Rav Avigdor Miller
Purim y el mes de Adar

Recordarse de olvidar a amalek

Rav Avigdor Miller sobre recordarse de olvidar a amalek Pregunta: En Shabat vamos a aprender sobre timcheh es zecher amalek - , sobre borrar el recuerdo de amalek. Pero si siempre estamos tratando de recordar de olvidar a amalek, ¿cómo vamos a hacerlo finalmente? ¿No ser&i
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Rav Avigdor Miller sobre recordarse de olvidar a amalek

Pregunta:

En Shabat vamos a aprender sobre timcheh es zecher amalek - , sobre borrar el recuerdo de amalek. Pero si siempre estamos tratando de recordar de olvidar a amalek, ¿cómo vamos a hacerlo finalmente? ¿No sería mejor si no hubiéramos escrito sobre amalek y ya nos hubiéramos olvidado de ellos?

Respuesta:

Borrar la memoria de amalek no es algo que se haga ignorándolo, porque la Torá quiere que borremos a amalek con acciones. Es el acto y la actitud mental lo que importa.

Voy a explicar eso. El solo hecho de olvidar a amalek es un descuido del tema; significa que estás alejando la mente del asunto. Pero Hakodosh Boruch Hu no quiere que hagas eso. Él quiere que pongas tu mente en amalek. Él quiere que tengas pensamientos de luchar contra amalek y borrar a amalek, tu intención debe ser borrar la memoria el recuerdo de amalek, pero debes borrar con actos, con maasim, no con hesej hadaat y alejando tus pensamientos del asunto.

Y la razón de esto es que no es solo la falta de amalek en el mundo lo que es importante. El no pensar en amalek, ese no es el propósito, el logro está en la actitud positiva de ser un enemigo de los sonei Hashem —los que odian a HaShem. Tenemos que darnos cuenta de que ser enemigo de los que odian a Hashem es un nivel de perfección de la mente. Y no puedes lograr esa perfección simplemente teniendo una mente vacía, tienes que trabajar para lograrlo.

 

 

 Sobre amalek y el castigo colectivo

Pregunta:

Una vez que todas las naciones se separaron y se mezclaron entre sí para que no podamos encontrar a amalek de todos modos; no sabemos quienes son. Entonces, ¿por qué hay una mitzvá de mejiyas amalek si ya no se encuentran?

Respuesta:

En primer lugar, debe saber que fueron encontrados; existieron y se practicó la mitzvá. ¿No recuerdas que Shaul fue mandado por Shmuel Hanavi en el nombre de Hashem: ?? ?????? ?? ???? — Ve y acaba con amalec; y Shaul fue a hacer la mitzvá. Y Yehoshua luchó contra amalek también. Ciertamente fue una mitzvá a lo largo de las generaciones cuando supieron quién era amalec.

Y hoy la mitzvá es estar dispuesto a borrar a amalek. Esa es nuestra mitzvá. Entonces, aunque la oportunidad nunca más se presente, ?? ??? ?? ?????? es una mitzvá de la Torá y estamos dispuestos a cumplirla.

Ahora, alguien que se vuelve tan liberal que está dispuesto a dejar libres a los criminales, ha perdido su sentido de la justicia. Está dispuesto a dejar que los delincuentes disfruten de una vida de lujo en las cárceles. Y luego hacen un motín porque no les gusta la televisión en blanco y negro, quieren la televisión en color, y matan a un par de guardias mientras hacen la revuelta y se niegan a escuchar la ley y el orden. Los presos tienen un comité que los representa y dicen que tienes que reunirte con nuestro comité para discutir nuestras demandas.

Así que todos los liberales dicen: “¡Ciertamente! Tenemos que reunirnos con su comité; no podemos tener represalias contra ellos. Y les hemos concedido sus demandas a estos pobres muchachos. Después de todo, es oneroso, es una carga solo mirar televisión en blanco y negro. Estos pobres muchachos necesitan televisión a color. Eso es además de darles hotel gratis: no trabajan para su alojamiento y comida; ya no hacen trabajos forzados como en los viejos tiempos; no hay más trabajos forzados para los convictos. Oh no, viven la vida de Riley, pero también deberían tener televisión en color gratis. Y por lo tanto, si eres liberal, lo que significa que perdiste todo sentido de la justicia, entonces no vas a exigir que maten a amalek.

Pero un judío no debería ser liberal; un judío debe ser justo de acuerdo con la justicia de Hashem y un judío dice que un asesino debe ser condenado a muerte. ¡Absolutamente, un asesino debe ser condenado a muerte! Y cualquier 'rabino ortodoxo' entre comillas que esté en contra de la pena capital demuestra que ha sido cautivado; está bajo la influencia de la prensa liberal y ha perdido su actitud hacia la Torá. Porque la Torá reitera constantemente ???? ?? ???? — Si alguien derrama la sangre de un hombre, ???? ??? ???? — su sangre debe ser derramada por los hombres. Y los goyim también tienen estos dinim y tenemos que derramar la sangre del asesino. Y por lo tanto, todavía tenemos que tener el ideal de venganza contra los malvados.

Ahora, existe una cosa tal como la responsabilidad colectiva. No siempre es suficiente castigar al individuo. A veces una nación incurre en una sanción colectiva. El pueblo alemán ha incurrido en una sanción colectiva. No podemos hacer nada al respecto hoy, pero no hay duda de que al menos un millón y medio de alemanes deberían ser ejecutados incluso hoy. ¿Y estás perdonando?

Quiero decirles, yo estaba en un taxi hace unos cuarenta años cuando todavía estaban matando judíos en Alemania, cuando estaban matando judíos en los campos de concentración, y el conductor, un goy, me decía: 'Perdonemos y olvidar.' Mientras estaban matando judíos, dice: 'Perdonemos y olvidemos'. Son muy indulgentes cuando se trata de matar judíos. Bueno, no perdonamos porque la Torá no perdona. Hay una responsabilidad colectiva y la nación de Alemania tendrá que pagar y pagar, todavía no han terminado de pagar.

Y amalek es un ejemplo de responsabilidad colectiva. Ciertamente somos las personas más misericordiosas; somos las personas más compasivas. ¿Existe otra nación que sea tan amable con los demás como lo son los judíos? Y sin embargo no podemos perdonar a nadie que sea un criminal. La Torá dice que tienes que juzgarlo y esa es la voluntad de Hashem.



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