Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

La inmensidad del espacio exterior

Rav Avigdor Miller sobre la inmensidad del espacio exterior Pregunta: Si el mundo es una creación de plan y propósito, ¿por qué hay un desperdicio tan grande de energía? Como tanta luz del sol que sale al espacio para nada. Respuesta: Y la res
First slide

Rav Avigdor Miller sobre la inmensidad del espacio exterior

Pregunta:

Si el mundo es una creación de plan y propósito, ¿por qué hay un desperdicio tan grande de energía? Como tanta luz del sol que sale al espacio para nada.

Respuesta:

Y la respuesta es que esto es sólo desde el punto de vista de los seres humanos. Porque desde nuestro punto de vista, si pusiéramos en lugar de dos filas de luces aquí en el techo, pondríamos diez filas de luces, entonces es una pregunta válida, por qué estamos desperdiciando energía. Porque aparece en la factura de la luz a final de mes.

Pero Hakodosh Boruch Hu es rico. “Mia es la plata, Mio es el oro”. El gasto de energía no significa nada en absoluto para Él. Tienes que mirar desde Su punto de vista. Y Hakodosh Boruch Hu da. “Abre Su mano” – Él abre Su mano y nos baña con abundancia. Y Lo hace de esa manera porque Él quiere que veamos Su grandeza. Y lo explicaré brevemente.

¿Por qué hay tanto espacio en el mundo? Buena pregunta. El mundo podría haber sido un globo pequeño y cerrado. ¿Por qué tienes que tener un espacio casi infinito? ¿Sabes que hay tanto espacio en el mundo? Podrás planificar, si quieres, promociones inmobiliarias que no tengan fin. Si desea hacerlos podría poner balsas flotantes que se lanzarán al espacio, podría durar una eternidad. Algún día podrían pensar en tales planes. ¡Hay tanto espacio! ¿Por qué?

Y la respuesta es que uno de los propósitos de la creación es mostrarnos la grandeza de Hashem. Tienes que reconocer las gedulas Hashem. Y para reconocer Su grandeza, necesitamos inmensidad.

¡Un hombre de aquí me dijo una vez que fue al Gran Cañón del Colorado y se paró al borde y estaba embelesado ante la majestuosidad de la escena! ¡Sobre esa gran grieta en la superficie de la tierra!

¡Pero es sólo una grieta! Si subieras a la luna y miraras hacia abajo, verías que es sólo una grieta. No verías ningún cañón. Es sólo una grieta. ¿Para Hakodosh Boruch Hu, eso es algo? ¡Pero la razón por la que tienes el Gran Cañón es porque para nosotros es grandioso! ¡Es grandioso! Se necesita demasiado tiempo para viajar hasta allí, pero ¿valdría la pena si fuera sólo para dar la vuelta a la esquina?; Sería una tontería ir a echarle un buen vistazo. Es cierto te haría jadear, pero te daría un poco de respeto por Hakodosh Boruch Hu . Porque la gente piensa que son algo. ¿No te das cuenta de lo nada que eres.? Y entonces tienes que ver las gedulas Hashem, Tienes que ver el Gran Cañón. Tienes que ver las grandes montañas. Tienes que ver los grandes océanos. Y eso te hará pensar en la grandeza de Aquel que los hizo.

Pero eso no es nada comparado con la inmensidad del espacio. Y ese es el propósito. Cuando miras hacia arriba y ves miles de millones de estrellas, millones de millas, ¡miles de millones de años luz! ¡Ni lo puedes calcular! ¡El logaritmo llegaría a su fin porque el espacio es tan vasto y podríamos contemplar todo, porque es “tan” infinito!

Y eso te ayuda a entender un poquito. Porque el universo entero, ¿sabes qué es? Te daré un poco de un mashal—ejemplo- y tampoco es cierto. Es muy poco. El universo entero es un corpúsculo sanguíneo en las venas, kavayochol, de Hakodosh Boruch Hu . El universo entero, de un extremo al otro, si hay un fin, podría ser un pequeño corpúsculo en el cuerpo, kavayochol—solo como ejemplo-, de Hakodosh Boruch Hu . Por supuesto que Él no tiene un cuerpo.

Y por lo tanto, Hakodosh Boruch Hu hace que el sol derrame una gran cantidad de energía, aunque solo una pequeña cantidad llega a la superficie terrestre, pero vale la pena. Porque nos da una idea de las gedulas Hashem—su brandeza-. Lo que cuenta no es lo que golpea la superficie de la tierra. Lo que cuenta es lo que sale de la superficie del sol. Y ese es el propósito.


 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos