nos ha metido profundamente su ideología, y el safek, la duda reina en el mundo. Sólo cuando venga el Mashiaj, cuando veamos y entendamos que solo el Todopoderoso ha llevado y conduce el mundo, veremos la completa abolición de Amalec

 

El Erev Rav

En contraste con Amalec, que niega completamente la existencia de Hashem, el erev rav, y todos los siervos de esos ídolos a lo largo de las generaciones, creen en un poder que no es divino. Nadie fue nunca lo suficientemente estúpido para pensar que el hombre hizo ídolos de oro y plata que crearon el universo, ¡no!. La ideología prevalente del servidor de ídolos se basa en la idea errónea de que Hashem es demasiado exaltado, demasiado elevado como para ocuparse El mismo de nuestros pequeños problemas existenciales del día a día, por eso es que la gente tiene que orar y adorarlos pidiéndole la ayuda a estos ídolos, y que actúen como intermediarios entre nosotros y el Todopoderoso.

Así lo encontramos también en la parsha del Egel hazahav –becerro de oro, que mientras Moshé Rabbeinu estaba con ellos, el erev Rav se contuvo, después de su asenso al Monte Sinaí hicieron la gran abominación y adoraron al ídolo que crearon, cuando Moshe Rabbeinu no regresó a la hora y se presumió que estaba muerto, crearon el Egel hazahav, un ente físico como un nuevo “intermediario” para que puedan orarle.

En verdad, sólo 3.000 personas participaron directamente en el Jet ha'egel estando directamente involucrados con este pecado. Estos eran parte de los erev rav, y no miembros de Klal Yisrael. ¿Por qué, entonces, esta es considerada una trasgresión tan grave, tanto que hasta nuestros días el pueblo judío aún está siendo castigado por lo que hicieron?

Mientras que los otros Judios no sirvieron directamente al Egel, vieron lo que estaba pasando y no protestaron. Desde aquí podemos ver la gravedad de brazos cruzados, observando una transgresión sin protestar. En el caso del Egel fue tan grave, que Hashem consideró como si todos los espectadores en realidad estaban adorando al ídolo.

Aunque nunca podremos comprender las acciones del Todopoderoso, de los medios que El usa en el mundo, este principio puede arrojar luz sobre lo que sucedió durante el Holocausto. Rav Sternbuch fue informado por su Rosh Yeshiva, Rav Shneider, que una de las razones del Holocausto fue que los Judios no protestaron contra los que transgredieron la Torá en Europa. Ya que se mantuvieron tranquilos y dejaron surgir la reforma, y la asimilación, en cierta medida fueron responsables de sus transgresiones y, por tanto se merecieron ser severamente castigados.

 

Magia y brujería

En el mundo de hoy del racionalismo y la tecnología, es difícil para nosotros hacer frente a las fuerzas de la oscuridad espiritual.

Sin embargo, vemos que en esta generación HaShem nos dio poderes especiales para poder llevar a cabo estos actos, y usar esta misma tecnología también para estudiar Torá, para aprender sobre la espiritualidad, para escuchar clases de un confín del mundo hasta el otro, para volver en Teshuvá. ¿Qué ha cambiado en estos años intermedios en que estos “poderes” son una ayuda y al parecer ya no son las pruebas?

Hashem creó al hombre con un yetzer hara, y la posibilidad de negar su existencia en el mundo. Ver milagros abiertos pueden debilitar la fuerza del yezter, ya que hace más difícil poner en duda la existencia de Hashem. Con el fin de equilibrar la balanza, Hashem hizo más espacio para la “magia y la brujería” en esos días, dando la impresión de que hay otros poderes que rigen en el mundo.

Siempre y cuando se vean los milagros en el mundo, estas fuerzas que  están funcionado a plena capacidad pueden disolverse y el poder de la magia se desvanece al mismo tiempo.

Hoy vivimos en una generación de Hester panim donde la presencia de Hashem está casi completamente oculta, y por lo que estas competencias no son de temer en absoluto.

Por esta razón Hashem nos envió melajim --emisaros para que nos guíen en el midbar, en la dura diáspora, y no lo hizo El por sí mismo.

Dado que somos una generación testaruda y obstinada todo lo que El hace es para nuestro beneficio.

 

Continúan los milagros

Recientemente en Israel, hemos sido testigos de milagros abiertos, miles de misiles son lanzados cuando se les ocurre a nuestros adversarios, cometen atentados terroristas sobre la población civil, causando daño, pero muchísimo menos de lo esperado. Sin embargo, incluso con todos estos milagros, no hemos visto un resurgimiento de la fe y la mano de HaShem que dirige cada uno de estos misiles. ¿Por qué no?

Lamentablemente, no hemos utilizado suficientemente estas señales divinas como un impulso para cambiar nuestras vidas y elevar nuestro nivel de emuna. Por lo tanto, no ha habido una necesidad de fortalecer la espiritualidad de las fuerzas más oscuras a este equilibrio. Amalek todavía esta presnte, las fuerzas del ateo se mantienen. En el momento en que utilicemos estos milagros como un impulso para ver la mano de Hashem, podremos ver simultáneamente el fortalecimiento de estas fuerzas en contra de el.

Judíos que viven en Eretz Yisrael, que son testigos de estos milagros, tienen una obligación adicional para responder en consecuencia. Eretz Yisrael, y sobre todo Jerusalén, es el palacio del Rey, y el lugar de la presencia de Su Majestad. Nuestro comportamiento siempre debe ser especialmente prudente. Transgresiones hechas en Eretz Yisrael se consideran especialmente nocivas.

Hace más de 60 años cuando Rav Sternbuch estaba llegando a Eretz Yisrael, él habló con el Rav Mordejai Pragamansky, uno de los gedolim de la época, el orador instó a Rav Sternbuch a no viajar a Eretz Yisrael, sin tomarse algún tiempo para prepararse adecuadamente.

Para Judíos que viven tanto en Eretz Yisrael y en la diáspora el mensaje es claro. Los milagros que seguimos experimentando, nos obligan a hacer cambios en nuestras vidas, y prepararnos para los próximos días. En el momento en que tomemos estas medidas, vamos a ver un fortalecimiento de las fuerzas más oscuras del mundo, y en ese día se anunciará la fase final de jevlei mashiaj, de los sufrimientos antes de la llegada del Mashiaj.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos