Rav Yehuda Levi
Lag BaOmer

La vida de Rabi Shimon bar Iojai

La Vida de Rabí Shimón Bar Iojái Rabí Shimón Bar Iojái vivió en la tierra de Israel aproximadamente en el siglo II de la era común.  Él vivió en días en los que nuestro pueblo estaba atormentado por las perse
First slide


La Vida de Rabí Shimón Bar Iojái

Rabí Shimón Bar Iojái vivió en la tierra de Israel aproximadamente en el siglo II de la era común.  Él vivió en días en los que nuestro pueblo estaba atormentado por las persecuciones y tribulaciones posteriores a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, ocurrida en el año 68 de la era común a manos del Imperio Romano.  Eran días en los que el ?águila? romana - insignia del imperio - oprimía con sus garras a las pequeñas naciones y minorías.

La rebelión de Bar Kojbá junto con todo el pueblo de Israel - apoyada por el gran Sabio Rabí Akivá - había tenido un desastroso final.  Eran días en los cuales Roma solamente podía conseguir sus propósitos desarraigando a todos los judíos de su fe y sentenciaba con la pena de muerte a quien profesase la religión, ensañándose aún más con aquellos que la predicaban.

Escapándose del edicto romano que había decretado su muerte, Rabí Shimón Bar Iojái decidió refugiarse junto con su hijo Rabí Elazar en el desierto y allí permaneció en una cueva de la zona de Pekiín durante un total de trece años.  En su aislamiento absoluto pudo desarrollar sus conocimientos de Torá, analizándola minuciosamente.  Meditando profundamente, Rabí Shimón exploró la senda esotérica de la Torá, hasta llegar a dominar la ?kabalá? (misticismo), registrada en el famoso libro del \"Zohar\" (resplandor).

Rabí Shimón Bar Iojái estudió Torá de dos de los más grandes Sabios de aquella época: Rabí Iehoshúa y Rabí Akivá.  Sobre su grandeza en la Torá no es necesario extenderse, ya que además de todas sus palabras recopiladas en el libro del Zohar, sólo en el Talmud y los Midrashim encontramos más de 2200 de sus enseñanzas.

De entre todos sus apodos, encontramos que en el libro del Zohar, Rabí Shimón es llamado \"Botziná Kadishá\", lo que significa: \"chispa santa\" o \"luz santa\".  Además, tanto el profeta Eliahu así como Rabí Iehudá lo llamaron \"shabat\".  Esto se debe a que así como el shabat es santo para D\'os, así también lo es Rabí Shimón Bar Iojái.

De todas sus cualidades, una de las más admiradas era la humildad.  Él llegó a afirmar que todo aquel que tiene orgullo es considerado por D?os como si fuera idólatra, pues el hombre debe asemejarse a una uva, que aún después de ser pisoteada en el lagar, llega a estar en mesas de príncipes y reyes.

Al final de sus días, después de aproximadamente 80 años de vida, Rabí Shimón Bar Iojái llegó a niveles que un ser humano normal jamás pudo llegar.  El último día de su vida fue un Lag Baomer y aquel día estuvo lleno de una gran luz de interminable alegría por la sabiduría secreta que él reveló en ese momento a sus discípulos.  Aquel día fue más largo que otros días, porque el sol no se puso hasta que él terminó de revelarle a sus alumnos todo lo que le había sido permitido revelar.  Sólo después de que Rabí Shimón concluyera se le permitió al sol ponerse, y cuando lo hizo, el alma pura y santa de Rabí Shimón Bar Iojái salió de su cuerpo y ascendió a las Alturas.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos