Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Perlas Parashat Toldót

Porción semanal de la Torá: Toldót Bereshit (Génesis) 25:19 - 28:09 • En esta Parashá la Torá nos relata que Rivka da a luz a Essáv (Esaú) y a Yaacov (Jacob). • Essáv vende su derecho de primogenitura a Yaacov a cambio de
First slide

Porción semanal de la Torá: Toldót Bereshit (Génesis) 25:19 - 28:09

En esta Parashá la Torá nos relata que Rivka da a luz a Essáv (Esaú) y a Yaacov (Jacob).

Essáv vende su derecho de primogenitura a Yaacov a cambio de un plato de de lentejas rojas.

Ytsják permanece en Gerar con Avimélech, el rey de los filisteos. Essáv se casa con dos mujeres hititas, causando un gran dolor a sus padres.

Siendo Ytsják muy mayor, decide bendecir a su hijo, pero  aconsejado por su madre Yaácov se hace pasar por Essáv,  para recibir el las bendiciones que le corresponden al primogénito.

Ya ciego, Ytsják, no reconoce quien es quien y palpando el cuerpo y los brazos se encuentra con un hombre velludo, “la voz, es la voz de Yaacov,y las manos, son las manos de Essav.  Pensando de que es Essav, a pesar de que la voz no correspondía a la de su hijo mayor, lo bendice.

Por este evento, Essáv planea matar a Yaácov y tiene que uir a la casa de su tío Laván en Padan Aram, siguiendo el consejo de sus padres. También le aconsejan que se case con la hija de Laván.

Finalmente Essáv entiende que sus dos mujeres cnaaneas le están causando angustia a sus padres y decide agregar otra y casarse con, Machlát, hija de Ishmael. (El comienzo de la unión entre Edom con los arabes descendientes de Ismael)


Dvar Torah:

basado en el libro Growth Through Torah, del rabino Zelig Pliskin

La Torá dice: 'E Ytsják llamó a Yaacov, lo bendijo y le ordenó, diciendo: 'No debes casarte con ninguna mujer de la tierra de Canaán'. ¿Cuál es la conexión entre Ytsják que bendice a su hijo y luego lo reprende?

El Jafets Jaim, el rabino Israel Meir Kagan (Polonia, 1839-1933), uno de los más grandes líderes del pueblo judío hasta su muerte, explicó que aprendimos de este versículo la forma más eficaz de reprender a alguien: ¡debemos demostrar que realmente nos preocupamos por esa persona! Al mostrar un interés real en su bienestar, estará más receptiva a escuchar nuestra reprimenda.

A menudo, las personas bien intencionadas expresan su desaprobación con dureza o con gritos, especialmente cuando el objetivo es su hijo o hija. Sin embargo, no podemos olvidar algo muy importante: todo el mundo quiere hacer lo correcto. Si podemos demostrar nuestro amor por la otra persona, nuestro deseo genuino de ayudarlos y nuestro conocimiento de que quieren hacer lo correcto, entonces podemos hablar en voz baja y advertirles, porque ciertamente seremos escuchados. “la palabras de los sabios be najat - con tranquilidad son escuchadas”



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos