Rav Yehuda Levi
Rosh Hashana

Maljuiot, Zijronot y Shofarot

Maljuiot, Zijronot y Shofarot - las tres partes del musaf Como es sabido, la amidá del servicio de musaf (rezo agregado) de shabat y días de fiesta de todo el año, consta de siete bendiciones: las primeras tres y las últimas tres son iguales a las de cualquier otra ami
First slide

Maljuiot, Zijronot y Shofarot - las tres partes del musaf

Como es sabido, la amidá del servicio de musaf (rezo agregado) de shabat y días de fiesta de todo el año, consta de siete bendiciones: las primeras tres y las últimas tres son iguales a las de cualquier otra amidá, y en el medio se recita una bendición especial en la que recordamos la santidad del día.

Sin embargo, en la amidá de musaf de Rosh Hashaná, Nuestros Sabios establecieron que las bendiciones deben ser nueve: las primeras tres y las últimas tres siguen el mismo patrón que cualquier musaf del resto del año (sólo con algunas variantes textuales), y en el medio, en lugar de una sola bendición son recitadas tres bendiciones. En esas tres bendiciones intermedias nosotros recordamos tres temas especiales que fueron llamados, como un reflejo de su contenido: \"maljuiot, zijronot y shofarot\" (reinados, recuerdos y shofarot).

Cada una de estas tres bendiciones comienza con un rezo introductorio, que es seguido de diez citas bíblicas relacionadas con el tema de esa bendición (tres de la Torá, tres de los Profetas, y tres de los Hagiógrafos, concluyendo con otro versículo de la Torá), y luego finaliza con otro rezo y la bendición final correspondiente.

Estas nueve bendiciones fueron ordenadas en recuerdo de las nueve azkarot (menciones del Nombre de D\'os) que figuran en el rezo de la profetisa Janá (Shemuel I -I Samuel- cap. 2), pues el Talmud (Berajot 29a) nos dice que tanto nuestra matriarca Sará como la profetisa Janá fueron recordadas en los Cielos en el día de Rosh Hashaná. Por eso, es correspondiente que así como Janá mencionó el nombre de D\'os en su rezo de agradecimiento nueve veces, así también nosotros recitemos en el día de Rosh Hashaná nueve bendiciones que contengan el Nombre de D\'os.

La primera de las tres bendiciones intermedias llamada maljuiot, encierra dos temas relacionados entre sí: primero recordamos la santidad del día de fiesta (como en cualquier musaf del resto del año), y luego comienza específicamente la sección llamada maljuiot (reinados), en la cual reconocemos que D\'os creó toda existencia y Él es el Soberano de todo el mundo; además aceptamos Su dominio y Su reinado sobre nosotros. Y por cuanto que la santidad del día de Rosh Hashaná está intrínsecamente relacionada con el establecimiento de la soberanía de D\'os sobre toda la creación, no fue necesario separar estos dos temas en dos bendiciones separadas.

En la bendición llamada zijronot (recuerdos), proclamamos nuestra fe de que Él supervisa constantemente todo lo que ha creado, revisando todas las acciones del hombre, y lo recompensará o lo castigará acorde con sus acciones.

Por último, en la bendición llamada shofarot (plural de shofar), expresamos nuestra aceptación del yugo de la Torá como si otra vez estuviera siendo entregada en medio de relámpagos y truenos, y grandes sonidos de shofar - así como ocurrió en el monte Sinai. También expresamos nuestro gran deseo de que la Redención Final, que será marcada a través del sonido del shofar del Mashiaj se concrete prontamente, y denotamos nuestro anhelo de que los sonidos de nuestro shofar asciendan hasta D\'os sirviendo como una fuente de mérito ante Él.

Sea Su Voluntad escuchar los rezos de Su pueblo Israel!

 

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos