Rav Kalman Packouz zz"l
Vida Judía

Elul, un mes especial

¿Qué tiene de especial el mes de Elul? Este Shabat (27 de agosto) y el Domingo (28 de agosto) son los días de Rosh Jodesh, el comienzo del nuevo mes hebreo de Elul. Este es un mes muy especial en el año judío, ya que precede a Rosh Hashaná, el Añ
First slide

¿Qué tiene de especial el mes de Elul?


Este Shabat (27 de agosto) y el Domingo (28 de agosto) son los días de Rosh Jodesh, el comienzo del nuevo mes hebreo de Elul. Este es un mes muy especial en el año judío, ya que precede a Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío (que comienza el viernes 6 de septiembre al anochecer). La cosmología judía nos enseña que cada período del año nos ofrece una oportunidad espiritual especial para el éxito. Por ejemplo, Pesaj es un tiempo para trabajar en la libertad, Sukkot en la alegría, etc.

Elul, cuando se escribe en letras hebreas -
אלול, es el acróstico de las palabras 'Yo para mi amado y mi amado para mí' (ani l'dodi v'dodi li, a menudo inscrito en el interior de los anillos de boda). Este mes es un tiempo de mayor espiritualidad, donde el Todopoderoso está 'más cerca y más accesible'. Es un tiempo de introspección y preparación para Rosh Hashaná, propicio para el equilibrio espiritual y la correcta dirección de nuestra vida.

El rabino Noah Weinberg, zz”l, quien el fundador y director de Esh HaTorah, compara la posibilidad de acercarse a Di-s en Elul con el ejemplo de tratar de concertar una audiencia con el Presidente de la República. Es una tarea muy difícil tener éxito, a menos que sea un año electoral. Elul es como un año electoral. El Todopoderoso es como un padre amoroso esperando que regresemos a casa.

Para ayudarlo en su preparación para Rosh Hashaná, el Día del Juicio, aquí hay algunas preguntas para hacerse y discutir con amigos y familiares, tomadas del fabuloso e indispensable libro 'The Rosh Hashanah-Yom Kippur Survival Kit', de Rabí Shimon. Apisdorf.

 

Y ahora, 'Preguntas para una vida más significativa':

1) ¿Cuándo siento más que mi vida tiene sentido?

2) A aquellos que son más importantes para mí: ¿les he dicho alguna vez cómo me siento?

3) ¿Hay algún ideal por el que estarías dispuesto a morir?

4) Si pudiera empezar mi vida de nuevo, ¿cambiaría algo?

5) ¿Qué me traería más alegría que cualquier otra cosa en este mundo?

6) ¿Cuáles han sido mis 3 mayores logros desde el último Rosh Hashaná?

7) ¿Cuáles son los 3 errores más grandes que he cometido desde el último Rosh Hashaná?

8) ¿Qué proyecto u objetivo, si no se logra, lamentaré más el próximo Rosh Hashaná?

9) Si supiera que no fallaría, ¿a qué me comprometería en la vida?

10) ¿Cuáles son mis 3 metas más grandes en la vida? ¿Qué estoy haciendo para lograrlos? ¿Qué pasos prácticos puedo tomar en los próximos 2 meses hacia estos objetivos?

11) Si solo pudieras darle a mis hijos 3 consejos, ¿cuáles serían?

¿Te aburren las Grandes Fiestas? Muchas personas se quejan de que no pueden seguir los servicios religiosos y no los entienden... Dicen que los encuentran 'aburridos, sin sentido ni espiritualidad'.

¡Tiene sentido! A menos que no haya preparación y esfuerzo para entenderlos, sería un milagro si tienen algún tipo de sentido para ti sin el entendimiento y estudio previo. sSi quieres convertir las Altas Fiestas en una experiencia verdaderamente estimulante, inspiradora, y con sentido, comprende las oraciones antes de decirlas, aprecia los significados que se esconden detrás de los sonidos del Shofar, conoce perspectivas para tu autodesarrollo, para ver que el judaísmo es realmente relevante, judaismohoy.com te brinda la oportunidad leyendo los artículos que encontraran en el minisite.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos