Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones de nuestros sabios

Reflexiones Dijo el sabio: La generosidad acerca a los enemigos, mientras que la mezquindad aleja a los  amigos! Y esto es algo simple de entender, pues cuando una persona es generosa, con ello puede ablandar el corazón de aquellos que se oponen, mientras que cuando una persona es
First slide

Reflexiones

Dijo el sabio: La generosidad acerca a los enemigos, mientras que la mezquindad aleja a los  amigos!

Y esto es algo simple de entender, pues cuando una persona es generosa, con ello puede ablandar el corazón de aquellos que se oponen, mientras que cuando una persona es mezquina y tacaña, con ello aleja a las demás personas, pues el tacaño tiene un patrón de conducta en el cual todo lo mide y todo lo limita, y el ser humano por su alma divina infinita e ilimitada, siente rechazo hacia aquel o aquello que todo lo limita ...

Y dijo el Rabino Shlomo Carlebaj ztz"l, que mientras que aquel que peca no necesariamente está alejado de Hashem, sino que le cuesta y le es difícil de cuidarse y no cometer transgresiones, el tacaño está totalmente alejado de Hashem, pues mientras que Hashem todo el tiempo dá, él tacaño todo el tiempo quiere no dar; estando en "oposición de forma" con Hashem, alejando a su alma de Hashem!

Y la persona que tiene esta mala cualidad, tal como lo dice Maimónides debe de irse primero al otro extremo y derrochar para así quebrar su mala cualidad, para así corregir su conducta y actuar en armonía siguiendo el  "camino del medio"!

 

Dijo Aharón de Karlín: Ser un observante de las mitzvót, significa ser una persona que se encuentra permanentemente obser-vando, cuando aparecerá una mitzvá para así poder  cumplirla!

Es decir, que ser una persona observante, no significa ser una persona que cumple ritualmente con todas las mitzvót a las cuales está obligado, sino ser una persona que todo el tiempo está buscando y esperando nuevas y mejores oportunidades para así poder cumplir con más y más mitzvót.

Y ésta es quizás una de las diferencias entre ser un "ritualista" y ser un "servidor de Hashem" ...

Es decir, hay persona que cumplen con las mitvzót como si fuesen únicamente rituales obligatorios, ya sea por costumbre, por presión social o por temor al castigo!

Sin embargo, si bien ello también tiene cierto valor, definitivamente que ello no es la excelencia!

Y así como una persona busca la excelencia en otros ámbitos de la vida y no se conforma con poco, así debería de actuar también a nivel espiritual, buscando cumplir con más y más mitzvót, hacién-dolas cuando ellas aparecen y buscando oportunidades para poder generarlas ...

Dijo Rabi Israel Baal Shem Tov: Aquel que peca con su pensamiento, sus hijos le causan sufrimiento, al que peca con su palabra, su esposa le causa sufrimiento, y al que peca en sus acciones, sus bienes le provocan sufrimiento!

¿Y por qué justamente así?

Porque los hijos tienen que ver fundamentalmente con el pensamiento, pues la pureza del bebé tiene que ver con los pensamientos en el momento de la unión conyugal, además que la palabra "banim" o "banot" (hijos o hijas), vienen de la raíz de la palabra "bina", la cual significa entendimiento, que es una de las tres "sefirót" que se ubican en la cabeza.

La mujer tiene que ver con la palabra, pues todo el pecado original comienza con el diálogo entre la serpiente y la mujer y luego entre el hombre y la mujer.

Y respecto a los bienes, obviamente que son las acciones las que influyen en lo que la persona tendrá o no tendrá, siendo nuestra forma de accionar lo que influye en la bendición -o ausencia de ésta- que tengamos sobre nuestros bienes!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos