Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Beshalaj-17

  Parashat  Beshalaj "Y le dijo Hashem a Moshé, qué me gritas, die a los hijos de Israel que se pongan en marcha"   (Shemot  14, 15). Si bien el rezo es muy importante, y el grito que proviene de lo más profundo del corazón puede abrir
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Parashat  Beshalaj
"Y le dijo Hashem a Moshé, qué me gritas, die a los hijos de Israel que se pongan en marcha"   (Shemot  14, 15).

Si bien el rezo es muy importante, y el grito que proviene de lo más profundo del corazón puede abrir las puertas del Cielo, existen momentos en que la persona no debe distraerse con rezos, sino que debe de concentrarse en lo que materialmente debe de hacer.

A modo de ejemplo, si un soldado que está en el frente se distrae en el momento en que tiene que estar concentrado en la batalla, es posible que pague un alto precio por ello.

Por consiguiente, si bien hay que dirigirnos a Hashem casi constantemente para pedirle su ayuda y protección, en el momento en que tenemos que hacer las cosas, debemos de enfocarnos exactamente en eso y no distraernos con otras cosas, ni siquiera con el rezo y el grito a Hashem!

Por último es menester mencionar, que el momento de la acción no es un momento de "desconexión" de Hashem, sino todo lo contrario.

El momento de la acción es el momento en que ponemos a nuestra fe de manifiesto, pues es el momento en que ejercitamos en forma práctica a nuestra fe, demostrando que por mérito a la confianza en Hashem es que "tomamos coraje" y actuamos!

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"Y le dijo Hashem a Moshé, qué me gritas, die a los hijos de Israel que se pongan en marcha"   (Shemot  14, 15).

Si bien el rezo es muy importante, y el grito que proviene de lo más profundo del corazón puede abrir las puertas del Cielo, existen momentos en que la persona no debe distraerse con rezos, sino que debe de concentrarse en lo que materialmente debe de hacer.

A modo de ejemplo, si un soldado que está en el frente se distrae en el momento en que tiene que estar concentrado en la batalla, es posible que pague un alto precio por ello.

Por consiguiente, si bien hay que dirigirnos a Hashem casi constantemente para pedirle su ayuda y protección, en el momento en que tenemos que hacer las cosas, debemos de enfocarnos exactamente en eso y no distraernos con otras cosas, ni siquiera con el rezo y el grito a Hashem!

Por último es menester mencionar, que el momento de la acción no es un momento de "desconexión" de Hashem, sino todo lo contrario.

El momento de la acción es el momento en que ponemos a nuestra fe de manifiesto, pues es el momento en que ejercitamos en forma práctica a nuestra fe, demostrando que por mérito a la confianza en Hashem es que "tomamos coraje" y actuamos!

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"... Y el pueblo de Israel fueron en tierra seca dentro del mar"   (Shemot  15, 19).

La tierra representa al mundo material, mientras que el mar representa a la dimensión espiritual!

Nuestros sabios hablan del "mar de la sabiduria" y está escrito que cuando lleguen los días mesiánicos "la tierra se llenará del conocimiento de Hashem como las aguas cubren el mar".

Es decir, que el objetivo y propósito final no es una espiritualidad divorciada de la materialidad sino una materialidad imbuida de espiritualidad!

Y en este sentido, a diferencia de otras religiones, que buscan la separación entre lo material y lo espiritual, por considerar a lo físico y material como un aspecto limitante, el Judaísmo busca conquistar el mundo material, haciendo que todo esté envuelto y colmado de espiritualidad.

Y a eso se refiere que el pueblo judío fueron sobre tierra seca y firme pero dentro del mar, siendo justamente en ese momento, que se le revelaron las máximas profecías a cada integrante del pueblo de Israel, hasta el punto que está escrito, que "vio una sirvienta en el mar (es decir al atravesar el Mar Rojo), lo que no vio Iejezkel ben Buzi (el profeta)".

Y sea la voluntad de Hashem que ya en esta vida seamos iluminados para poder vivir de este modo, y que pronto lleguen los días del Mashiaj, para que el mundo entero así también lo pueda hacer!

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"Y les dijo Moshé a ellos, ningún hombre deje sobras para la mañana (siguiente)"   (Shemot  16, 19).

¿Por qué?

Por que todo el tema del maná, es que caía a diario y se mantenía fresco solamente por el día, a excepción del día de Shabat, que el viernes caía porción doble y se mantenía bien por dos días!

Y sin lugar a dudas, este era un alimento sobrenatural, pues no hay lógica que explique sus cualidades particulares, como ser que cada uno sienta el gusto de la comida en la cual pensaba, o que el viernes caiga porción doble y el sábado no caiga ...

Y Hashem hizo esto para fortalecer en nosotros nuestra fe en el poder total y absoluto de Hashem sobre la naturaleza y sobre toda Su Creación ...

Por último, también aquí hay un mensaje, que si bien hay ciertas cosas es bueno que es bueno cuidar y guardar para el futuro, hay cosas que hay que vivirlas y aprovecharlas en el momento en que se presentan en nuestras vidas, no tentándonos a dejar de aprovecharlas, "por sí las dudas" para mañana ...

 

 



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