Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Truma-17

Parashat  Trumá "Y seis brazos saldrán de sus costados, tres brazos de la menorá de un lado y tres brazos de la menorá del otro lado" (Shemot  24, 32). Es decir, que el candelabro del centro de la menorá es su brazo principal y todo es def
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Parashat  Trumá

"Y seis brazos saldrán de sus costados, tres brazos de la menorá de un lado y tres brazos de la menorá del otro lado" (Shemot  24, 32).

Es decir, que el candelabro del centro de la menorá es su brazo principal y todo es definido en relación a dicho centro ...

Y los sabios explicaron, que también la cabeza del ser humano tiene siete orificios, dos oidos, dos ojos, dos fosas nasales y una boca!

Y todos se encuentran dirigidos en dirección a la boca, pues ella es lo que define y diferencia al ser humano de los demás seres vivos y también de las demás personas; siendo el poder del habla aquello que permite expandir su luz y beneficiar también a los demás ...

Y todos nuestros sentidos, deben de servir para poder enriquecernos e inspirarnos, para así decir cosas sabias, proyectando luz y bendición hacia todos los demás!

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"Y erigirás el Tabernáculo, según el modelo que te fu mostrado en la montaña" (Shemot  26, 30).

Es decir, que si bien existen cosas que podemos agregarle nuestro toque personal, no siendo imprescindible que sigamos la "receta" al pie de la letra, en ciertas cuestiones, especialmente las espirituales, hay formas muy exactas y definidas de hacer las cosas para lograr el efecto deseado ...

Y si nos desviamos del módelo ya sea por negligencia o por querer darle supuestamente nuestro "toque personal", es muy probable que no logremos llegar a nuestra meta y alcanzar nuestros propósitos, frustrándonos por haber sido negligen-tes e irresponsables, al no seguir las indicaciones al pie de la letra, exctamente como nos la fueron dadas ...

Y en este sentido, fue gracias a que Moshé copió el módelo del Tabernáculo que Hashem le mostró en la montaña, que la Presencia de Hashem pudo posarse sobre él ...

Por último es menester mencionar, que existen cosas que deben de ser hechas de un modo determinado, más allá de si entendemos o no el motivo de ello ...

Y si esto es real en relación a la vida común y cotidiana, más aún es real si es Hashem quien nos lo ordena, pues sus pensamientos no son nuestros pensamientos y sus caminos, evidentemente, no siempre coinciden con los nuestros!

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"... y separá la cortina para ustedes entre el santuario y el santo sanctorum" (Shemot  26, 33).
 
 
Es decir, que por más que todo es sagrado, hay niveles de santidad ...
 
Y lo más sano y mejor que hay en el mundo, es cuando cada cosa se encuentra en su justo lugar, y cuando las cosas que no se tienen que mezclar no se mezclan!
 
Y en este sentido, mientras que el "Kódesh" (Santuario) representa la dimensión de lo "privado", el "Kódesh Hakodashim" ("Santo Sanctorum"), representa la dimensión de lo "intimo" ...
 
Y lo privado debe mantenerse en privado y lo que es íntimo debe de conservar su intimidad ...
 
Y parte de los problemas que tienen el mundo, es que se violan asiduamente el espacio de cada uno de los dominios, no respetándose el dominio de lo privado y mostrándose en forma "pública", aquello que debe de ser exclusivamente partícular e "íntimo" ...
 
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"Y le harás un marco de un palmo de altura en torno suyo, y le harás guirnaldas de oro a su marco alrededor" (Shemot  25, 24).
 
 
Es decir, que si bien importa en sí el cuerpo de las cosas, en este caso de la mesa de los panes, no menos importante es también el marco que ellas tienen ...
 
Y si bien las guirnaldas de oro no son esenciales para que la mesa cumpla con su función, ellas la embellecían y aumentaban su majestuosidad e importancia ...
 
Y así como un buen marco pueda aumentar la belleza e importancia de una buena pintura, así debemos de prestar importancia también a los marcos y a los aspectos más externos también en nuestras vidas; pues todos se encuentra en interacción con todo y lo externo puede influir sobre lo interno, no menos que lo interno sobre lo externo...
 
Y "detrás de las acciones van los corazones", en medida no menor que el corazón que nos induce y estimula hacia la acción ...


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