Rav Yehuda Levi
Los ayunos, las 3 semanas y el 9 de Av

Las Leyes del Ayuno del 9 de Av

Las Leyes del Ayuno El noveno día del mes hebreo de Av es recordado todos los años por los judíos de todo el mundo, como un día de duelo nacional en el cual recordamos varios eventos que entristecieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Este día es cono
First slide

Las Leyes del Ayuno

El noveno día del mes hebreo de Av es recordado todos los años por los judíos de todo el mundo, como un día de duelo nacional en el cual recordamos varios eventos que entristecieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Este día es conocido generalmente como Tishá Beav.

A diferencia del resto de los ayunos públicos del año, el día de Tishá Beav se asemeja a Iom Kipur (el Día del Perdón), en el hecho de que también en Tishá Beav están prohibidas cinco cosas y ellas son: comer y beber, lavarse, untarse con cremas y aceites, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales. Aquí sólo escribiremos las leyes relativas al ayuno del Nueve de Av; respecto de las leyes pertenecientes al día de Iom Kipur véase en el lugar apropiado.

Comer y Beber: La prohibición de comer y beber rige desde la puesta del sol de la víspera del nueve de Av hasta la salida de las estrellas del día siguiente, por lo tanto cada persona debe fijarse en un calendario judío de la comunidad de su ciudad los horarios respectivos.

Personas Enfermas: A diferencia de Iom Kipur, en el nueve de Av las personas enfermas están totalmente exentas del ayuno, aún si su enfermedad no conlleva peligro alguno. Asimismo, alguien que hace poco estuvo enfermo y en caso de ayunar existe la posibilidad de que se enferme nuevamente, está exento de la obligación de ayunar.

Mujeres Embarazadas y Que Amamantan: En general, las mujeres embarazadas están obligadas a ayunar, si son fuertes y se sienten bien. Sin embargo, si ella tiene mareos, falta de sangre, palpitaciones, alta presión sanguínea, alguna infección por la cual tiene que tomar antibióticos, fiebre a causa del ayuno, o se siente débil en general, por cuanto que si ayuna puede ser peligroso para el bebé, ella está exenta de la obligación de ayunar. La misma regla se aplica a mujeres que están en el período de amamantamiento de sus bebés.

Además, si una mujer que amamanta se siente bien y podría ayunar pero no tiene mucha leche para alimentar a su bebé o corre el riesgo de quedarse sin leche a causa del ayuno, ella no debe ayunar, ya que la leche materna es mucho más sana que la artificial y además esta situación puede ser peligrosa para el niño, pues el intentar darle leche para bebés puede producirle problemas estomacales.

En estas generaciones donde por varias razones la debilidad corporal prevalece sobre las personas, las mujeres que hace menos de treinta días dieron a luz o que desgraciadamente tuvieron un aborto hace menos de treinta días, están exentas de la obligación de ayunar, por cuanto que su caso es similar al caso de una persona enferma que detallamos anteriormente. Asimismo, si ya pasaron esos treinta días, pero ella todavía se siente débil, no debe ayunar.

En todos los caso arriba mencionados, hemos tratado de ofrecer delante de ti, estimado lector, algunas instrucciones generales solamente, sin inmiscuirnos en los distintos casos que la halajá trata, es por eso que en cualquier caso debes consultar con una autoridad rabínica competente sobre cada pregunta que se te despierte, ya que en algunos casos, acorde con el criterio del Rav, solamente puede estar permitido beber agua, pero no comer.

Incluso aquellos que no tienen la obligación de ayunar no deben comer comidas festivas o manjares, sino sólo lo necesario para mantenerse sanos y fuertes.

Niños: Niños menores de bar mitzvá, así como niñas menores de bat mitzvá, también están exentos de la obligación de ayunar. De todas formas, si ellos son suficientemente maduros como para entender el concepto del duelo, no se les debe acostumbrar a comer golosinas o manjares, sino solamente comidas nutritivas pero simples, como para que se mantengan saludables solamente. Todos aquellos que están exentos de ayunar deben tratar de abstenerse de comer en público.

Lavado de la Boca: Por la mañana está prohibido enjuagarse la boca aunque sea sólo con agua, pero alguien que sufre mucho si no enjuaga su boca tiene permitido lavarse los dientes incluso con pasta dentífrica, con la única condición de que se cuide de no tragar nada de agua, y es por eso que debe inclinar su boca hacia abajo mientras se la enjuaga.

Medicamentos: Personas sanas que necesiten tomar cualquier clase de medicamentos en Tishá Beav - como ser, pastillas, cápsulas, jarabes, etc., pueden hacerlo si ellos no tienen buen gusto y pueden ser tomados sin agua. En caso de necesitar tomarlos con agua, pueden ser tomados con la condición de que se le agregue al agua o al jarabe un poco de sal o algo similar, para que su gusto no sea agradable al paladar.

Alguien que sólo debe ingerir algún medicamento una vez por día sin importar cuando, los días anteriores al ayuno debe ir desplazando paulatinamente el horario habitual en el que lo toma, hasta que llegue a ser aproximadamente el horario del comienzo del ayuno. De esta forma, en la víspera del nueve de Av podrá ingerir ese medicamento antes del comienzo del ayuno y al día siguiente lo podrá ingerir nuevamente después de la finalización del mismo, sin que hayan pasado más de 25 horas.

 

Otras Leyes de Tishá Beav

A diferencia del resto de los ayunos públicos del año, el día de Tishá Beav se asemeja a Iom Kipur (el Día del Perdón), en el hecho de que nos sólo está prohibido comer y beber sino que en Tishá Beav también está prohibido lavarse, untarse con cremas y aceites, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales.  Aquí sólo escribiremos las leyes relativas al ayuno del Nueve de Av; respecto de las leyes pertenecientes al día de Iom Kipur véase en el lugar apropiado.  

Lavado: Respecto de la prohibición de lavarse, está prohibido bañarse, ducharse o cualquier tipo de lavado sin importar si se hace con agua caliente o fría.  Sin embargo, solamente está prohibido el lavado que es por placer, pero si se necesita remover alguna suciedad del cuerpo, está permitido lavarse sólo aquella parte del cuerpo que se ensució, y si es necesario, incluso con agua caliente y jabón.  Asimismo, está permitido lavarse, si necesita hacerlo para efectuar alguna curación.

Por lo tanto, al despertarnos por la mañana, debemos lavarnos las manos (netilat iadáim) tres veces alternadamente - como hacemos todo el año - mas debemos tener cuidado de que el agua llegue solamente hasta el final de los dedos y no a toda la mano.  Así también, quien desee rezar o haya tocado su calzado o algún lugar de su cuerpo que generalmente está cubierto, puede lavarse las manos hasta el final de los dedos.  Está permitido lavarse con agua las lagañas de los ojos al levantarse por la mañana, pero de ser posible, solamente deben ser lavadas con la humedad que quedó en las manos después del secado posterior a la netilat iadáim de la mañana.

Quien deba preparar los alimentos que serán consumidos al finalizar el ayuno, y para eso debe enjuagar las frutas o las verduras antes de cocinarlos, por cuanto que no es un lavado por placer, tiene permitido hacerlo.

Aceites y Cremas: Cuando hablamos acerca de la prohibición de untarse el cuerpo con aceites o cremas, al igual que en la prohibición de lavarse, esto se refiere sólo a aceites o cremas que se usan únicamente por placer.  Por eso, está prohibido maquillarse en Tishá Beav así como también ponerse brillo o reforzador sobre las uñas, o usar perfume.  Está permitido usar desodorante antitranspirante y también se puede untar sobre el cuerpo algún elemento para alejar a los mosquitos.   

Pero cuando la persona necesita untarse algún aceite o crema por razones de salud, esto está permitido.  Por consiguiente, alguien que tiene una quemadura o una lastimadura sobre su piel puede ponerse alguna crema para curarla, o quien tenga sus labios resquebrajados por la sequedad, puede ponerse vaselina o algo similar para que se curen.

Calzado de Cuero: En Tishá Beav está prohibido usar cualquier calzado que esté hecho de cuero o recubierto de cuero, pero cinturones de cuero pueden ser usados. 

Además, por cuanto que Tishá Beav es un día de duelo, existen otras prohibiciones que incluyen también la disminución de placeres en este día.

Estudiar Torá: Puesto que estudiar Torá le trae placer espiritual a la persona, está prohibido en general el estudio de Torá en este día.  De todas formas, está permitido estudiar en Tishá Beav textos referentes a la destrucción del Templo o al duelo.  Por eso, está permitido estudiar el libro de Ejá (Lamentaciones), el libro de Iob (Job), las leyes de duelo, etc.  También pueden ser estudiados libros de cuentos sobre Sabios de Israel o de musar (ética) - cuando no están basados en versículos del Tanaj (Biblia) o en las palabras del Talmud - ya que a través de ellos la persona se despierta hacia el arrepentimiento.

Cómo Sentarse: Otras costumbres de duelo incluyen no sentarse en lugares más altos que 24 cm. por encima del suelo, pero después del mediodía, esta prohibición no rige.  De todas formas, quien por razones de salud le cuesta mucho cumplir esto puede sentarse normalmente, ya que no lo hace por placer.

El Saludo: Por cuanto que en el día de Tishá Beav todos estamos de duelo, está prohibido saludar a otra persona, pero si alguien nos saludó está permitido contestarle el saludo, si no se hace en forma eufórica.  De todas formas, es bueno enseñarle a quien nos haya saludado en Tishá Beav acerca de esta prohibición.  

Labores y Trabajos: A diferencia de shabat y los demás días de fiesta, Tishá Beav es un día totalmente hábil y por eso está permitido en él encender la luz, tocar dinero, viajar en auto, etc., pero respecto de dedicarse a la profesión o al trabajo de cada uno, en la mayoría de los lugares del mundo la costumbre es abstenerse, a menos que esto conlleve una pérdida de capital.  

10 de Av: A pesar de que después de la finalización del ayuno todas las cosas que explicamos hasta ahora están permitidas, por cuanto que, principalmente, el Templo de Jerusalem fue quemado el día diez de Av, es bueno no comer carne y tomar vino en este día.

 

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente?"

(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos