Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

La Buena Acción del Día Vayera

La Buena Acción del Día No dormirnos! Estar alertas! Muchas de las cosas malas que pasan que eventualmente podrían haber sido evitadas, tienen que ver con el hecho que las personas se "duermen" frente a la realidad, acostumbrándose a la rutina y a lo cotid
First slide

La Buena Acción del Día

No dormirnos! Estar alertas!

Muchas de las cosas malas que pasan que eventualmente podrían haber sido evitadas, tienen que ver con el hecho que las personas se "duermen" frente a la realidad, acostumbrándose a la rutina y a lo cotidiano, dejando de estar alertas!

Esto sucedió lamentablemente en Israel en el día de Shmini Atzeret, por acostumbrarse a una realidad erronea, que los llevo a mantener una concepción errónea, en lugar de revisarla y recuestionarla permanentemente, revisando si la misma sigue o no coincidiendo con la realidad; tanto la realidad que se vé y es tangible, como la realidad que sucede "subterraneamente" y por ende menos identificable-mente, que es la más peligrosa de todas!

Y esto mismo debe ser tomado en cuenta a nivel personal; y si bien ello no significa que tenemos que estar en un estado de tensión constante, ello si significa que debemos de estar con el ojo siempre abierto, cuidándonos de no dormirnos echándonos sobre los laureles, siendo -Hashem no lo permita- tomados por sorpresa ...

 

No detenernos!

Dijo el rey Shlomó (Salomón) en el libro de Kohelet (Eclesiastes 3), que hay un tiempo para cada cosa bajo el sol "tiempo para nacer y tiempo para morir, tiempo para sembrar y tiempo para quitar de raíz ...", etc.

Asimismo hay un tiempo para hacer y hay un tiempo para no hacer, hay un tiempo para avanzar y hay un tiempo para frenar!

Y la verdad es, que hay que estar consciente de los tiempos y de sus oportunidades, entendiendo que cuando es tiempo de hacer, avanzar y terminar lo empezado, no es tiempo para titubear ni para detenernos!

Esto es relevante a nivel nacional y también relevante a nivel personal; pues muchas cosas buenas y oportunidades se pierden por detenernos cuando debemos continuar, terminando aquello que comenzamos, en lugar de dejarlo detenido "temporalmente" por la mitad ...

 

Dinámica Fija!

Algo que es dinámico, supuesta-mente cambia y no está fijo y algo que es fijo, supuestamente esta asentado y establecido y por ende no es dinámico!

Sin embargo, cuando se trata de cosas que suceden en el marco del tiempo a más largo plazo, podemos establecer dinámicas, que se vayan dando alterna-damente en forma fija.

Y la verdad es, que asi también el cuerpo humano, cuyo dinamismo interno se dá en forma general-mente fija, siguiendo aproximada-mente las mismas secuencias y los mismos ritmos!

Y también en nuestra vida, para mantener nuestra salud y nuestra vitalidad, debemos de establecer dinámicas fijas, las cuales traen consigo la bendición de ayudarnos a crecer y fortalecernos en aquello que hacemos, por hacer las cosas con constancia!

Y esto es cierto en relación a la actividad física, los rezos, el estudio, secuencias de respira-ciones, etc. etc.

 

No alimentarnos de cosas que nos debilitan!

No sólo a nivel físico, no es bueno alimentarnos de alimentos que sabemos que nos debilitan o dañan nuestra salud, sino que a nivel emocional, no debemos de "ingerir" noticias o información que sabe-mos que nos hace daño y que nada bueno ni productivo habrá de salir de ello!

Y si bien hay noticias que aunque nos hagan mal escucharlas, igualmente debemos de escuchar-las, pues vivimos dentro del mundo y no podemos ser apáticos a lo que en él sucede, debemos de ser muy disciplinados en no convertirnos en esclavos de la información, pues el mundo está lleno de tragedias y lo principal es sumar, hacer, tener vidas buenas, altruistas y significativas y así finalmente ser feliz!

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos