Rav Arie Natan
Los ayunos, las 3 semanas y el 9 de Av

La destrucción de las tres ciudades y el 9 de Av

Cabe preguntar, ¿Por qué la destrucción de estas tres ciudades ocurrió por separado? ¿Por qué no fueron destruidas todas cuando se decretó la destrucción de Yerushalaim? Así también podemos cuestionar, ¿Por qué Tur M
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Cabe preguntar, ¿Por qué la destrucción de estas tres ciudades ocurrió por separado? ¿Por qué no fueron destruidas todas cuando se decretó la destrucción de Yerushalaim? Así también podemos cuestionar, ¿Por qué Tur Malka fue destruida por un hecho trivial como un gallo y una gallina?

Ciertamente a una ciudad importante como Tur Malka no le ocurrían hechos fortuitos o casuales. Del mismo modo, el costado de una carreta por lo cual fue destruida Beitar no es una casualidad. Cuanto más cabe entonces preguntar lo mismo con respecto a Yerushalaim, siendo que era la ciudad de la santidad fue destruida por la confusión de nombres entre Kamtza y Bar Kamtza, lo cual en verdad no es un hecho casual.

El Maharal de Praga explica que hay una dependencia de las otras dos ciudades con Yerushalaim, ya que ésta es la metrópolis principal, siendo las otras secundarias a ella. Por ende, la destrucción de Yerushalaim es la destrucción del Templo, siendo este el corazón de la creación del cual recibe el impulso vital, por lo tanto cuando el corazón es dañado todo es dañado. Todo el tiempo que el Templo estaba construido representaba una protección sobre la tierra de Israel entera.

Debemos entender que lo expresado por lo sabios, sus conceptos e ideas tienen muchísima profundidad. Cuando el pueblo de Israel habitaba dentro de su tierra, el asentamiento en ella se expresaba de tres modos:

El primero y más importante de todos era el hecho que la presencia de HaShem estaba presente entre ellos, no habiendo asentamiento mayor que éste, ya que en momentos en que la presencia divina se encontraba entre ellos, no hay duda que recibían bendiciones de rocíos y de lluvias, estando la supervisión de HaShem sobre la tierra de Israel desde el principio del año hasta su fin, como se declara: "la tierra que HaShem demanda" (Devarim 11.12).

El segundo, consiste en la cantidad de habitantes que había entonces en la tierra, la cual era muy grande.

El tercero, se representa por el hecho que el asentamiento en la tierra de Israel se realizaba en ciudades y fortificadas.

Estos tres puntos son el asentamiento en la tierra; el primero que ella no esté abandonada como un yermo y esto ocurre cuando la presencia divina se asienta en ella; lo segundo lo constituye la abundante población; y lo tercero cuando la población de la tierra habita en ciudades grandes y fuertes.

Estos tres conceptos que expresan el asentamiento óptimo dentro de la tierra de Israel están explícitos dentro de la Torá, como se declara: "observarán la tierra cómo es... si el pueblo es fuerte o débil, si son muchos o pocos" (BeM. 13:18) - lo que hace referencia a la cantidad de población.

Luego nos agregan los versículos, "cómo es aquella tierra, si es buena o mala,  cómo son sus ciudades, a campo abierto o amuralladas" (Ibíd. 13:19) - esto se refiere a las ciudades. Así lo que declaró el versículo al comenzar "si es buena o mala", se explica con respecto a la cualidad del suelo, si progresará con sombrados y huertos, lo cual es lo fundamental para el asentamiento en la tierra.

Finalmente la Torá reitera "cómo es esta tierra, abundante...", lo que indica si la presencia y la bendición de HaShem están presentes en ella. Por lo tanto, cuando fueron destruido el asentamiento judío en la tierra de Israel, se destruyeron estos tres principios, uno detrás del otro.

En un principio cayó Yerushalaim y la presencia divina se retiró, entonces desde que el Templo fue destruido no hubo bendición agrícola dentro de la tierra.

Sobre este tema no es necesario extenderse ya que los sabios declararon el la guemará (Sotá 48a) que las bendiciones relativas a la productividad agrícola provenían del servicio en el Templo.

Después cayó Tur Malka, y allí se encontraba una gran cantidad de habitantes,  como encontramos que setenta ciudades tenía el rey Janeo, como se declara en la guemará (Guitín 57a). Se llama Tur Malka [el monte del rey], ya que al rey le es apropiado que tenga gran cantidad de súbditos, pues "el esplendor del rey lo hacen sus muchos súbditos" (Mishlei 14:28).

Luego cayó Beitar, que era ejemplo de una ciudad fuerte y poderosa, por este motivo la denominan "la metrópolis de Beitar" (Guitín 57a); aquel lugar que era Beitar fue destruido y arado.

La guemará enseña por lo tanto que cada una de estas ciudades fue destruida por el tema esencial que representaban, y así por el odio gratuito cayó Yerushalaim. El Templo en Yerushalaim hacía que todo el pueblo se transformara en una sola persona, por el motivo que había dentro de él un solo altar, por esto mismo estaba prohibido que cada uno construyera un altar propio  [Cf. Meguilá 10a]. Por lo tanto, cuando hubo separación entre ellos, este lugar se destruyó, pues había sido construido para manifestar la unidad de Israel y el odio gratuito de Kamtza llevó a la destrucción del lugar y de la ciudad.

Por causa de Kamtza y de Bar Kamtza fue destruida Yerushaláyim, por causa de un gallo y de una gallina fue destruida Tur Malka y por causa del costado de una carreta fue destruida Beitar.

“Por causa de Kamtza y de Bar Kamtza fue destruida Yerushaláyim”

La destrucción de las ciudades se debió a la anulación del factor esencial de ellas.

A causa de esto fue destruida Yerushalaim, la ciudad santa, que unificaba a Israel. Precisamente el segundo Templo fue destruido por el odio gratuito que había en su época, lo cual ya explicamos en extenso más arriba. Además, era más apropiada la unidad del pueblo judía durante la período del Segundo Templo, ya que en este período no había división política dentro del pueblo, lo cual si existía en la época del primer Templo. El pueblo se dividió entonces en dos reinos: Israel y Yehudá, hubo un cisma dentro del pueblo.

No obstante, encontramos que durante el periodo del primer Templo había un nivel espiritual especial, lo cual hacía que la presencia divina fuere más notoria, lo cual aprendemos en muchos textos que en el Templo entonces se notaba la Presencia divina. En cambio, durante el primer Templo había otro nivel espiritual especial dentro del pueblo, el hecho que no estaban divididos en dos reinos. Por esta causa el primer Templo se destruyó por factores que conllevan impureza, y entonces la Presencia divina no se halla dentro de un ambiente donde la impureza está presente; sin embargo durante el segundo Templo la destrucción provino del anulación de la unidad, como causa del odio gratuito, es decir del anulación del nivel espiritual que caracterizaba al período aquel.

La guemará ha declarado que por causa de un gallo y de una gallina fue destruida la ciudad de Tur Malka. Se explica en la guemará que durante la fiesta de bodas en aquella ciudad se solía traer delante de los novios un gallo y una gallina como señal del deseo de que tengan muchos hijos. Esto coincide con lo que explicamos supra que en Tur Malka la población era numerosa y por lo tanto estaban preparados para el aumento de sus habitantes, como símbolo de lo cual solían traer el gallo y la gallina delante de los novios, ya que estas aves suelen reproducirse en cantidad (1). Por este motivo fue destruida esta ciudad, ya que vino un batallón de romanos y les quitaron las aves, lo que simbolizó que les arrancaron lo que los especificaba.

El odio gratuito destruye Yerushalaim

Por cuanto estos dos hombres estaban divididos por sentimientos de odio gratuito entre ellos, era apropiado que se llaman Kamtza y Bar Kamtza, ya que el segundo Templo fue destruido a causa del odio gratuito [Cf. Yomá 9b], y ciertamente esta destrucción ocurrió porque había personas dispuestas a la discusión y a la separación.

Por este motivo declara la guemará que por causa de Kamtza y de Bar Kamtza fue destruida Yerushalaim, ya que indudablemente el nombre de estos personajes refleja la personalidad de ellos, es decir que eran especiales en el hecho de fomentar la separación y la discusión, así fue como el Templo se destruyó por ellos. El Templo era el lugar donde se manifestaba la unidad de Israel, donde se enlazaban todos juntos.

El pecado de Kamtza.

Es necesario reflexionar sobre la participación de Kamtza en el desarrollo de los acontecimientos, cuál fue su pecado o error para que la guemará declare que por Kamtza fue destruida Yerushalaim

(1). Debemos pues entender que del hecho que en aquella época había entre ellos odio gratuito y discusiones, y es común que en tales circunstancias que cada persona tome amigos que sean parte junto con él del grupo que se constituye como enemigo de otro

(2). Tal situación acontecía aquí, donde el amigo del dueño de casa se llamaba Kamtza, sin embargo esta amistad entre ellos no era verídica, sino reflejo de la separación y discusión como el odio gratuito, ya que como hemos explicado por este odio gratuito devino la separación. Por este motivo, el amigo del dueño de casa se llama Kamtza, ya que la elación de amistad con él fue únicamente para antagonizar con los demás. La separación y la disgregación se encuentra entre aquellos que se han unido con este fin, por eso se denomina en el relato de la guemará al que comenzó con la discusión Bar Kamtzá (hijo de la disgregación), ya que en él la separación se encuentra en forma principal, mientras que aquel que no estaba inmiscuido en esta discusión y solamente se había unido con uno de los dos se llama Kamtza.

Ya que el pleito ocurrió entre el dueño de casa y Bar Kamtza, en cambio Kamtza incluso no estuvo presente durante la comida, entonces cuál fue su pecado y por qué recibió el nombre de Kamtza, que como hemos estudiado refleja separación y discusión.

Una época que está infectada de odio gratuito, también la amistad que aparentemente se da entre las personas no es auténtica, sino que también se alimenta del odio gratuito que forma parte de esa sociedad.

Declaró rabí Elazar: "Ven y observa cuán grande es la fuerza de la verguenza, ya que por ella ayudó HaShem a Bar Kamtza, destruyó su casa y quemó su Templo.

Relata el Talmud en el tratado de Guitín 55b

1. El banquete.

Ocurrió que había una persona, cuyo amigo se llamaba Kamtza y cuyo enemigo se llamaba Bar Kamtza. Esta persona hizo un banquete y le pidió a su mozo que invitara a Kamtza, pero el mozo se equivocó y trajo a Bar Kamtza. Cuando llegó el dueño de casa y lo encontró sentado, le dijo: “Ya que tú eres mi enemigo, ¿qué haces aquí?¡Levántate y retírate!”. Entonces él le dijo: “Por cuanto que ya vine, ¡Déjame! Y yo te pagaré lo que he comido y bebido”. Sin embargo él le replicó: “¡No!”. Bar Kamtza le propuso entonces: "¡Te pagaré los gastos de la mitad del banquete!" Sin embargo él le replicó: "¡No!". Finalmente, Bar Kamtza, le propuso: "¡Te pagaré los gastos de todo el banquete!". Sin embargo él le replicó: "¡No!", e inmediatamente lo cogió con sus manos y lo expulsó de su casa.

2. La venganza.

Bar Kamtza pensó entonces: "Ya que estaban sentados algunos sabios en el banquete, y éstos no se opusieron, entiendo por lo tanto que estaban de acuerdo con él". Así planeó presentar delante del César una acusación falsa contra el pueblo. Fue donde él y le dijo: "¡Los judíos se han revelado en contra tuya!". El romano le preguntó: "¿Quién te ha dicho ésto?". Entonces Bar Kamtza le propuso lo siguiente: "Mándales un animal para que lo sacrifiquen en tu nombre, así verás si lo sacrifican o no." Entonces mandó por intermedio del propio Bar Kamtza un becerro de tres años, mientras lo traía al Templo, Bar Kamtza le hizo una herida en los labios; hay quien dice que la herida fue causada en los párpados del becerro. Heridas que imposibilitan que el animal sea sacrificado, pero que para los romanos no se consideran defectos.

3. La humildad de rabí Zajariá.

Los sabios pensaron sacrificar el becerro para evitar problemas con el imperio, no obstante rabí Zajariá Ben Abkilas les dijo: "En el futuro puede ser que deduzcan de ésto, que animales defectuosos se sacrifican sobre el altar."

Entonces los sabios pensaron matar a Bar Kamtza para que no vaya a delatarlos delante del romano. Les dijo rabí Zajariá: "En el futuro puede ser que deduzca erradamente que, todo el que causa una herida a un animal consagrado, está condenado a muerte."

Sobre ésto declaró rabí Yojanán: "La humildad de rabí Zajariá ben Abkilas destruyó nuestro Santuario, quemó nuestro Templo y nos desterró de nuestra tierra."

4. El César Nerón.

Entonces, mandaron contra el pueblo judío al César Nerón. Cuando éste llegó a las cercanías de la ciudad de Yerushaláyim, se consultó con los augurios y lanzó un flecha hacia el oriente, ésta cayó en dirección a Yerushaláyim; luego lanzó otra flecha, esta vez hacia el poniente y ésta cayó en dirección a Yerushalayim; entonces lanzó flechas hacia los cuatro puntos cardinales, todas cayeron en dirección a Yerushalayim. Además trató de consultar su suerte y le pidió a un niño judío: "¡Dime un versículo!". Y el niño le dijo: "He de vengarme de Edom por medio de Israel, mi pueblo..." (Yejezkel 25:14).

En aquel momento, Nerón pensó: "Dios quiere destruir su Templo y castigar a aquel hombre...". Entonces, se escapó y se convirtió, uno de sus descendientes fue rabí Meir. Luego de esto,  fue enviado el César Vespasiano, éste puso sitio a la ciudad por tres años.

5. Los tres hombres pudientes.

Dentro de la ciudad había tres personas muy ricas, Nakdimón Ben Gurión, Ben Kalba Sabúa y Ben Tziztzit HaKéset. Nakdinón recibió este nombre a causa que Dios hizo que brille el sol para él. Ben Kalba Sabua se llamaba así porque toda persona que entraba a su casa hambriento como un perro (kéleb), salía de allí satisfecho (sabea). Ben Tzitzit HaKéset, por otro lado recibió este nombre porque su tzitzit se arrastraba sobre alfombras; pero hay quien dice que la razón era porque su asiento se encontraba entre los importantes de Roma. Una de estas personas les dijo a los habitantes de Yerushalayim. "Yo les daré trigo y cebada para que se alimenten.". Otro les prometió vino, sal y aceite y el ultimo les dijo que les daría "leños". Los sabios elogiaron muchísimo la donación de este último; así como rab Jisda que las llaves de todos sus depósitos solía entregar a sus mozos, pero las llaves del depósito de leños no entregaba, diciendo: "Por un depósito de leños, se necesitan sesenta de trigo". Tenían por lo tanto alimento para sobrevivir veintiún años.

6. Los sicarios.

En Yerushalayim había un grupo de delincuentes que controlaban la ciudad.

Cuando los sabios les propusieron: "¡Vamos, salgamos a hacer la paz con los romanos!" No los dejaron, por el contrario ellos dijeron: "¡Vamos, salgamos a combatir contra ellos!". Los sabios, no obstante, les advirtieron: "Eso no tundra éxito". Los delincuentes estos se levantaron y quemaron todos los depósitos de alimentos, de trigo y de cebada; entonces comenzó la hambruna...

7. Marta Bat Baitús.

Marta Bat Baitús era una de las mujeres adineradas de Yerushalayim. Envió a su sirvienta y le pidió: "¡Anda, traeme sémola!". Hasta que la sirvienta fue, la sémola había sido ya vendida. Vino donde su ama y le dijo: "¡Sémola ya no hay, pero hay harina blanca!". Entonces Marta le pidió: "¡Anda, traeme!". Hasta que la sirvienta fue, la harina blanca había sido ya vendida. Vino donde su ama y le dijo: "¡Harina blanca ya no hay, pero hay harina negra!".

Entonces Marta le pidió: "!Anda, traeme!". Hasta que la sirvienta fue, la harina negra había sido ya vendida. Vino donde su ama y le dijo: "¡Harina negra ya no hay, pero hay harina de cebada!". Entonces Marta le pidió: "¡Anda, traeme!". Hasta que la sirvienta fue, la harina de cebada había sido ya vendida. Marta entonces se quitó los zapatos y dijo: "Saldré y veré si encuentro algo para comer". En la calle se le pegó un excremento de animal en el pie y se murió de tanto asco. Rabí Yojanán estudió sobre ella: "La delicada y mimosa de entre ustedes, cuyo pie nunca tocó la tierra por delicadeza." (Debarim 28:56)

Hay quien dice que murió a causa que comió un higo ya succionado por rabí Tzadok. Rabí Tzadok había permanecido cuarenta años en ayunos para que no fuese destruida Yerushalayim. Cuando él comenzó nuevamente a comer, la comida se translucía por los dos lados de su cuerpo, así cuando ya estubo más sano le daban de comer higos que él succionaba y luego tiraba.

Cuando Marta murió sacó todo su oro y su plata y lo arrojó a la calle, entonces exclamó: "¿Esto para que me sirve?". Así se cumplió el versículo que dice: "Sus dineros arrojarán a la calle". (Yejezkel 7:19)

8. Una iniciativa.

Abba Sikra era el cabecilla de una banda de delincuentes de Yerushalayim, era además el hijo de la hermana de Rabán Yojanán Ben Zakay, el sabio le mandó a llamar: “Ven en secreto donde mi”. El vino. Entonces le preguntó: “¿Hasta cuándo van a continuar así?, Están matando al pueblo de hambre”. El respondió: “¿Qué puedo hacer?, Si les digo algo me matan”. “Encuentra, dijo Rabán Yojanán, alguna forma en que pueda salir de la ciudad, tal vez así logre una pequeña salvación”. Abba Sikra pensó un plan y le dijo: “Hazte pasar por enfermo, que se entere la gente de tu supuesta enfermedad y así vendrán muchos a preguntar por tu salud. Después trae algo que apeste y ponlo dentro de tu cama, para que las personas digan que has muerto. Cuida que te lleven tus discípulos y ninguna otra persona te cargue, para que no se den cuenta que estás liviano. Ya que la gente sabe que los hombres cuando están vivos son más livianos que cuando están muertos”.

Hicieron así. Por un extremo lo cargó rabí Eliézer y por otro rabí Yehoshua; cuando llegaron a la puerta de la ciudad, quisieron estocarlo.

Abba Sikra les dijo: "Los romanos dirán que han estocado incluso a su rabino". Quisieron apretarlo. El les dijo: "Los romanos dirán que han apretado a su rabino". Entonces le abrieron las puertas y salió.

9. Rabán Yojanán y Vespasiano.

Cuando llegó al campamento de los romanos y se presentó frente a Vespasiano, Rabán Yojanán dijo: "¡Que la paz esté contigo, rey. Que la paz esté contigo, rey!" Vespasiano le replicó: "Tú estás condenado a muerte dos veces, una porque yo no soy rey y me has llamado como tal, otra porque si yo soy rey: ¿Por qué no habías venido a mi antes?" Le respondió: "Con respecto a lo que dices que tú no eres rey, no eres rey ahora pero en el futuro lo serás; ya que si tú no fueras rey no sería entregada la ciudad de Yerushalaim en tus manos. Así como está escrito: "El Líbano caerá en manos de un poderoso..."(Yeshayahu 10:34), siendo que no existe "poderoso" sino el rey, como lo prueba lo escrito: "Será su poderío de él y su gobierno de su interior saldrá" (Yirmeyahu 30:21). Así también el termino "Líbano" se refiere al Templo, como lo prueba lo escrito: "Este monte benéfico, el Líbano". Ahora, con respecto a lo que replicas que si eres rey debía haber venido a verte antes, te informo que los delincuentes que hay entre nosotros no me dejaban." Entonces le dijo Vespasiano: "Si un barril de miel se encuentra rodeado por una serpiente, ¿Acaso no se debería romper el barril para matar a la serpiente?" Rabán Yojanán no le repondió nada.

Sobre el silencio del sabio declara rabí Yosef, hay quien dice que lo declaró rabí Akiba, a veces HaShem "Hace retroceder a los sabios y su inteligencia perturba" (Yeshayahu 44:28). Simplemente debía haberle contestado: "Se debe tomar unas tenazas y agarrar a la serpiente y matarla, dejando el barril intacto".

Entre tanto, vino una mensajero desde Roma que le dijo: "Levántate, ha muerto el César y los importantes de Roma te han nombrado a ti como rey". En esos momentos se había puesto un zapato y quiso ponerse el otro, no pudo; quiso entonces sacarse el que tenía puesto, no pudo. Vespasiano dijo: "¿Por qué esto?" Le dijo Rabán Yojanán: "No te preocupes, una buena noticia has escuchado, como está escrito: "Una buena noticia dilata los huesos..." (Mishley 15:30). Lo puedes remediar del siguiente modo; has pasar delante tuyo a una persona que te desagrade mucho, ya que está escrito: "El ánimo triste contrae los huesos..." (Mishley 17:22). Hizo así y ya puso ponerse el otro zapato.

Sorprendido le dijo Vespasiano: "Si ustedes son tan sabios, ¿Por qué no habían venido a verne antes?". Le dijo Rabán Yojanán: "¡Acaso ya no te lo dije!" Entonces le replicó: "Yo también ya te dije que hacer." Vespasiano le comentó: "Yo deberé irme y otra persona será enviada en mi lugar, sin embargo antes de separarnos puedes pedirme algo y te lo concederé".

Rabán Yojanán le dijo: "Dame Yavne con sus sabios, no dañes a la disnatía de Rabán Gamliel y dame médicos que puedan curar a rabí Tzadok.

Sobre los pedidos del sabio declara rabí Yosef, hay quien dice que lo declare rabí Akiba, a veces HaShem "Hace retroceder a los sabios y su inteligencia perturba" (Yeshayahu 44:28). Simplemente debía haberle pedido que los deje. Al parecer pensaba que tal vez tanto lo le concedería e incluso una pequeña salvación no podría lograr.

¿Cuál fue la curación que los médicos estipularon para rabí Tzadok? El primer día le dieron de beber agua donde habían sido sumergidos granos, al día siguiente agua con un poco de granos y harina, el tercer día agua con harina hasta que se dilatara su estómago poco a poco.

10. Tito, el malvado.

Cuando Vespasiano se retiró enviaron a Tito, el malvado, sobre el cual está escrito: "Dirá el impío, dónde esta su D-s, la roca en la que se protegían" (Debarim 32:37), los sabios estudian que este versículo se refiere a Tito, quien blasfemó en contra del cielo. ¿Qué hizo? Tomó a una prostituta de la mano, entró dentro del Kodesh HaKodashim, extendió un rollo de la Torá sobre el suelo y pecó con ella sobre él. Además agarró una espada en la mano y rasgó el velo del Templo, entonces ocurrió un milagro y sangre empezó a escurrir de él; así el impío pensó que había matado a Dios, como se declara: "Gritaron tus enemigos dentro de tu santuario y pusieron sus señales por señales" (Tehilim 74:4).

Abba Janán dice: "¿Quién es como Tú poderoso HaShem?"(Tehilim 89:9) -

Quien es como Tú poderoso y fuerte, ya que escuchas la blasfemia de aquel impío y quedas silente". Del mismo modo se ha estudiado en la escuela de rabí Ishmael: "¿Quién es como Tú entre los poderosos [elim, poderosos] HaShem?" (Shemot 15:11) - Quien como Tú entre los mudos [ilemim, mudos].

¿Qué hizo después? Tomó el velo del Templo e hizo de él una especie de saco, trajo todos los utensilios sagrados y los juntó en él, los subió a un barco para ir y vanagloriarse de ellos en Roma, su ciudad. Así se cumplió lo escrito: "He aquí, he visto a los malvados enterrados [keburim] que vienen y del lugar santo caminan y son olvidados [ishtakeju] en la ciudad que así han construido" (Kohélet 8:10) - En vez de leer "enterrados" se debe leer "reunidos" [kebutzim] y en vez de leer "olvidados" se debe leer "vanagloriados" [ishtabeju]. Sin embargo, se ha estudiado el versículo de otro modo, el término "enterrados" se refiere en realidad a los tesoros enterrados, es decir que incluso aquellas fortunas que habían sido escondidas por sus dueños, fueron descubiertas por los enemigos y llevadas a Roma, su ciudad.

11. El castigo de Tito.

Cuando regresaba a Roma, una tormenta en el mar anemazó hundirlo. Entonces dijo: "Me parece que el Dios de ellos no tiene poder sino en el mar. Vino el Faraón y lo hundió en el mar; vino Sisrá y lo hundió en el mar. También a mi quiere hundirme en el mar... si es poderoso que suba a la tierra firme y que haga guerra conmigo allí". Salió una voz del cielo que dijo: Malvado hijo de un malvado, hijo de Eisav el malvado; una creatura liviana tengo en mi mundo, un mosquito..." Se denomina una creatura liviana porque consume alimento pero no tiene residuos. "Sube a la tierra firme y hazle la guerra." Cuando Tito llegó al contimente, vino un mosquito y se metió en sus narices, perforándole el cerebro durante siete años.

Un día pasó por la puerta de una herrería y escuchó el mosquito el ruido del martillo golpeando, y se calló. Entonces Tito descubrió un remedio a su sufrimiento - cada día mandaba traer un herrero que golpera con su martillo delante suyo; si era un pagano le pagaba cuatro isares, pero si era un judío le decía que era suficiente pago el haber visto el sufrimiento de su enemigo. Hasta treinta días hicieron así, después por cuanto que el mosquito se acostumbró a los golpes del martillo siguió perforándole el cerebro.

Hemos estudiado lo siguiente, rabí Pinjás Ben Aroba dijo: "Yo estube entre las personas importantes de Roma y cuando murió el César Tito, los médicos le abrieron la cabeza y encontraron un ser grande como un pájaro que pesaba como dos óbalos. En otro lugar estudiamos que su tamaño era como un pichón de paloma que pesa como dos litros. Acotó Abayé que es una tradición que aquel ser tenía la boca de cobre y las uñas de hierro.

Antes de morir ordenó: "¡Quemen mi cuerpo y esparzan mis cenizas en los siete mares para que no me encuentre el Dios de los judíos y me haga juicio!".

Onkelus, el hijo de Kalonimus, era hijo de la hermana de Tito y quería convertirse; un día decidió bajar el espíritu de Tito, cuando lo hizo le preguntó:

"¿Quien es importante en ese mundo?". Le respondió: "Israel". Nuevamente le preguntó: "¿Es conveniente convertirse y apegarse a ellos?" Le respondió: "Sus leyes son muchas y no conseguirás cumplirlas todas. Persíguelos en este mundo y lograrás poder, como está escrito: "Tus enemigos serán gobernantes y perseguidores descansarán" (Eijá 1:8) - todo el que persigue al pueblo judío termina siendo un gobernante." Entonces le preguntó Onkelus: "¿Cuá es tu castigo?" Le respondió: "Lo que yo mismo decreté, cada día reunen mis cenizas, me juzgan y me queman nuevamente, después esparcen mis cenizas por los siete mares".

Luego Onkelus bajó el espíritu de Bilam, el malvado, y le preguntó: "¿Quién es importante en ese mundo?" Le respondió: "Israel". Nuevamente le preguntó: "¿Es conveniente convertirse y apegarse a ellos?" Le respondió: "No busques benficiarlos nunca". Entonces le preguntó: "¿Cuál es tu castigo?" Le respondió: "Estoy sumergido en semen ardiente".

Finalmente bajó el espíritu del pecador de Isrsael, y le preguntó: "¿Quién es importante en ese mundo?" Le respondió: "Israel". Nuevamente le preguntó: "¿Es conveniente convertirse y apegarse a ellos?" Le respondió: "Busca beneficiarlos, no trates de dañarlos, ya que todo el que daña a Israel es como si dañase la pupila de HaShem". Es posible ver aquí una diferencia esencial entre los pecadores de Israel y los profetas de los gentiles.

 



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