Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Nitzavim

Parashat Nitzavim "Y dijeron todos los pueblos, ¿por qué ha hecho Hashem así a ésta tierra? ¿Por qué esa gran ira? Y responderán, porque abandonaron el pacto con Hashem D-s de sus antepasados, que hizo con ellos al sacarlo de la tierra de Egipto
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Parashat Nitzavim
"Y dijeron todos los pueblos, ¿por qué ha hecho Hashem así a ésta tierra? ¿Por qué esa gran ira? Y responderán, porque abandonaron el pacto con Hashem D-s de sus antepasados, que hizo con ellos al sacarlo de la tierra de Egipto" (Devarim 29, 23, 24).

Es decir, que cuando los pueblos gentiles que habían conocido la tierra de Israel en los momentos de su esplendor, la visiten luego que ella sea arrasada y destruída, verdaderamente se sorprenderán de lo que le sucedió ...

Y será tan grande el abandono que reine en ella, que "automáticamente" ellos se preguntarán cómo es que sucedió algo así ...

Y ellos mismos, se darán cuenta que algo así no es natural, y que si un país del cual se dice que mana leche y mil se transforma en un páramo abadonado de desiertos y pantanos, es porque el Creador del mundo fue quien decidió que ello suceda ...

Y la causa por la cual eso sucedió, ellos mismos reconocerán que no es sino de índole espiritual, porque abandonaron el pacto que tenían con Hashem, perdiendo por ende el derecho a poseer su tierra y a tener bendición sobre ella ...

Y hoy en día, que gracias a Hashem la tierra vuelve a dar sus frutos y vuelve a embellecerse, es una señal inequívoca que Hashem se está conciliando con nuestro pueblo, en vísperas de la Redención Final que pronto, con Su ayuda, finalmente llegará


Por último, también a nivel personal, si vemos que las cosas una y otra vez no salen como queremos y que por ende no logramos nuestros objetivos, ello se debe a que existe una causa espiritual que aún debe de ser corregida; y cuando ella sea finalmente corregida, aquello que verdaderamente es importante para cumplir con nuestra misión terrenal y corregir nuestra alma, indefectíblemente -tarde o temprano- nos llegará...


"Y te traerá Hashem tu D-s a la tierra que heredaron tus antepasados y la heredarás y hará que te multipliques más que tus padres.
Y circuncidará Hashem tu D-s tu corazón y el corazón de tu descendencia,  para amar a Hashem tu D-s con todo tu corazón y con toda tu alma, por el bien de tu vida"

(Devarim 30, 5-6).

Es decir, primero Hashem hizo que retornen sus hijos, manteniendo gran parte de ellos aún su estilo de vida "laico", y sólo luego ayudo a que la espiritualidad se despierte en ellos, retornando también hacia lo que la gente llama "lo religioso" ...

Y cuando vienen personas y alegan que no está bien el Estado de Israel porque mayoritariamente fue erigido y levantado por persona "laicas" que estaban desconectadas de Hashem y de su Torá, mi primer respuesta es que nosotros a Hashem no le damos consejos ...

Y si Él decidió que esa era la forma como retornarían a nuestra tierra, sin lugar a dudas que esa es la forma como ello debía de ser hecho ...

Y como dijo el Rav Kuk ztz"l, primero se construye en forma profana, y eso es revestido luego con luz y con santidad ...


"Porque está esto muy cerca de tí, en tu boca y en tu corazón está el hacerlo "

(Devarim 30, 14).

La Torá no dice que está cerca en tus manos y en tus pies, sino en tu boca y en tu corazón ...

¿Por qué?

Porque si uno entiende la importancia de algo, puede utilizar a su boca para decir palabras que motiven y estimulen a su corazón, induciendo tanto a sus manos como a sus pies para finalmente actuar y hacer ...

Y la verdad es que, toda la espiritualidad es algo que es totalmente cercano a nosotros pues es parte de nuestra naturaleza intrínseca e interna ...

Y con sólo generar un pequeño despertar, la "mecha" se enciende en nosotros y todo lo espiritual nos parece simple y natural (pues realmente así lo es!).


 


"Ve que puse hoy en día ante ti la vida y el bien ...   "

(Devarim 30, 15)

Y si bien el versículo tiene una continuación, si elegimos adherirnos a la primera parte del mismo, eligiendo a cada instante la vida y el bien, no hace falta que hace falta que aparezca la segunda parte del mismo (la muerte y el mal ...).

Y la verdad es que si bien el día del Juicio es Rosh Hashaná, todos los días son días del juicio, y si bien no todos los días del año son días de elecciones, en verdad todos los días sí son días de elecciones ...

Es por ello, que debemos decidir ferreamente elegir siempre lo bueno, de modo tal que lo otro no tenga lugar donde manifestarse, impidiendo así que pueda aparecer...

Tomemos este Rosh Hashaná la decisión de elegir tener sólo actitudes positivas, pensamientos y sentimientos positivos y realizar acciones positivas; y todo el bien que Hashem tiene preparado para nosotros, generosamente nos fluirá ...

 



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