Rav Yehuda Levi
Sucot

Haftarat Vezot Haberajá

Haftarat Vezot Haberajá   Iehoshúa (Josué) 1:1-9 (sefaraditas) Iehoshúa (Josué) 1:1-18 (ashkenazitas) Después de haber finalizado la lectura de toda la Torá y habiendo leído en parashat Vezot Haberajá acerca del falleci
First slide

Haftarat Vezot Haberajá

 

Iehoshúa (Josué) 1:1-9 (sefaraditas)

Iehoshúa (Josué) 1:1-18 (ashkenazitas)

Después de haber finalizado la lectura de toda la Torá y habiendo leído en parashat Vezot Haberajá acerca del fallecimiento de Moshé Rabenu y el duelo del pueblo, la lectura que ha sido seleccionada para nuestra haftará, corresponde a la continuación cronológica y temática del final de la Torá.

\"Y fue después del fallecimiento de Moshé, el servidor de D\'os,

que le habló D\'os a Iehoshúa Bin Nun,

el ayudante de Moshé, diciendo:

Moshé, Mi servidor, ha fallecido;

y ahora levántate y pasa este (río) Jordán,

tú y todo este pueblo,

a la tierra que Yo les doy a ellos - a los hijos de Israel\"

(1:1-2)

Al comenzar el libro de Iehoshúa, el sucesor de Moshé en la conducción del pueblo, vemos cómo D\'os se comunica con él para informarle cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Los comentaristas hacen notar que el texto enfatiza aquí más que en cualquier otro lado de las escrituras, el hecho de que Iehoshúa Bin Nun era el ayudante y el asistente de Moshé. Rabí Eliahu de Vilna (1720 - 1798), en su comentario sobre el libro, nos explica que realmente la intención del texto es enseñarnos por qué razón es que Iehoshúa llegó hasta ese lugar tan elevado.

El \"gaón\" de Vilna nos recuerda las palabras de Nuestros Sabios que explican que a pesar de que el estudio de la Torá es una de las cosas más grandes que la persona puede hacer, de todas formas, no se compara con el valor que tiene el estar cercano a los Sabios de la Torá y ver con nuestros propios ojos cómo ellos aplican la Torá a sus vidas en cada momento y situación. Estar cerca de los Sabios aprendiendo cómo piensan y razonan incluso sobre temas no relacionados directamente con el judaísmo, es ver que la Torá verdaderamente puede acercar a la humanidad a la grandeza.

\"Fortalécete y se valiente,

pues tú harás heredar a este pueblo

la tierra que he jurado dársela a sus antepasados.

Sólo fortalécete y se valiente, mucho,

para cuidar para hacer toda la ordenanza

que te ha ordenado Moshé Mi servidor;

no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda,

para que seas inteligente por todo lugar que vayas\"

(1:6-7)

Comenta el gaón de Vilna:

Versículo 6: Fortalécete corporalmente y se valiente en el corazón, para no temer - pues tú harás heredar a este pueblo la tierra que he jurado dársela a sus antepasados.

Versículo 7: Sólo fortalécete corporalmente en el cumplimiento de los preceptos asé (para hacer) y se valiente, mucho, en el corazón, que es la mente y el alma, en el cumplimiento de los preceptos lo taasé (para abstenerse de hacer) - para cuidar absteniéndose de transgredir los preceptos lo taasé, para hacer cumpliendo los preceptos asé, toda la ordenanza que te ha ordenado Moshé Mi servidor; no te desvíes de ella ni a la derecha agregando preceptos asé, ni a la izquierda quitando preceptos lo taasé, para que seas inteligente por todo lugar que vayas, ya que a través de la observancia de las mitzvot obtendrás inteligencia y astucia en la guerra.

Nótese que el pedido de fortalecimiento y valentía es mucho más enfático cuando D\'os le ordena a Iehoshúa sobre el cumplimiento de la Torá, ya que en el versículo 6, al hablar de la conquista de la tierra de Israel, D\'os sólo le había dicho: \"Fortalécete y se valiente?\". Pero en el versículo 7, al hablar del cumplimiento de toda la Torá, D\'os le dijo: \"Sólo fortalécete y se valiente, mucho?\".

Para escuchar la palabra de D\'os realmente se necesita ser valiente. Se necesita ser mucho más fuerte que para levantar pesas o luchar sumo. Pero vale la pena que lo hagas para que seas inteligente por todo lugar que vayas, para tener éxito en la vida sabiendo vivirla intensamente.

\"No se moverá este libro de la Torá de tu boca,

y meditarás en él de día y de noche,

para que cuides para hacer todo lo que está escrito en él,

pues entonces tendrás éxito en tu camino y serás inteligente\"

(1:8)

Sigue el gaón de Vilna:

No se moverá este libro de la Torá de tu boca - primer aspecto: el habla - y meditarás en él de día y de noche - segundo aspecto: el pensamiento - para que cuides para hacer todo lo que está escrito en él - tercer aspecto: la acción. El estudio y la reflexión sobre la Torá provocará que finalmente comiences a cumplir sus palabras y entonces tendrás éxito en tu camino y serás inteligente.

Rabí Meir Simjá Hacohén (1843 - 1926) en su libro \"Méshej Jojmá\", nos enseña que esta sección del libro de Iehoshúa ha sido elegida para leerse como la haftará de parashat Vezot Haberajá, para mostrarnos que la Torá es y será inmutable y ningún profeta podrá cambiar nada de ella; como le dijo D\'os Iehoshúa: \"No se moverá este libro de la Torá de tu boca y meditarás en él de día y de noche? entonces tendrás éxito en tu camino y serás inteligente\".



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos