La Buena Acción del Día
Valorarnos!
La única forma de poder transfor-marnos en el motor de nosotros mismos, es valorarnos y valorar nuestras acciones!
No como un acto de orgullo y de soberbia, sino conscientes que eso es lo que necesitamos a mejorar-nos y hacer cada vez más!
Y la forma de valorarnos asegu-rándonos de no caer en ello, es atribuir todo nuestro valor y todo nuestro éxito a Hashem, a la ayuda, apoyo, protección y bendición que Él nos dió, a las habilidades y potenciales con los cuales Él nos creó, agradeciéndole permanentemente todo lo que en mérito a ello cada uno logró!
Decir solamente palabras que empoderan!
Cuando personal o nacionalmente estamos viviendo momentos de dificultades y eventual debilidad, no es momento para hablar absoluta-mente nada que separe o debilite, sino sólo palabras que sirvan para fortalecer nuestra fuerza interna, nuestra moral y nuestra cohesión, hablando para generar cosas que sirvan a dichos objetivos!
Además, con nuestras palabras directa o indirectamente estamos contribuyendo a generar realida-des, debiendo decir palabras que nos emponderen y que nos construyan, contribuyendo así a debilitar a nuestros enemigos, dándo fuerzas a nuestros soldados y a todo el pueblo de Israel!
Y en general es bueno que la persona siempre se acostumbre a éste tipo de discursos, pues no somos sólo lo que comemos, sino que somos lo que hablamos, y si hablamos desde el bien y desde la abundancia, ello será lo que hacia nosotros atraerémos!
Desear cosas buenas a los de-más con nuestro pensamiento!
Podemos cerrar los ojos y pensar en una persona, concentrándonos en pedir para ella aquello que sabemos que necesita, que busca y que le hará feliz.
Pedir que una persona sea bendecida y protegida, que sea aceptada y querida, que sea curada si eso es lo que necesita y que Hashem la ilumine y la guie para que pueda encontrarse a sí misma y encontrar lo que busca, poniendo de manifiesto su máximo potencial!
Imaginemos ahora que todos dediquemos unos minutos por día a pensar bien y dedicar buenos pensamientos y deseos a las demás personas ...
Iluminaríamos nuestras almas y nuestras vidas con estos pensa-mientos, nos transformariamos en canales de bondad y bendición para el mundo, beneficiándonos de aquello que recibirán los demás, por haber sido los canales a través de los cuales dicho bien fue atraído!
Controlar la ansiedad ... de hablar!
A veces las personas sienten que hay algo que tienen que decir y no son capaces de controlar su ansiedad, sintiendo la imperiosa necesidad de decirlo!
Sin embargo, los sabios nos enseñan que el apuro proviene del diablo, siendo fundamental discernir cuando es el momento de hablar o de hacer las cosas con rapidez y con diligencia, y cuando mejor callar y esperar, ganando tiempo antes de decir cosas impulsivamente o sacar conclusio-nes equivocadas!
Y es común que las personas teman que una buena idea sea mencionada por otros antes que por ellas, deseando ser ellas las que la expresen, lo cual muchas veces es una cuestión de inseguridad y de ego, que es parte de lo que hace que la persona no sea capaz de controlar este tipo de ansiedad!
Reflexiones
Dijo el Maguid de Mezeritch: El principal placer que tiene Hashem de la realización de nues-tras mitzvót, proviene de las ganas que ponemos al hacerlas!
Y sin lugar a dudas, la calidad de la intención influye en la calidad de la acción que hacemos, la bendición o rezo que decimos, o el estudio que realizamos!
Y si bien exteriormente dos acciones pueden verse exactamente iguales, nunca habrán de ser iguales, pues los pensamientos y sentimientos de las personas que los hacen son distintos y por ende su calidad espiritual también lo será!
Es por ello, que antes de hacer una mitzvá, o decir una bendición, es bueno dedicar al menos unos breves segundos a "intencionarnos", a ponernos en "modo intención", a motivarnos, a poner ganas y alegría, haciendo así las cosas de una manera mucho más elevada, complaciendo así más grandemente a Hashem nuestro Creador!
Dijo Rabi Menajem Hameiri: Cuanto más disminuya la persona sus palabras, más habrá de disminuir sus culpas!
Y esto es algo obvio, claro y evidente, pues cuanto menos la persona habla, menos información brinda y menos por consiguiente se expone a ser inculpada; salvándose de muchas cosas como consecuencia de ello!
Y en forma positiva, es fundamenteal que la persona elija bien sus palabras ante de hablar, siendo lo más claro y conciso posible, de modo tal que sus palabras tengan mayor probabilidad de ser escuchas por ser breves y concisas!
Y cuánto más sabia es la persona, menos palabras necesita para expresar con precisión lo desea expresar, siendo así mucho más valoradas!
Y esta cualidad de saber callar y saber si breve y preciso, no es algo que se tiene o que no se tiene al nacer, sino que es algo que con trabajo interno, la persona puede alcanzar!