Aparte de lo que está escrito en la Torá, ¿qué evidencia hay de que existió el Mishkán?
Entonces, la respuesta es: ¿qué evidencia hay de que el Mishkán no existió? ¿Quién dice que tenemos que demostrar la existencia del Mishkán? El que tenga dudas, ¡que desmienta la existencia del Mishkán!
El hecho de que esté escrito en la Torá es una muy buena evidencia.
Tienes que saber que el Jumash es un documento muy confiable porque hasta ahora nada en el Jumash ha sido refutado. Y cuanto más excavan en la tierra, más evidencia encuentran para respaldar los detalles que se describen en la Torá.
Te daré un ejemplo. Los críticos de la Biblia decían que no pudo haber habido un Mishkán. Porque ese tipo de edificio no existía en aquellos tiempos. No existía un edificio elaborado que pudiera ser armado y transportado. Todo un sistema de vigas, zócalos y travesaños. "No encontramos", dicen, "una contraparte del Mishkán en ningún lugar". Pero si la gente se deja llevar por el mal camino por los enemigos de la Torá, no hay límite para lo que te dirán.
Sin embargo, finalmente se descubrió que el Mishkán no era nada excepcional. Hubo varios casos en los que se descubrieron edificios de este tipo en la antigüedad. Las tribus nómadas tenían santuarios errantes que podían construir y los reconstruían dondequiera que acamparan. Y si está interesado, Albright, en uno de sus libros, creo que uno de sus últimos libros; el no vive,pero lo mencionó en uno de sus libros. Dijo así: "El santuario movible no es excepcional entre las tribus nómadas que vagaban por el desierto". Por cierto, había algunas tribus muy grandes, no tribus pequeñas. Las tribus de millones que tenían este sistema de un santuario central que era transportado de un lugar a otro.
Entonces, si buscas paralelos, hay muchos paralelos entre las naciones. Pero para nosotros es superfluo porque tenemos la evidencia en nuestra tradición histórica. Y el Mishkán se menciona una y otra vez en el Tanaj, a lo largo de todo el Tanaj se menciona. Hay ciertas cosas que están en la Torá que no podrían caber en ningún lugar excepto en el Mishkán. Hay ciertos procedimientos que no tenían lugar en ningún otro lugar que no fuera el Mishkán. Hay muchas Halajot que no tenía nada que ver con el Beit HaMikdash, sólo con el Mishkán.
Y por lo tanto, la Torá es la mejor evidencia de que hubo un Mishkán.
Y como está escrito: Moshé reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estos son los asuntos que Hashem les ordenó hacer.
(Vayakhel 35:1)
Aunque esta reunión fue para recibir instrucciones para hacer el Mishkán, el hecho de que se hizo una declaración separada "Estos son los asuntos" (además de la declaración posterior "Este es el asunto que Hashem ordenó" 35:4 ) fue dicho para el Shabat y demuestra especialmente que el Shabbath es el primer y más importante Santuario que se hizo.
Este Santuario, el Shabat, debe ser erigido en cada hogar israelita en todas las tierras ("En todas tus habitaciones" 35:3) a diferencia del Santuario del Mishkán que estaba limitado a un solo lugar; y la advertencia del Shabat como Santuario es en realidad más severa que las advertencias relativas al Mishkán.
La Conciencia de Hashem que se logra mediante el Shabat en las moradas de Israel es incluso mayor que la conciencia otorgada por el Mishkán al pueblo, si el Shabat se cuida y se utilizara plenamente, lograremos tener un Mishkán, un tabernáculo particular en nuestras vidas.